sin cifras oficiales a nivel nacional

Sanidad oculta datos de las 15.000 muertes en residencias por falta de "solvencia"

El Gobierno dio de plazo a las comunidades autónomas hasta el 8 de abril para empezar a enviar datos de residencias, pero no ha publicado nada desde entonces

Foto: Trabajos de desinfección de la UME en la residencia geriátrica Paradis del Mar, de Pineda de Mar (Barcelona), el 16 de abril. (EFE)
Trabajos de desinfección de la UME en la residencia geriátrica Paradis del Mar, de Pineda de Mar (Barcelona), el 16 de abril. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min
Adelantado en

El 5 de marzo, un brote de covid-19 en una residencia de ancianos de Madrid puso el foco de la crisis sanitaria en esos centros. Fue solo el primero de muchos. Desde entonces, la noticias sobre muertes de ancianos en las residencias no han cesado. Pero sigue sin haber un recuento oficial de contagiados y fallecidos. Casi dos meses después, el Gobierno no ha dado datos. Hace tres semanas que las comunidades empezaron a enviar esa información al Ministerio de Sanidad, pero de momento permanece oculta. "Los daremos a conocer cuando sean estudiados y hayan sido analizados, y tengan la solvencia que creemos que deben tener", dijo este miércoles el ministro Salvador Illa. Un recuento a partir de las cifras publicadas por las comunidades eleva la cifra de fallecidos en más de 15.000.

A cuentagotas, el Gobierno ha ido dando durante el último mes y medio información sobre la crisis sanitaria del coronavirus. De una u otra forma, y con periodicidades diferentes, ha publicado la cifra de personal sanitario contagiado, los test realizados, los contratos para la compra de material o sus estudios de movilidad. Sin embargo, sigue sin dar las cifras de contagiados y fallecidos en las residencias de ancianos, los lugares donde más estragos ha hecho el covid-19, según reconoce el propio Ejecutivo en el 'Plan para la transición hacia una nueva normalidad'.

"Los más dañados por la pandemia"

"La población mayor, junto con los sanitarios, está siendo el colectivo que más preocupa en relación con la contención del virus. Merecen tratamiento diferenciado aquellos ancianos en residencias geriátricas que han sido, con mucho, los más dañados por la pandemia, y aquellos no institucionalizados, que viven solos y se enfrentan a un riesgo de desamparo", dice el documento que regirá el desconfinamiento. "La premisa inicial en el ámbito de las residencias será la no aplicación de medidas de desescalada".

En Francia, por ejemplo, el Gobierno publica cada día el número de contagios y fallecimientos en las residencias. Aquí, hay que acudir a los datos que publican las comunidades. Este miércoles, solo 11 de las 17 (más Ceuta y Melilla) incluían las muertes en residencias en sus informes diarios. Las cifras indican que, en algunos casos, ha habido más fallecidos por covid-19 en esos centros que fuera de ellos.

En Castilla y León, de las 1.752 muertes confirmadas, 1.248 ha sido en residencias, a las que hay que añadir otras 1.072 con síntomas compatibles. Madrid contabiliza 4.295 muertes en residencias, entre confirmadas o sospechosas. Y la cifra en Cataluña alcanza las 2.902, 960 de ellas confirmadas por covid-19. En la región catalana, había 22.518 casos sospechosos de coronavirus en las residencias hasta el 28 de abril. En total, las comunidades tienen contabilizados más de 15.000 fallecimientos entre casos confirmados y sospechosos. La situación es tan grave que la Fiscalía ha abierto numerosas diligencias penales para investigar lo sucedido.

Solicitó los datos el 4 de abril

Con las residencias pasa como con los test realizados: Sanidad tiene la información, pero retrasa su publicación (en el caso de los test, la primera tabla por comunidades autónomas fue publicada el pasado lunes). "En cuanto tengamos esta información disponible, no se preocupen, la vamos a dar a conocer", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuando le preguntaron este miércoles sobre esos datos. Según han confirmado a El Confidencial fuentes de la Junta de Andalucía, la Junta de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de La Rioja, esas cuatro comunidades envían de forma regular la información, como les ordenó Sanidad el pasado 4 de abril.

Hace casi mes y medio que el ministerio comenzó a regular el flujo de información procedente de las residencias. La Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, estableció una clasificación de los residentes, y la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, obligó a los titulares de los centros a garantizar "la puesta a disposición de la información veraz y ajustada al sistema de información vigente", conforme a esa clasificación. "Esta información se facilitará con la periodicidad y a través del medio que indique la autoridad competente de la respectiva comunidad autónoma", decía la orden ministerial.

Una nueva orden, la SND/322/2020, de 3 de abril, detalló por primera vez la información sobre residencias que las comunidades autónomas debían enviar al Ministerio de Sanidad. El anexo incluye un cuadro con 17 campos de información sobre residencias que todas las comunidades deben enviar al ministerio: número de centros y residentes, muertes confirmadas por covid-19, muertes sospechosas, centros intervenidos, etc. "Esta información será remitida antes del 8 de abril de 2020 y será actualizada desde entonces cada martes y viernes antes de las 21 horas", estableció la orden. Para comprobar cómo debe ser la información sobre residencias que debe enviar cada comunidad autónoma, basta con consultar el portal de transparencia de Navarra. La comunidad foral es la única región que publica esos datos tal y como los solicita el Ministerio de Sanidad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios