Sánchez incluye a los cuatro vicepresidentes y a Montero en el gabinete de crisis del Covid
  1. España
ANTES, SOLO LOS CUATRO MINISTROS AL MANDO

Sánchez incluye a los cuatro vicepresidentes y a Montero en el gabinete de crisis del Covid

El presidente incorpora a Podemos en el comité de gestión técnica del coronavirus, que se reúne a diario y que evalúa los datos de la pandemia. Ribera además preside el órgano de desescalada

Foto: Sánchez incluye a los cuatro vicepresidentes y a Montero en el gabinete de crisis del Covid
Sánchez incluye a los cuatro vicepresidentes y a Montero en el gabinete de crisis del Covid

El comité de gestión técnica del coronavirus se amplía. A partir de este jueves, 16 de abril, incluirá a los cuatro vicepresidentes del Gobierno y a la ministra portavoz, María Jesús Montero. Es el primer cambio que se hace en la configuración de un órgano que nació a raíz de la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Una modificación sustancial que permitirá que Unidas Podemos y, en concreto, su líder, Pablo Iglesias, esté presente en el gabinete de crisis que escruta día a día la evolución de la pandemia y asfalta el camino para las decisiones que después adopta el Gobierno y singularmente su presidente, Pedro Sánchez.

La Moncloa informó este miércoles por la tarde, a través de un comunicado lanzado por la Secretaría de Estado de comunicación, que el jefe del Ejecutivo había decidido la incorporación al comité técnico de gestión del Covid-19 de los cuatro vicepresidentes, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, más la titular de Hacienda.

Ellos cinco se sumarán a las cuatro autoridades competentes delegadas —los ministros Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana— y a los responsables técnicos de esos cuatro ministerios —el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, o su segunda, María José Sierra; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, los jefes operativos de Policía y Guardia Civil (que han ido cambiando por las bajas provocadas por el coronavirus), y la secretaria general de Transporte, María José Rallo—. Los cuatro ministros y sus técnicos se han venido reuniendo con Sánchez desde la declaración de alarma a diario. Tras esa primera cita del día, se ha repetido la rueda de prensa en la Moncloa de estos responsables y después de sus jefes.

En el comité de gestión técnica se sentaban hasta ahora, con el presidente, los ministros Illa, Robles, Marlaska y Ábalos, y los técnicos ministeriales


Este gabinete de crisis es el órgano de gestión inmediata de la pandemia. El que tiene todos los focos desde hace un mes. Con una visibilidad incluso superior al propio Consejo de Ministros. Y en él el socio menor de la coalición estaba desaparecido. Porque ninguna de las autoridades competentes delegadas es de Unidas Podemos. Los morados estaban más desdibujados y fuera del nodo principal de poder ahora mismo. Pero también habían quedado al margen los cuatro vicepresidentes, pilares fundamentales del Ejecutivo. El gesto de Sánchez supone no solo un intento de implicar a Unidas Podemos, sino también una fórmula para relanzar a Calvo, en la práctica fuera de combate desde hace casi un mes, ya que ella también cayó víctima del coronavirus, aunque el martes anunció que había superado la enfermedad y que se reincorporaría a su trabajo de manera presencial.

Foto: Moncloa planea que la desescalada empiece por dejar salir a niños y permitir el deporte

La decisión sobre la siguiente prórroga

Pero este no es el único órgano de abordaje del coronavirus. Como ya informó este periódico hace dos semanas, también trabaja en la Moncloa el comité de desescalada. Un 'task force' al que el Gobierno no ha querido dar publicidad y cuya configuración guarda con bastante celo. Ese grupo que prepara la transición está presidido por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El órgano que prepara la transición lo preside Ribera y en él están los ministros Laya y Escrivá, más Félix Bolaños y el secretario de Estado Manuel Muñiz

En él también se sientan los titulares de Exteriores, Arancha González Laya —que, por su cartera, aporta la visión exterior y ha de coordinarse con Bruselas, como reclama la Comisión Europea—, e Inclusión, José Luis Escrivá, economista que ha ido ganando peso dentro del Ejecutivo. También están en este órgano el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz —como coordinador de documentos—, y el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, jurista y uno de los hombres fuertes de la Moncloa. En este grupo se sientan asimismo expertos como la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

Las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, conversan con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a su salida del Congreso de los Diputados el pasado 3 de febrero, en la apertura solemne de las Cortes de la XIV Legislatura. (EFE)
Las vicepresidentas del Gobierno, Nadia Calviño y Teresa Ribera, conversan con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a su salida del Congreso de los Diputados el pasado 3 de febrero, en la apertura solemne de las Cortes de la XIV Legislatura. (EFE)

La siguiente gran decisión que ha de tomar el Ejecutivo es qué hacer con el estado de alarma. Es seguro que pedirá una nueva prórroga —que el Congreso habrá de autorizar el próximo 22 de abril—, que se extenderá hasta el 10 de mayo. Pero lo no está nada claro es si el confinamiento se ampliará con las mismas condiciones, muy restrictivo, o si se abrirá un poco la mano y se permitirá, por ejemplo, la salida a la calle de los niños con uno de sus progenitores o las pequeñas escapadas para hacer ejercicio individualmente. En todo caso, se trataría de paseos cortos y muy controlados.

Pandemia Teresa Ribera Arancha González Laya Comisión Europea José Luis Ábalos José Luis Escrivá Consejo de Ministros Fernando Simón Nadia Calviño Pedro Sánchez Coronavirus Pablo Iglesias Carmen Calvo
El redactor recomienda