Es noticia
Sánchez, 'cercado' por el coronavirus: nuevos positivos en la Moncloa y en Ferraz
  1. España
EL LÍDER SOCIALISTA ESTÁ "BIEN" Y SANO

Sánchez, 'cercado' por el coronavirus: nuevos positivos en la Moncloa y en Ferraz

Tres de los cinco técnicos del gabinete de crisis ya son baja por la enfermedad. El último, el DAO de la Policía. También se contagia el dirigente Santos Cerdán, ya en casa tras ser hospitalizado ocho días

Foto: Pedro Sánchez, este 31 de marzo, durante el Consejo de Ministros telemático. (EFE
Pedro Sánchez, este 31 de marzo, durante el Consejo de Ministros telemático. (EFE

El cerco sobre Pedro Sánchez se estrecha. Este martes, otro miembro del que ahora es su equipo, el comisario principal José Ángel González, número dos de la Policía Nacional, dio positivo por coronavirus. Y este miércoles el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial y de Relaciones Gobierno-PSOE, Santos Cerdán, confirmó que tiene la enfermedad y ya está en casa aislado después de ser ingresado ocho días en el hospital. Ambos se suman a una lista, cada vez más larga, de pacientes con Covid-19 en el entorno del presidente del Gobierno. Pero él, aseguran en la Moncloa, se encuentra "bien" y no está contagiado. El jefe del Ejecutivo mantiene una apretada agenda, y reuniones presenciales con el comité de gestión técnica del coronavirus. Pero no sale del complejo presidencial y no ha pisado Ferraz.

José Ángel González, director operativo adjunto (DAO) de la Policía, es, de hecho, el tercer miembro de ese gabinete de crisis montado en la Moncloa que es baja en menos de una semana. El pasado 25 de marzo, dio positivo su homólogo de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña. Y este pasado lunes, la Secretaría de Estado de Comunicación notificó que el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, estaba a la espera de su confirmación como infectado por Covid-19, después de que se le detectara en la noche del domingo.

placeholder Los DAO de Policía y Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, el pasado 23 de marzo. (EFE)
Los DAO de Policía y Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, el pasado 23 de marzo. (EFE)

Los tres responsables —González, Ceña y Simón— han venido compareciendo telemáticamente en la Moncloa a diario desde que se montó esta célula de seguimiento a partir de la declaración del estado de alarma. Ceña fue sustituido por el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago. Y Simón fue reemplazado por la doctora María José Sierra, también del CCAES, aunque este martes intervino en la rueda de prensa por videoconferencia desde su domicilio, donde permanece aislado, como manda el protocolo. Este miércoles se supo, avanzada la mañana, quién releva a González, que dio su última rueda de prensa este mismo martes: es el comisario principal José García Molina, subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional.

La semana pasada enfermó el DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y este domingo se le detectó Covid-19 al doctor Fernando Simón, del CCAES


A este comité técnico también pertenecen la secretaria general de Transportes, María José Rallo, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya. De los cinco comparecientes, ellos dos son los únicos que por el momento se han librado de la enfermedad. En este gabinete de crisis que se convoca a diario en la Moncloa, también se sientan los cuatro ministros que actúan ahora como autoridades competentes delegadas: Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes).

Foto: Los vicepresidentes Pablo Iglesias y Nadia Calviño, junto a la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, este 31 de marzo en la Moncloa. (Pool Moncloa)

"Mi familia no es ni más ni menos"

Los positivos se han reproducido, pues, en el actual círculo de contacto del presidente. Antes resultaron contagiadas las ministras Irene Montero (Igualdad) y Carolina Darias (Política Territorial). Ambas pasaron 15 días en cuarentena, al término de los cuales siguieron dando positivo, por lo que permanecen en aislamiento. Después se notificó, tras dos pruebas, el positivo de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. El anterior fin de semana tuvo que ser ingresada por dificultades respiratorias en la clínica Ruber de Madrid —centro privado concertado con Muface, la mutualidad pública a la que pertenece como funcionaria de carrera—, pero el jueves pasado fue dada de alta para continuar el tratamiento en su domicilio. Calvo sigue trabajando ahora desde casa, y de hecho el pasado lunes presidió, de manera telemática, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.

