Muere Julio Anguita a los 78 años tras no superar una parada cardiorrespiratoria
  1. España
ingresó el pasado sábado en la UCI

Muere Julio Anguita a los 78 años tras no superar una parada cardiorrespiratoria

El histórico líder de IU ha fallecido en el Hospital Reina Sofía, donde ingresó muy grave hace una semana tras haber sufrido un problema cardiaco en su domicilio

placeholder Foto: Julio Anguita, en una foto de archivo. (EFE)
Julio Anguita, en una foto de archivo. (EFE)

El histórico dirigente de IU y promotor del Frente Cívico Somos Mayoría, Julio Anguita, ha muerto a los 78 años tras no haber podido superar la parada cardiaca que le mantuvo desde el pasado sábado 9 de mayo en "situación crítica" e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Anguita fue atendido en la mañana del pasado sábado en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle "maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca". A continuación, fue sido trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI. Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos.

Foto: Francisco Marhuenda, en el programa de Cristina Pardo. ('Liarla Pardo').

El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud. Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante. Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el "califa rojo" al ser el único alcalde comunista de una capital española. Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños. En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

"Programa, programa, programa"

En esa etapa su posición política se caracterizó por supeditar cualquier tipo de pacto con el PSOE a acuerdos programáticos concretos, haciendo famoso el lema "programa, programa, programa", y defender tanto la teoría de las "dos orillas", en la que equiparaba las posiciones de PP y PSOE, como el 'sorpasso', según la cual IU debía aspirar a superar al PSOE para convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda en España. Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Aguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004. En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

Despedidas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se ha querido despedir en su cuenta de Twitter del histórico dirigente: "Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social. Mi cariño para su familia, compañeros y amigos".

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha definido al fundador de Izquierda Unida, Julio Anguita, fallecido este domingo, como "el mejor referente político", una persona que, según ha confesado, le marcó el camino a seguir y que siempre "se atrevió a señalar al poder". "Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir", ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter, nada más conocer la noticia de la muerte de que fuera alcalde de Córdoba.

El ministro de Consumo Alberto Garzón también se ha querido despedir del político, y ha recalcado en su cuenta de Twitter: "Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo. Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha querido mostras tu pesar y le ha recordado como un "símbolo" del Partido Comunista que "afrontó la transición y se esforzó en unir a los españoles". "Fue capaz de entender que discrepancia y cortesía eran compatibles. Ayudó a dignificar la política y por eso tiene todo mi respeto. Descanse en paz", señala el máximo mandatario autonómico en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Otras personalidades políticas también han dado el pésame a Julio Anguita en sus redes sociales. "El mejor de todos ellos. Qué pena más grande" ha escrito Gabriel Rufián, "nos ha dejado un referente ético y político de profundas convicciones republicanas", ha señalado Ada Colau, "nos ha dejado Julio Anguita, al que echaremos tanto de menos. Aquí seguimos con tu ejemplo, que es vivir sin miedo y con pasión para que el pueblo mande. Que la tierra te sea leve y que encuentres belleza allá donde estés", se ha despedido también Irene Montero.

La familia del político, por su parte, ha querido agradecer el cariño mostrado en las últimas semanas. En un comunicado a EFE, han expresado: "Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón".

Julio Anguita Izquierda Unida