Pablo Iglesias, criticado por ir sin mascarilla al supermercado
  1. España
en galapagar

Pablo Iglesias, criticado por ir sin mascarilla al supermercado

El vídeo ha circulado por las redes sociales y aunque en el audio no se escucha nada sobre la protección del vicepresidente, la crítica se ha centrado en que parece no llevar guantes

placeholder Foto: Vídeo de Pablo Iglesias comprando en el supermercado sin mascarilla
Vídeo de Pablo Iglesias comprando en el supermercado sin mascarilla

El líder de Podemos y actualmente vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha recibido duras críticas tras haber sido publicado un vídeo en el que aparece haciendo la compra en un supermercado de Galapagar y en el que, según varios usuarios de las redes, lo hace sin utillizar las medidas de protección que el Gobierno recomienda cuando la distancia social no se pueda cumplir para tratar de frenar los contagios por coronavirus en el país. El vídeo, aparentemente grabado por una persona que le increpa -"rojo de mierda"- desde la misma cola en la que Iglesias se encuentra, muestra al que parece ser el líder del partido morado cargando la compra sin mascarilla, y cerca de él uno de sus guardaespaldas, también sin mascarilla y, aparentemente, sin guantes.

[Nunca obligatoria y recomendable solo en algún caso: cuándo hay que usar mascarilla]

No es la primera vez que se critica a Iglesias por no seguir las recomendaciones en las que el propio Gobierno suele insistir. Poco después de que su esposa y actual ministra de Igualdad, Irene Montero, diera positivo en coronavirus, él se saltó la cuarentena a la que estaba sometido para acudir a un Consejo de Ministros extraordinario, el que se convocó para decretar el estado de alarma por primera vez en el país. Apenas unos días después, se volvió a saltar el aislamiento domiciliario que debía cumplir para ofrecer una rueda de prensa en Moncloa. Aunque su equipo justificó que no existía obligación de confinamiento, el protocolo de Sanidad sí establece un periodo de 14 días de aislamiento para contactos estrechos con personas que hayan dado positivo.

La imagen ha sido ampliamente difundida a través de las redes sociales, donde se ha criticado duramente la circunstancia en la que Iglesias hace la compra. "Pablo Iglesias sin medidas de protección en el supermercado, pero con su escolta. Porque él lo vale", escribe un usuario de Twitter. "Los cinco segundos en las redes (...) que delatan a Pablo Iglesias. En el súper sin mascarilla, con escolta también sin mascarilla. Los demás clientes sí cumplen las normas", relata otro. Incluso Rosa Díaz se ha sumado a la polémica señalando directamente al vicepresidente por no llevar guantes ni mascarilla y acudir con escolta al supermercado. "Todo un ejemplo del nivel de este Gobierno que no sabe ni lo que es la vergüenza", añade.

El vicepresidente y portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, se ha hecho eco de las imágenes y ha lamentado que la polémica venga de un vídeo en el que "un vicepresidente del Gobierno (está) haciendo cola en el supermercado, como todo el mundo". En referencia a las declaraciones de Rosa Díez, la señala de querer "sembrar el odio con otro bulo de la ultraderecha que se desmonta en el mismo vídeo" y matiza, seguidamente, que en las imágenes "Iglesias sí lleva guantes". "Y no, a día de hoy no es obligatorio usar mascarilla para hacer la compra".

Pablo Iglesias Vídeo Coronavirus