"Sánchez se encuentra bien y mantiene las medidas y recomendaciones hechas por los médicos en esta situación. No hay novedades", asegura la Moncloa

Este miércoles, 1 de abril, también se confirmó que también se contagió uno de los hombres fuertes de la ejecutiva socialista, Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial y responsable de las relaciones Gobierno-PSOE. Él es la mano derecha de Ábalos. Cerdán tuvo que ser ingresado en Madrid y, según aseguran en Ferraz, pasó unos días muy malos a causa de la enfermedad, pero ya se encuentra en casa, aislado, como él mismo reconoció en Twitter. En total, ha estado hospitalizado —según 'Vozpópuli', en el centro madrileño de la Clinica Universidad de Navarra (CUN)ocho días, como ratifican a este periódico fuentes muy próximas al dirigente navarro. Sánchez no estuvo presente en la última reunión de la permanente del PSOE, el pasado 9 de marzo en Ferraz, cuando comenzó el escenario de contención reforzada, por otro compromiso en su agenda. No hay más miembros de la ejecutiva infectados, aparte de Calvo, señalaron fuentes de la cúpula.

Pero Sánchez ha sufrido bajas también en su círculo familiar y profesional más próximo. Así, la Moncloa informó de que había dado positivo en las pruebas su mujer, Begoña Gómez —ella había ido a la manifestación del 8-M en Madrid, como Calvo, Darias y Montero—. No es la única. También se les detectó el Covid-19 a la madre del presidente, Magdalena Pérez-Castejón —estuvo en la cabecera del PSOE en la marcha por el Día de la Mujer en la capital—, y a su suegro, Sabiniano Gómez, aunque no hay confirmación oficial.

Sánchez no aclara si tiene más familiares enfermos, pero agradece el apoyo

Fuentes de la Moncloa señalan asimismo a este periódico que dieron positivo tres personas muy cercanas a Sánchez: su asistente diplomático, uno de sus escoltas y el director del gabinete médico del complejo presidencial. Cuando a Sánchez, el pasado 22 de marzo, se le preguntó si más miembros de su entorno estaban contagiados, agradeció las "muestras de interés y apoyo" recibidas y evitó dar detalles. "Muchas familias de este país están sufriendo una situación semejante, mi familia no es ni más ni menos importante que el resto de familias de este país", mantuvo, sin confirmar ni desmentir nada.

placeholder Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente, Pedro Sánchez, durante la reunión del comité de gestión técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa este 30 de marzo. (EFE)
Fotografía facilitada por la Moncloa que muestra al presidente, Pedro Sánchez, durante la reunión del comité de gestión técnica del coronavirus en el Palacio de la Moncloa este 30 de marzo. (EFE)

El protocolo de Sanidad indica que aquellos que han mantenido un contacto estrecho con un positivo o con una persona con sospecha de coronavirus deben mantener una cuarentena domiciliaria durante 14 días. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y pareja de Irene Montero, rompió dos veces ese confinamiento obligatorio, pero ya la semana pasada superó ese periodo, de manera que pudo reincorporarse a su actividad normal. Este martes, por ejemplo, compareció en la Moncloa en rueda de prensa con la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, aunque asistió al Consejo de Ministros de manera virtual. Sánchez no ha vaciado su agenda y ha presidido todo este tiempo reuniones presenciales. Este miércoles, de hecho, vuelve a dirigir la cita con el gabinete de crisis. A las 9:30.

Fuentes de la Moncloa indicaron a este periódico que el presidente "se encuentra bien y mantiene las medidas y recomendaciones hechas por los médicos en estas situaciones". "No hay ningún cambio respecto a lo que ya informamos en su momento", añadieron. Es decir, que Sánchez sigue siendo negativo por Covid-19. Mismo estado que el 12 de marzo, cuando se decidió hacer pruebas al Gobierno y al equipo de la Moncloa a raíz del positivo de Irene Montero.

Simón admite que los miembros del comité técnico están expuestos a "mayores riesgos", pero es "irrelevante" si el contagio se produjo en la Moncloa

¿Por qué tantos contagios en la Moncloa? Simón explicó este miércoles por videoconferencia que la transmisión de la enfermedad puede producirse "por muchas vías". "El comité técnico somos de los que más contacto estamos teniendo. Eso nos expone a situaciones de riesgo mayores", contó. Saber dónde pudieron contagiarse "no es fácil", pues haría falta una investigación detallada, y aun así no sería sencillo. En cualquier caso, considera "irrelevante" si la infección ocurrió en la Moncloa, porque en el complejo "hay mucha más gente" que no está contagiada. El director del CCAES sí añadió que, desde que Ceña dio positivo, todos los miembros del gabinete de crisis han estado "pendientes" de sus síntomas y cuando asomaron se les hizo la prueba de detección para evitar la transmisión. Reconoció que el protocolo indica que los contactos "estrechos" han de permanecer en cuarentena, pero ellos forman parte de un grupo "con responsabilidades determinadas" y han guardado la distancia social obligada.

Sanidad cree que se está estabilizando la epidemia y anuncia que están ya los test rápidos

El Gobierno sigue pensando que o bien se ha alcanzado el pico de la epidemia por coronavirus o bien se está ya muy cerca. Lo dijo el lunes el titular de Sanidad, Salvador Illa, y lo reiteró este martes: España se encuentra ya en fase de estabilización en su lucha contra el coronavirus, y ahora se trata de seguir ralentizando los contagios. Así, hasta el 25 de marzo, los nuevos casos crecían de media un 20% diariamente, pero ese día se observó un punto de inflexión, y ahora ya el nivel de aumento medio se sitúa en un 12%

🗨️ @salvadorilla : "Vemos una estabilización de la evolución de la epidemia".

🔴 15 - 25 MARZO ➡️ 20% de incremento medio diario de casos notificados.

🟡 25 -30 MARZO ➡️ 12% de incremento.

🟡 HOY ➡️10% de incremento.#EsteVirusLoParamosUnidos #COVID19 #coronavirusEspana pic.twitter.com/FOPd2RsZ0X

 

El ministro de Sanidad anunció que este miércoles se repartirán siete millones más de equipos de protección individual (EPI), con lo que la cifra ascenderá a "casi 18 millones". "Es un hecho" el objetivo que se había marcado el Gobierno, dijo, de hacer entregas "estables y permanentes" a las comunidades autonónas. En las "próximas semanas" llegarán 1.900 equipos de respiración asistida y se sumarán también aquellos donados. 

Además, se ha activado ya la producción nacional de "todos estos productos", indicó Illa, quien tenía al lado esta tarde a la titular de Industria, Reyes Maroto

📺Reyes Maroto: "El propósito del Gobierno es responder a la alerta sanitaria y mantener la actividad en unos niveles mínimos imprescindibles para evitar que las consecuencias negativas en la economía sean más largas".#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/AJEesOCvXs

 

El ministro también señaló que ha llegado una primera partida de test rápidos. Pero no dijo cuántos, ni de qué empresa, ni cuándo se comenzará la distribución por comunidades autónomas. El Instituto de Salud Carlos III, dependiente de los ministerios de Ciencia y Sanidad, ya están validándolos. Cuando se haya comprobado su sensibilidad y redactado una guía de uso, dijo, se repartirán por los territorios. No obstante, reiteró que en España ya se hacen entre 15.000 y 20.000 pruebas de laboratorio PCR

El cerco sobre Pedro Sánchez se estrecha. Este martes, otro miembro del que ahora es su equipo, el comisario principal José Ángel González, número dos de la Policía Nacional, dio positivo por coronavirus. Y este miércoles el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial y de Relaciones Gobierno-PSOE, Santos Cerdán, confirmó que tiene la enfermedad y ya está en casa aislado después de ser ingresado ocho días en el hospital. Ambos se suman a una lista, cada vez más larga, de pacientes con Covid-19 en el entorno del presidente del Gobierno. Pero él, aseguran en la Moncloa, se encuentra "bien" y no está contagiado. El jefe del Ejecutivo mantiene una apretada agenda, y reuniones presenciales con el comité de gestión técnica del coronavirus. Pero no sale del complejo presidencial y no ha pisado Ferraz.

Moncloa Pedro Sánchez Fernando Simón Guardia Civil Irene Montero María Jesús Montero José Luis Ábalos Nadia Calviño Carmen Calvo Margarita Robles Fernando Grande-Marlaska Salvador Illa Policía Nacional Santos Cerdán Ministerio de Sanidad Reyes Maroto
El redactor recomienda