Es noticia
Sanidad estudia establecer franjas horarias para las salidas durante el desconfinamiento
  1. España
HACIA LA DESESCALADA

Sanidad estudia establecer franjas horarias para las salidas durante el desconfinamiento

Illa pide a las CCAA sus propuestas para ordenar el flujo de personas a partir del sábado. 'Runners' podrían correr a primera y última hora del día, los mayores por la mañana y los niños, por la tarde

Foto: Dos madres pasean con sus hijas en Oviedo, este 27 de abril. (EFE)
Dos madres pasean con sus hijas en Oviedo, este 27 de abril. (EFE)

Ordenar el tráfico de ciudadanos a partir del sábado 2 de mayo. Eso se plantea el Ministerio de Sanidad cuando tiene previsto que entre en vigor la segunda medida de alivio del desconfinamiento: que los adultos puedan dar paseos (también los mayores) y hacer deporte. Se trataría de evitar aglomeraciones y garantizar que se respeta la distancia de seguridad y se preservan medidas de higiene. Así, se distribuiría el día entre 'runners', personas que salen a caminar y adultos que acompañan a niños.

Este lunes por la tarde, el titular de Sanidad, Salvador Illa, volvió a reunirse con los consejeros autonómicos, justo la víspera de que el Consejo de Ministros apruebe el plan de desescalada, que presentará el propio Pedro Sánchez a los medios y los ciudadanos. Tras la reunión del Gabinete, el ministro volverá a verse con los responsables autonómicos para contarles la hoja de ruta.

Illa recuerda que se deben respetar las normas en las salidas de los niños

Según indicaron a este periódico fuentes de distintos gobiernos autonómicos, Illa pidió a las comunidades ideas sobre cómo organizar en turnos las salidas de pequeños y mayores a partir del sábado, cuando, si no hay ningún repunte, se permitirá a los adultos caminar —sin necesidad de ir a la compra o al trabajo— o hacer deporte, porque esa relajación, que se sumará a un arranque de la desescalada a partir del día 10, aumentará los flujos de personas en las calles. Y pueden ser potenciales fuentes de contagios.

La idea que se planteó durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y que confirmaron fuentes autonómicas —el ministerio prefirió no informar de las conclusiones de un encuentro "de trabajo", interno— es que las salidas se distribuyan durante el día por tramos horarios. Así, aquellos que quieran hacer deporte en la calle tendrían que aprovechar el 'slot' de primera hora de la mañana y última de la noche; los mayores, por la mañana, y los padres con sus hijos, por la tarde, lo que les permitiría a los pequeños poder asistir a sus clases. De esta manera, se podría asegurar más distancia interpersonal entre 'runners' —los expertos aconsejan aumentar la separación entre individuos a 4-5 metros, para evitar el rebufo—, y que los adultos y, especialmente, los ancianos no se mezclen con los menores de 14 años, más vectores de transmisión del virus.

Andalucía pide que los paseos arranquen el viernes, festivo en todo el país. Galicia demanda que se tenga en cuenta la "densidad demográfica"


Esa es la propuesta que defiende, por ejemplo, Extremadura —sin precisar horas, fue la que expuso de hecho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en su cuenta de Twitter—, y que parece suscitar el consenso de otros territorios. Andalucía sugirió que las salidas de los domicilios para dar un paseo o hacer deporte se adelanten al próximo viernes 1 de mayo —festivo en toda España— y que las familias completas puedan hacerlo de forma conjunta a partir del día 10, "guardando todas las precauciones necesarias", informa EFE. La Xunta de Galicia, por su parte, pidió tener en cuenta la "urbanización" y "densidad demográfica".

Foto: Un hombre y sus dos hijas caminan por una calle del centro de Barcelona, este 27 de abril. (EFE)

Lanzamiento del estudio de seroprevalencia

La consejera de Sanidad aragonesa, Pilar Ventura, incidió no obstante en la necesidad de trabajar en la "autorresponsabilidad", en hacer una campaña para concienciar a los ciudadanos de que han de respetar las normas de distanciamiento, lavado de manos e higiene personal. "Vamos a tener que convivir con el virus y es fundamental la responsabilidad personal y el respeto de las nomas", defendió, indicaron fuentes del Ejecutivo que dirige el socialista Javier Lambán. La tesis es, por tanto, que más allá de los horarios, son los ciudadanos los que tienen que comprender, ahora y cuando comience la desescalada (y aumente la circulación en las calles), que han de observar las reglas en todo momento. Aragón también reivindica que la descompresión comience primero por el mundo rural, por los municipios de menos de 5.000 habitantes, en los que por su composición es improbable que se produzcan aglomeraciones.

Este martes, los consejeros volverán a reunirse con el titular de Sanidad, después de que el Consejo de Ministros apruebe el plan para la desescalada

Illa reclamó a los consejeros que le remitieran sus propuestas por escrito. Este martes vuelve a reunirse el Consejo Interterritorial de Salud, después de que el Consejo de Ministros apruebe el plan de desescalada, del que el Ejecutivo no ha querido adelantar detalles.

Simón, sobre la salida de los niños: esto no es volver a lo que había en enero

Durante la cita de este lunes, el ministro y los consejeros del ramo hablaron del estudio de seroprevalencia (ENE-Covid) lanzado por la mañana y que testará 36.000 hogares (y 90.000 personas) durante ocho semanas. Macroencuesta pilotada por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, en colaboración con el INE, diseñada para conocer el grado de penetración del covid-19 en España. O, dicho de otro modo, el grado de contacto de la población española con el virus. También se abordó la primera jornada de salidas de los pequeños de sus casas, en las que se detectó un cumplimiento general de la norma —la máxima de los cuatro unos (paseos una sola vez al día, una hora, a un kilómetro de distancia, con un adulto—, salvo algunos "excesos". De ahí que el Gobierno reforzara el llamamiento a la "responsabilidad" de los progenitores, para que no pongan en riesgo la salud de sus hijos y de los demás.

Los primeros resultados de ENE-Covid se conocerán en dos semanas

Pero desde este sábado habrá un nuevo salto y el Ejecutivo quiere afinar para que no haya indisciplina ni se produzcan rebrotes. Se permitirán paseos con la persona conviviente (extensivos a los ancianos) y hacer deporte, pero, vista la deliberación de tanteo de este lunes, puede que no a todas horas.

Foto: Imagen explicativa de los efectos corriendo.

De cara a la desescalada, ya están claras las "capacidades estratégicas esenciales" que deberán cumplir las comunidades —refuerzo de la asistencia sanitaria en hospitales y centros de salud, vigilancia epidemiológica, identificación precoz de casos y fuentes de contagio y medidas de protección colectiva—, pero faltan por definir los indicadores. Los umbrales cualitativos y cuantitativos, "objetivos", según apuntó el pasado sábado Sánchez, que permitirá decidir qué zonas se desconfinen. La unidad base geográfica que se tendrá en cuenta para la desescalada será la provincia.

Ordenar el tráfico de ciudadanos a partir del sábado 2 de mayo. Eso se plantea el Ministerio de Sanidad cuando tiene previsto que entre en vigor la segunda medida de alivio del desconfinamiento: que los adultos puedan dar paseos (también los mayores) y hacer deporte. Se trataría de evitar aglomeraciones y garantizar que se respeta la distancia de seguridad y se preservan medidas de higiene. Así, se distribuiría el día entre 'runners', personas que salen a caminar y adultos que acompañan a niños.

Pedro Sánchez Salvador Illa Ministerio de Sanidad Guillermo Fernández Vara Javier Lambán Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda