Es noticia
Calvo recibe el alta hospitalaria tras ser positivo y seguirá aislada desde casa
  1. España
PRESIDIRÁ LA COMISIÓN DE SUBSECRETARIOS

Calvo recibe el alta hospitalaria tras ser positivo y seguirá aislada desde casa

La vicepresidenta primera sale de la clínica Ruber y continúa su tratamiento por coronavirus desde su domicilio. La evolución de su estado de salud, dicen los médicos, no hace necesaria su hospitalización

Foto: Carmen Calvo saluda al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el pasado 9 de marzo. (EFE)
Carmen Calvo saluda al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el pasado 9 de marzo. (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya sale del hospital donde ha permanecido ingresada desde el domingo. Este jueves por la mañana, según informó la Moncloa, recibió el alta de la clínica Ruber de Madrid. "El equipo médico que la está tratando por Covid-19 considera que la evolución de su estado de salud es positiva y no necesita mantener la hospitalización", señala el comunicado oficial. De modo que, "por prescripción facultativa, seguirá el tratamiento médico necesario en su domicilio, manteniendo el aislamiento". Ella misma lo contó también desde Twitter.

Calvo acudió el domingo por la tarde a la Ruber, centro sanitario concertado con Muface, mutualidad pública a la que ella pertenece como funcionaria de carrera —como precisó el Gobierno—, para ser tratada de una infección respiratoria. En días anteriores se había desplazado al hospital por encontrarse mal, pero no llegó a estar ingresada. Entonces, el domingo, los médicos decidieron su permanencia en el hospital para recibir el tratamiento adecuado y que se le practicaran las pruebas por coronavirus.

La Moncloa informó el lunes del ingreso y el martes señaló que el test había dado negativo no concluyente, y que por tanto el equipo de la Ruber había decidido repetirle la prueba. En la segunda, según confirmó la Secretaría de Estado de Comunicación ayer miércoles a las 17:15, dio ya positivo por Covid-19.

El PSOE ya interpretaba que quien debía reemplazarla en caso de baja era la titular de Exteriores. Pero ya el supuesto ha desaparecido


La baja de Calvo abría el debate de quién se haría cargo entonces de la presidencia de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el órgano vital que prepara el Consejo de Ministros y que filtra sus contenidos. Pero al restablecerse Calvo desde su domicilio la situación cambia radicalmente y, como ya advertían desde el mismo día de su ingreso desde el equipo de Sánchez, ella podrá seguir al mando, a cargo de las tareas que tiene encomendadas.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el pasado 18 de marzo en el Congreso. (EFE)

Otros positivos

El artículo 8.2 de la Ley de Gobierno, de 1997, señala que en caso de ausencia de la presidenta de la Comisión General de Secretarios de Estado, "la presidencia recaerá en el ministro que corresponda según el orden de precedencia de los departamentos ministeriales". La parte PSOE del Gobierno ya hacía una lectura apegada a la letra de la ley de 1997. Entendía que la redacción "es muy clara" y no reviste dudas: "La ley no dice que a Carmen le deba sustituir otro vicepresidente, en este caso el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sino que ha de reemplazarla la ministra de Exteriores".

No está convocada aún la siguiente reunión de la Comisión General, pero será Calvo quien la programe y quien la presida, dicen en la Moncloa

¿Y por qué Exteriores? Porque el real decreto 2099/1983, que aprobó el ordenamiento general de precedencias del Estado, establece cómo hay que listar los ministerios. Y el primero de ellos, por ser el que antes se creó en la historia de España, fue el de Exteriores, en 1714. De hecho, el real decreto de Pedro Sánchez de 12 de enero, por el reestructuró el Gobierno después de su promesa en el cargo, ordena los departamentos ministeriales y el primero es, obviamente, Exteriores. Aquel del que es titular Pablo Iglesias, Derechos Sociales y Agenda 2030, ocupa el puesto número 17.

Carmen Calvo da positivo en coronavirus

Pero ya ese debate estaría superado, precisamente por el alta de Calvo. La vicepresidenta, como manda el protocolo de Sanidad, deberá permanecer completamente aislada en casa todo el tiempo que siga dando positivo y aun después, ya que la Organización Mundial de la Salud ha advertido de que los infectados por Covid-19 pueden seguir contagiando incluso cuando han superado la enfermedad, por lo que reclama mantenerlos en cuarentena durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.

Desde su casa, como indican en la Moncloa, Calvo podrá dirigir la Comisión General de Secretarios de Estado de manera telemática. Ya ocurrió, de hecho, el pasado viernes, antes de su ingreso. Mañana viernes no hay Consejo de Ministros extraordinario y no ha sido convocado este órgano porque aprueba formalmente la prórroga del estado de alarma una vez recibida la autorización del Congreso. Tampoco está programada una nueva reunión mañana por la tarde para preparar el Consejo de Ministros del martes. Como ya precisaban en la Moncloa por la mañana, "se convocará la próxima reunión a instancias de ella cuando ella diga", y así fue: los integrantes de la Comisión General se darán cita el lunes 30, según pudo saber este diario. Otros dirigentes políticos que han dado positivo por Covid-19 se han mantenido al frente de su responsabilidad, trabajando en aislamiento, caso de los presidentes de Madrid y Cataluña, Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra.

La Comisión General no obstante ha perdido peso ahora mismo: la acción del Gobierno se concentra en Sánchez y los cuatro ministros al mando

No obstante, la Comisión General ha perdido peso en las últimas semanas, ya que la acción del Gobierno se concentra en el presidente y en los cuatro ministros que ejercen de autoridad competente delegada en este estado de alarma: Salvador Illa (Sanidad), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes). Pedro Sánchez se reúne a diario con ellos, y con los técnicos de esos cuatro departamentos, y todas las decisiones del Ejecutivo en este periodo excepcional pasan por Sanidad.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya sale del hospital donde ha permanecido ingresada desde el domingo. Este jueves por la mañana, según informó la Moncloa, recibió el alta de la clínica Ruber de Madrid. "El equipo médico que la está tratando por Covid-19 considera que la evolución de su estado de salud es positiva y no necesita mantener la hospitalización", señala el comunicado oficial. De modo que, "por prescripción facultativa, seguirá el tratamiento médico necesario en su domicilio, manteniendo el aislamiento". Ella misma lo contó también desde Twitter.

Pedro Sánchez Carmen Calvo Moncloa Quim Torra OMS Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda