Es noticia
Quién participa, en qué consiste, para qué es... Arranca el estudio de seroprevalencia
  1. España
Las próximas 2 semanas será el reclutamiento

Quién participa, en qué consiste, para qué es... Arranca el estudio de seroprevalencia

Sanidad analizarán las muestras de los hasta 90.000 participantes en el estudio cada tres semanas y en tres ocasiones para obtener una "foto fija" y una imagen de la evolución de la enfermedad

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Hoy comienza el estudio epidemiológico para estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus. En él participarán 36.000 hogares, por lo que se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final esté compuesta por un mínimo de 60.000.

La directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha detallado en la rueda de prensa del Comité Técnico que los primeros resultados se podrán empezar a conocer dentro de dos semanas, cuando se hayan incluido los datos de todos los participantes en la primera oleada. Las conclusiones que se obtengan en este estudio están destinados a "facilitar la toma de decisiones en la salud pública", ha añadido.De hecho, Yotti ha aclarado que se analizarán hasta tres veces las muestras de los mismos participantes seleccionados para el estudio, con una periodicidad de tres semanas. Por lo tanto, los resultados definitivos con las diferentes mediciones permitirán conocer no solo "una foto fija" de la enfermedad en el momento de cada oleada, sino también una imagen dinámica de la evolución del covid-19 entre la población española.

Foto: Prueba de anticuerpos contra el coronavirus en Holanda (EFE)

¿Quiénes participarán?

El estudio, diseñado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se conocerá por las siglas ENE-COVID y la participación de las personas seleccionadas será voluntaria.

"El objetivo del estudio es conocer la verdadera dimensión de la infección en España. Intentar estimar el numero de ciudadanos que ha tenido contacto con el virus, una estimación del numero de personas que ha desarrrollado anticuerpos", ha señalado Yotti, que ha animado a participar en el estudio por su "relevancia que trasciende lo científico".

Foto: Un padre y su hija juegan en la playa de El Confital. (EFE)

Para conocer la magnitud de la epidemia actual, ha explicado la experta, es necesario recoger información desagregada en distintos niveles geográficos y estratos de edad. Además, al analizar a todos los integrantes de los hogares seleccionados, se podrá conocer también en qué medida se ha podido transmitir el virus a nivel comunitario y dentro de los hogares.

Durante estas próximas dos semanas, a los participantes -niños y adultos seleccionados al azar- se les hará un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía (pinchazo en el dedo), que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada, y una muestra de sangre (pinchazo en el brazo).

Con estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una "estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus", ha detallado Sanidad. Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.

Durante la fase de "reclutamiento", los participantes serán contactados por teléfono. El diseño estadístico se ha realizado "para que tengamos una suficiente predicción en base a datos científicos", ha destacado Yotti. Según la directora del ISCIII, el "gran valor" de este estudio es la representatividad. La muestra representa a toda la población española y no solo a pacientes con síntomas compatibles con los del coronavirus, que son a los que se les hace la prueba PCR, que se hacen por "criterios clínicos".

Los PCR y los tets serológicos también difieren en las técnicas. Las pruebas PCR nos dicen si el paciente está contagiado y si puede contagiar el paciente, pero el test que vamos a hacer nosotros es saber si tiene anticuerpos, pero eso no significa que esté contagiado en ese momento", ha aclarado la doctora: "Son informaciones distintas, complementarias.

Hoy comienza el estudio epidemiológico para estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus. En él participarán 36.000 hogares, por lo que se invitará a participar a 90.000 personas y se estima que la muestra final esté compuesta por un mínimo de 60.000.

Hogares Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda