Pablo Iglesias interrumpe su cuarentena para acudir al Consejo de Ministros
El vicepresidente ha acudido a esta reunión extraordinaria siguiendo "un protocolo sanitario, definido desde Moncloa", que asegurase que no existiese riesgo de posibles contagios
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F1ed%2F47a%2F330%2F1ed47a33064b98cf5c7a6be7044fc57f.jpg)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para decretar el estado de alarma por el coronavirus. De este modo, ha interrumpido el proceso de cuarentena al que se había sometido, por estar en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas.
Fuentes de la vicepresidencia de Derechos Sociales que dirige Iglesias han explicado a Europa Press que finalmente no se ha habilitado la asistencia telemática para la reunión de este sábado. Por ello, dada la importancia de la reunión, y teniendo en cuenta que no tiene el virus, el vicepresidente ha acudido presencialmente, pero siguiendo "un protocolo sanitario, definido desde Moncloa", que asegurase que su asistencia era "perfectamente viable" y sin riesgo de posibles contagios.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8c3%2F084%2F397%2F8c3084397547f907f352425c37761fd1.jpg)
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8c3%2F084%2F397%2F8c3084397547f907f352425c37761fd1.jpg)
Iglesias dio negativo en las pruebas por coronavirus que se realizó tras conocerse el positivo de Montero. No obstante, aseguró que aún así mantendría los 15 días de cuarentena, que dedicaría a "cuidar" de su familia y trabajar "por medios telemáticos" desde su casa. Él mismo informó en su cuenta de Twitter que no tenía el Covid-19.
No tengo coronavirus. Por delante me quedan 14 días de cuarentena cuidando a mi familia y trabajando por medios telemáticos. Gracias a los profesionales de la sanidad pública; sois los héroes y heroínas de nuestro país
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) March 12, 2020
Sin embargo, el líder de Podemos ha hecho finalmente un paréntesis en su cuarentena para asistir, tomando las precauciones necesarias, en el importante Consejo de Ministros de este sábado, que va a decretar el estado de alarma y a desarrollar las medidas necesarias para frenar la expansión del virus.
Críticas a Iglesias
Dirigentes de Vox y de Ciudadanos han criticado este sábado al vicepresidente segundo por asistir presencialmente al Consejo de Ministros. El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha criticado a través de Twitter la "enorme irresponsabilidad" del vicepresidente, que, dice, se "salta la cuarentena". "Aún no he oído leído ninguna petición de perdón de todos los que se adhirieron a las manifestaciones del 8M", ha lamentado Buxadé.
"El Gobierno de la responsabilidad: Pablo Iglesias se salta la cuarentena", ha criticado por su parte el portavoz de Cs en les Corts Valencianes, Toni Cantó.
El coronavirus y el Consejo de Ministros
El coronavirus llegó hasta el Consejo de Ministros esta semana. Montero dio positivo en la prueba por lo que Iglesias se quedó en cuarentena, hasta que la ha interrumpido en la mañana de este sábado. Todo el Gabinete se sometió a test diagnósticos. El presidente, Pedro Sánchez, quedó aislado y todas sus reuniones y comparecencias están siendo telemáticas. La Moncloa envió un comunicado a las 10:57 del pasado jueves en el que informaba de ese positivo de la titular de Igualdad. La ministra, señala, "se encuentra en buen estado" e Iglesias, en cuarentena, como exigen los protocolos médicos, "también".
Pero Montero no fue la única ministra que dio positivo en Covid-19, la de Política Territorial, Carolina Darias, también. Esta última, exconsejera canaria, permanece en su domicilio y "se encuentra bien", igual que su compañera. Por ello, ninguna de ellas dos han acudido al Consejo extraordinario al que sí ha ido Iglesias.
Durante un tiempo yo también #mequedoencasa y desde aquí seguiré desempeñándo mi responsabilidad. Me encuentro bien. Máxima confianza en nuestro sistema de salud. Nos veremos pronto
— Carolina Darias (@CarolinaDarias) March 12, 2020
Pero los miembros del Consejo de Ministros no son los únicos políticos españoles que han dado positivo en el nuevo Coronavirus. El diputado en el Congreso y secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, fue el primer político en España al que se le diagnosticó un positivo por coronavirus.
La vicepresidenta del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor, dio positivo la misma semana, según confirmó ella misma a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Desde el sábado por la tarde que tuve fiebre he permanecido en casa siguiendo las indicaciones médicas. Ayer me dio positivo la prueba del COVID-19 por lo que continuaré en mi casa los días que me indiquen mis colegas. Yo estoy perfectamente bien sin fiebre ni otros síntomas.
— Ana Pastor Julián (@anapastorjulian) March 11, 2020
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha participado este sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado para decretar el estado de alarma por el coronavirus. De este modo, ha interrumpido el proceso de cuarentena al que se había sometido, por estar en contacto con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en las pruebas.