SOLO 781 TIENEN UN POSITIVO POR CORAVIRUS

4.750 fallecidos en residencias de Madrid en un solo mes: 3.479 con síntomas pero sin test

Las cifras son estremecedoras. En un solo mes 4.750 personas murieron en residencias públicas y privadas de la Comunidad. Solo 781 contaban con el positivo confirmado por test

Foto: Una pareja de ancianos pasa ante el Hospital de La Paz, en Madrid. (EFE)
Una pareja de ancianos pasa ante el Hospital de La Paz, en Madrid. (EFE)

Desde el pasado 8 de marzo —día en el que oficialmente estalló la epidemia del coronavirus en España— hasta este miércoles, 8 de abril, en la Comunidad de Madrid fallecieron un total de 4.750 personas en residencias públicas y privadas de la región (de mayores, discapacitados y salud mental). En concreto, 3.479 lo hicieron padeciendo una “sintomatología clara” del Covid-19, pero sin confirmación de prueba médica. Solo los 781 residentes contaban con el positivo confirmado por test. Son los datos que avanzó el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, al término del Consejo de Gobierno.

Las mismas cifras que próximamente harán llegar al Gobierno central después de recibir instrucciones para que todas las comunidades autónomas envíen cada martes y viernes un informe detallado sobre contagios y muertes dentro de las residencias.

Aguado quiso poner en valor que la Comunidad madrileña fue “la primera” en tomar medidas en las residencias, conscientes de que el virus que empezaba a asolar la región era especialmente agresivo con los ancianos. “El día 6 de marzo ya decidimos cerrar los centros de mayores, esos sitios en los que se relacionan o echan una partida de dominó”, explicó el dirigente de Ciudadanos. Y, desde entonces, “se han ido tomando decisiones como establecer un mando único que coordina la acción sanitaria en hospitales y residencias”, zanjó.

Por eso, el vicepresidente insistió en que se continúan “extremando precauciones y medidas de higiene” para tratar de frenar el número contagios. Con todo y a pesar de las terribles cifras, Aguado recordó que en toda la Comunidad son 51.000 ancianos los que se encuentran viviendo en residencias. “Es decir, la mayoría no están contagiados e incluso no conviven con personas contagiadas”, explicó. Eso sí, la UME ha desarrollado acciones en un total de 176 residencias, unas actuaciones que se engloban en otras y que afectan a un total de 306 centros de este tipo.

Sobre el primer lote de tests que la Comunidad ha recibido ya del Gobierno central (206.000 pruebas) Aguado insistió en que serán necesarios “muchísimos más” para poder saber realmente cuál es la situación en la Comunidad. “Necesitamos test de detección del virus y también de los anticuerpos generados”, insistió el vicepresidente. Por ahora la Comunidad sigue pendiente del protocolo para empezar a utilizarlos.


El repliegue sanitario

Como publica este diario, el importante descenso de personas hospitalizadas en Madrid está permitiendo aliviar poco a poco la presión asistencial en todos los centros médicos. Si estas cifras continúan consolidándose, el Gobierno pondrá en marcha un plan de repliegue sanitario en los hospitales de segundo nivel (que tienen una menor complejidad) para que poco a poco puedan ir recuperando su funcionamiento y dar asistencia en otros servicios completamente eclipsados por el coronavirus.

Precisamente, para que esto pueda salir adelante, el hospital de emergencia montado en IFEMA irá recibiendo pacientes derivados de otros hospitales y se convertirá poco a poco en el hospital de referencia de Covid-19 en la capital. No está claro durante cuánto tiempo será así. El vicepresidente dejó claro que como mínimo este hospital seguirá funcionando durante los próximos meses por si se produjera un repunte al que muchos expertos ya se están refiriendo pensando en el próximo otoño o invierno.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios