Simón reconoce "cierta preocupación"

El Gobierno avisa tras los "excesos" de algunos padres: "No debe haber más abusos"

El ministro de Sanidad señala que el comportamiento en la primera jornada de salida infantil ha sido "modélico", pero "un 1%" sí cometió "excesos" que no se pueden reproducir

Foto: Un hombre y sus dos hijas caminan por una calle del centro de Barcelona, este 27 de abril. (EFE)
Un hombre y sus dos hijas caminan por una calle del centro de Barcelona, este 27 de abril. (EFE)

El Gobierno cree que no se puede hablar en ningún caso de incumplimiento general de las normas que regulan las salidas controladas de los menores de 14 años, pero también reconoce que ha habido imágenes, en algunos puntos de España, preocupantes, y que no pueden volver a repetirse, porque ello supondría tirar por la borda el esfuerzo colectivo realizado por todos los ciudadanos desde que se decretó el estado de alarma, el 14 de marzo. Así que ya avisa: "No se deben producir más abusos". No puede haber "excesos".

El Ejecutivo recalcó esa idea en todas las comparecencias programadas en la Moncloa desde por la mañana. Primero fue el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y después los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska. La advertencia es clara: a partir de ahora, ya no se hará solo una labor "pedagógica" con los padres incumplidores, sino que se reforzará la labor de sanción. Sin descartar "ajustes" en caso de que se observe una conducta irrespetuosa con la norma en los próximos días. El aviso es importante porque ya el presidente, Pedro Sánchez, adelantó el sábado que a partir del 2 de mayo, si la curva de contagios sigue evolucionando bien, se permitirá aliviar el confinamiento de los adultos, mayores incluidos: podrán caminar y hacer deporte. Las reglas de juego se marcarán esta semana.

Las imágenes de este domingo de padres con niños de paseo, en el primer día de su desconfinamiento parcial, despiertan "alegría", dijo el doctor Simón, pero "algunos comportamientos de algunos grupos" sí le generaron "cierta preocupación". Un incumplimiento de las reglas —la máxima es la de los cuatro unos: salidas una vez al día, de una hora, con un adulto solo, a un radio de un kilómetro de distancia de casa, y únicamente tres niños por grupo— puede llevar a un repunte de las infecciones y un impacto en la mortalidad, "sobre todo, los mayores", señaló el jefe del CCAES tras la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus. "Se pueden generar situaciones en que ese paso atrás sea mucho más duro de lo que se ha avisado hasta ahora".

Se pueden generar situaciones en que ese paso atrás sea mucho más duro de lo que se ha avisado hasta ahora", dice Simón


Simón apeló a la "responsabilidad individual" de los ciudadanos y les recordó que el alivio del encierro "no implica todavía que se pueda hacer todo lo que se quiera", informa Europa Press. "Es cierto que la evolución es favorable, es cierto que independiente de la perspectiva [de las fotografías] da la sensación de que casi todos los ciudadanos, padres y niños, entienden los comportamientos de riesgo que hay evitar y se mantienen las distancias adecuadas, pero también es cierto que en algunos casos no es tan obvio", reconoció Simón.

Puede afectar a la desescalada

Y no solo eso: de cómo funcionen estas medidas de desconfinamiento parcial dependerá que la fase de transición llegue antes o después. Si con las medidas que se están tomando, la evolución de la pandemia "no va como debería porque no se respetan correctamente las indicaciones", la desescalada llegará "más tarde o será mucho más lenta".

"Si el Gobierno permite una medida de alivio, tiene que respetarse y ejercerse en las condiciones que el Gobierno decreta", avisa el ministro de Sanidad

Illa y Marlaska insistieron, como Simón, en que el comportamiento de los padres ha sido por lo general respetuoso. "Modélico" incluso, dijo el titular de Sanidad, pues la mayoría respeto las reglas de los cuatro unos y además mantuvieron la distancia interpersonal y extremaron la higiene. Pero sí hubo "un 1%" que cometió "excesos", que no respetó las normas. "Vuelvo a convocar al conjunto de la ciudadanía a este ejercicio de corresponsabilidad. A todos. Al 99% que lo hace y al 1% al que me dirijo como ministro de Sanidad para que corrijan su conducta en un futuro por el bien de todos. "No se deben producir más abusos. Si el Gobierno permite una medida de alivio, tiene que respetarse y ejercerse en las condiciones que el Gobierno decreta", advirtió.

El Gobierno avisa tras los "excesos" de algunos padres: "No debe haber más abusos"

Marlaska apuntó, por su parte que, en los paseos con los menores, el grado de observancia de las normas fue alto, del "99%", pero hubo "incumplimientos puntuales" en "algunas zonas". No las citó, pero fuentes de Interior indicaron a este diario que la relajación más peligrosa, con esas imágenes de mayor aglomeración, se produjo en Cádiz, Valencia —especialmente en los jardines del Turia— y en Barcelona.

El titular de Interior reprendió a los progenitores que ayer se saltaron la norma. "No olviden los padres y madres que incumpliendo las normas están poniendo en riesgo la salud de sus hijos e hijas", y también la vida de "terceros", denunció. Marlaska se refería a las imágenes de cierto agolpamiento de personas, padres charlando, partidos de fútbol (niños jugando entre ellos)... Imágenes corregidas, no obstante, este lunes, en el segundo día en vigor de la medida.

"Un equilibrio"

Marlaska informó de que Policía y Guardia Civil detuvieron a 70 personas y levantaron casi 7.000 propuestas de sanción por incumplimiento de las medidas contenidas en el decreto de alarma, una cifra "similar" a las de días anteriores en estas semanas de confinamiento. Si se agregan las acciones de las policías autonómicas y locales, se llega al número de 17.517 propuestas de sanción y 157 arrestos por no respetar las normas. Datos también semejantes al de jornadas anteriores.

El domingo se hizo más "labor de pedagogía". "Seguiremos atentos, y se reforzarán las vigilancias donde sea pertinente", subraya Marlaska

Además, según el ministro, los números corresponden al conjunto de personas que incumplió las normas del decreto de alarma, en concreto el artículo 7 que se refiere a la libertad de circulación. Es decir, que ahí también se incluyen los padres y madres que no observaron las reglas de las salidas infantiles. Pero ayer lo que dominó, y la orden que se dio a las Fuerzas de Seguridad, fue la de hacer una "labor pedagógica". O sea, explicar a los progenitores cuáles son las medidas en vigor.

El Gobierno avisa tras los "excesos" de algunos padres: "No debe haber más abusos"

"Ayer hicimos, porque los niños lo merecían, una labor pedagógica, pero no hubo impunidad. Hubo un necesario equilibrio entre no impunidad de conductas importantes y una labor pedagógica después de más de 40 días de confinamiento de los menores", subrayó. "Seguiremos atentos, y se reforzarán las vigilancias en aquellos lugares donde sea pertinente", agregó.

Y si el Ministerio de Sanidad reclama duplicar la capacidad de camas de UCI, explicó Illa, no es para hacer frente a un eventual rebrote de covid-19 producido por este alivio del confinamiento. El dirigente socialista explicó que esa demanda está relacionada con las cuatro capacidades estratégicas "esenciales" que han de cumplir las comunidades para iniciar la fase de transición: refuerzo de la red hospitalaria y de atención primaria, vigilancia epidemiológica, identificación precoz de casos y fuentes de contagio y medidas de protección colectiva.

"Esto nada tiene que ver con las medidas de alivio para niños y las otras que están anunciadas, en concreto las del 2 de mayo [paseos para adultos y hacer deporte], que, si se ejecutan correctamente, no tienen que ofrecer ningún peligro para aumentar el contagio", razonó. Tener más camas de UCI (como circuitos separados de pacientes covid y no covid y todas las medidas contenidas en el documento presentado ayer) servirán, dijo, para responder rápidamente en caso de un repunte.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios