EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Las muertes diarias por covid-19 bajan a las 102 y los contagios se incrementan en 539

Sanidad informa de que España ha realizado, hasta el 14 de mayo, un total de 1.919.411 pruebas diagnósticas PCR y 1.118.429 test rápidos

Foto: Un hombre con mascarilla camina por el centro de La Coruña. (EFE)
Un hombre con mascarilla camina por el centro de La Coruña. (EFE)

Los fallecimientos por coronavirus en España suman 102 muertes –36 menos que ayer– en las últimas 24 horas y el número total de decesos desde el inicio de la pandemia alcanza los 27.563.

La cifra total de contagiados, contabilizados a través de pruebas PCR, se eleva a los 230.698, con 539 nuevas infecciones –lo que supone un incremento del 0,23% y una decena menos que el viernes–, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad.

El departamento que encabeza Salvador Illa también ha informado hoy de que España ha realizado, hasta el 14 de mayo, un total de 1.919.411 pruebas diagnósticas de este tipo y 1.118.429 test rápidos (serológicos).

Las personas que han dado positivo a estos últimos, que detectan la presencia en el organismo de anticuerpos contra el virus y reflejan una infección actual o ya superada, suponen 45.807, que, sumadas al resto de contagios, elevan la cifra a los 276.505.

El grupo de edad donde se han registrado más defunciones ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres. El acumulado de profesionales sanitarios contagiados alcanza ya los 50.723. Los ingresos en UCI bajan hasta únicamente 10 –14 territorios no notifican hoy ninguna– y las nuevos hospitalizaciones, a 258.

De estas últimas, 100 corresponden a Madrid, 54 a Castilla y León, 26 a Castilla La Mancha, 22 a Asturias, 20 a Comunidad Valenciana, 15 a Andalucía, 11 a Aragón, 3 Galicia, 2 a País Vasco, 2 a La Rioja, 1 a Murcia, 1 a Cantabria y 1 a Canarias.

Por CCAA

Madrid y Cataluña continúan encabezando el listado de contagios, con 66.210 y 55.685, respectivamente. No obstante, Sanidad puntualiza que ambas Comunidades, junto con Galicia, están actualizando sus registros. Por número de casos, les siguen: Castilla y León (18.369), Castilla La Mancha (16.587), País Vasco (13.291), Andalucía (12.420), Comunidad Valenciana (10.850), Galicia (9.041), Aragón (5.456), Navarra (5.137) y La Rioja (4.020). Cierran la lista Extremadura (2.958), Asturias (2.366), Canarias (2.284), Cantabria (2.265), Baleares (1.982), Murcia (1.542), Melilla (119) y Ceuta (116).

De los 102 decesos de las últimas 24 horas, Cataluña notifica 33, Madrid, 17; Castilla La Mancha, 13; Andalucía, 11; Castilla y León, 10; Comunidad Valenciana, 7; Extremadura, 3; Asturias, 3; Aragón, 1; Galicia, 1; Murcia, 1; País Vasco, 1 y Navarra, 1. Ningún archipiélago ni ninguna ciudad autónoma, además de Cantabria y La Rioja, registran hoy fallecimientos recientes.

"Se van modificando los sistemas de vigilancia, lo que suponen adaptaciones en los informes", ha expresado Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "Esto puede hacer que algunos datos estén ligeramente desfasados, aunque no afecta a la interpretación de los mismos", ha añadido.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Borja Puig / Pool Moncloa)
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. (Borja Puig / Pool Moncloa)

El incremento del 0,23% del número de contagios de hoy, según Simón, es acorde a la "estabilización de la tendencia descendente de los últimos días" y, por el momento, "no se ha detectado ningún brote actual, activo, en ninguna Comunidad".

Contagios: Madrid (66.210), Cataluña (55.685), Castilla y León (18.369), Castilla La Mancha (16.587), País Vasco (13.291), Andalucía (12.420)

"La evolución de la epidemia en Madrid es muy buena pero su incidencia inicial, su punto de partida, era de más del doble [que la media]. Su nivel de hospitalización ha sido muy superior al del [promedio de] España. Toda esa presión asistencial que ha tenido que afrontar ha hecho que otra parte de su sistema [sanitario] haya sufrido. En esta última semana la están reforzando", ha expresado el director del CCAES al valorar la situación de la CAM, que aún no ha pasado a la fase 1 –se queda en una fase cero con cierta flexibilidad, una suerte de fase 0,5– del proceso de desescalada.

Consultado por la posibilidad de celebrar próximamente las elecciones autonómicas gallegas y catalanas, el doctor ha manifestado la posibilidad de acordar mecanismos de seguridad específicos a tal fin con el Ministerio, "siempre y cuanto tengan la suficiente antelación". "Pero a mí no me compete decidir sobre la convocatoria electoral", ha recalcado.

Preguntado por las concentraciones ciudadanas en Madrid y Barcelona, el experto ha recordado que ambos territorios aún se encuentran en la fase inicial –la cero–, lo que supone que, "aunque el riesgo haya bajado mucho [en estas zonas], aún no tenemos la certeza suficiente para, en caso de que haya un rebrote, controlarlo adecuadamente". Por ello, ha advertido de que aún hay "puntos del territorio nacional en los que tenemos que tener mucho cuidado".

"No sé si son legales", ha añadido, "pero las medidas de seguridad y el distanciamiento físico, que es más importante que las mascarillas, son siempre necesarios". "Yo sería muy cauto a la hora de participar en un evento, aunque no es mi cometido", ha añadido.

Secuelas en personas mayores

Tal y como se comprometió en la rueda de prensa de ayer, Simón ha "estudiado" parte de la "escasa bibliografía disponible" acerca de las secuelas potenciales de la enfermedad en personas mayores, que están "asociadas a la severidad e incidencia del contagio". Entre ellas, ha destacado la posibilidad de sufrir "restricciones de la capacidad respiratoria", a medio largo plazo, a quienes hayan padecido un cuadro severo y una fibrosis destacada.

Para aquellos que han sido ingresados en UCI y se les ha aplicado diálisis, el epidemiólogo no descarta "algún grado de insuficiencia renal residual, que puede convertirse en permanente, con diálisis de por vida, para los casos extremos".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios