Es noticia
El estudio de seroprevalencia sobre el covid analizará a 90.000 adultos y niños en España
  1. España
los resultados servirán para tomar decisiones

El estudio de seroprevalencia sobre el covid analizará a 90.000 adultos y niños en España

Comenzará el próximo lunes 27 de abril y con él se analizará a niños y adultos de todas las comunidades autónomas (y especialmente de Madrid, Barcelona y Murcia)

Foto: Prueba de anticuerpos contra el coronavirus en Holanda (EFE)
Prueba de anticuerpos contra el coronavirus en Holanda (EFE)

Un total de 90.000 personas de todas las edades participarán en el estudio de seroprevalencia con el que el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pretenden estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Los resultados que se obtengan de la puesta en marcha de este 'Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España' (ENE-COVID) serán "de enorme relevancia para la toma de decisiones de salud pública en el conjunto del Estado", ha explicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 22 de abril, en el pleno del Congreso. (EFE)

El trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, comenzará el próximo lunes 27 de abril y con él se analizará a los citados 90.000 niños y adultos de todas las comunidades autónomas (y especialmente de Madrid, Barcelona y Valencia por el reparto proporcional a su población), a los que se les invitará a participar en primer lugar por teléfono, donde se les realizará un cuestionario antes de realizarles pruebas serológicas para determinar si tienen anticuerpos frente al virus.

Muestras por provincia

La mitad de la muestra (45.000) se asignará de forma uniforme a las 52 provincias, una sexta parte (15.000 personas) se designarán de forma uniforme a las 17 comunidades autónomas y, dentro de ellas, de forma proporcional al tamaño poblacional de sus provincia, según detallamos en la tabla que cierra el artículo.

Foto: Maria José Sierra, en primer término. (Foto: Efe)

Estas dos primeras asignaciones "garantizan" aproximadamente la muestra mínima requerida para las comunidades autónomas uniprovinciales. Finalmente, el tercio restante de la muestra (30.000 personas) se distribuirá de forma proporcional al tamaño poblacional de cada provincia.

Según explica Sanidad, el estudio contempla el análisis de todas las personas que conviven en un mismo domicilio seleccionado, ya que esto "facilita la representatividad de la muestra". Además, añaden, puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

Dos pruebas para combinar niveles de precisión

A través del ENE-COVID, Sanidad también pretende evaluar cómo evoluciona la pandemia y realizará varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

A las personas seleccionadas para participar en el estudio se les hará (en el hogar o en el centro de salud, en función de las circunstancias de cada familia y de la evolución de la enfermedad en ese momento) un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, una técnica que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada.

Foto: Dos enfermeras saludan desde las ventanas de La Paz, en Madrid. (Reuters)

Esta prueba sólo requiere de un pinchazo en el dedo y su sensibilidad se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población, admite el departamento dirigido por Salvador Illa.

El test que se va a utilizar es el 'Orient Gene Covis 19 IgM/IgG', de la empresa 'Zhejiang Orient Gene Biotech', con marcado CE, señala Europa Press.

Por esa razón, Sanidad ha decidido que es "muy recomendable" obtener de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en todos aquellos participantes que den su consentimiento, para así asegurar la fiabilidad de los resultados y aplicar el "máximo" rigor metodológico.

De ese análisis se encargará el Centro Nacional de Microbiología, que usará técnicas serológicas "más sofisticadas y precisas". Y así, gracias a estas dos pruebas que combinan diferentes niveles de precisión, Sanidad espera obtener una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Las comunidades autónomas serán las que proporcionen el personal sanitario para la realización del proyecto y las encargadas de adecuar la logística del estudio de la forma que se considere más adecuada en cada territorio, garantizando que se cumplen todos los requisitos metodológicos del estudio.

Un total de 90.000 personas de todas las edades participarán en el estudio de seroprevalencia con el que el Ministerio de Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pretenden estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Microbiología
El redactor recomienda