YA SE RECUPERÓ TAMBIÉN DARIAS

Calvo supera el Covid-19 y se incorporará a su trabajo de manera presencial

La vicepresidenta confirma en Twitter que ya es negativo y que sigue recuperándose. Fue ingresada hace tres semanas por insuficiencia respiratoria, aunque dejó el hospital a los pocos días

Foto: Carmen Calvo, el pasado 6 de marzo en Madrid. (EFE)
Carmen Calvo, el pasado 6 de marzo en Madrid. (EFE)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha dejado el coronavirus atrás. Tres semanas después de que fuera ingresada por insuficiencia respiratoria —aunque a los pocos días se le dio el alta—, la número dos del Ejecutivo, mano derecha de Pedro Sánchez, confirma que ha superado la enfermedad y que, "tras la convalecencia", se incorporará de forma presencial a su trabajo. Así lo aseguró ella misma este martes en un mensaje desde su cuenta de Twitter, en el que agradece el apoyo recibido en estos 21 días en los que ha estado aislada y en el que envía su solidaridad con los que ahora mismo están pasando por estos "difíciles momentos" por el Covid-19.

En realidad, Calvo no ha estado fuera de combate en sentido estricto en estas tres semanas, y no ha tenido que ceder su parcela de gestión a ningún otro miembro del Gobierno. Porque, tras recibir el alta hospitalaria, el pasado 26 de marzo, pudo seguir presidiendo la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, el órgano de coordinación del Ejecutivo que prepara las reuniones del Consejo de Ministros y que filtra los temas que pasan a él. No hizo falta, pues, activar lo dispuesto en el artículo 8.2 de la Ley de Gobierno, que cuando se ausenta la presidenta de este órgano, la jefatura del mismo "recaerá en el ministro que corresponda según el orden de precedencia de los departamentos ministeriales". Algo que en el PSOE interpretaban que apuntaba a la titular del ministerio más antiguo, Exteriores. O sea, Arancha González Laya, y no el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el siguiente por escalafón según el organigrama del Gabinete.

Calvo ha seguido presidiendo en estas semanas, aunque de manera telemática, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios


En estas semanas, la Comisión General se ha reunido con normalidad —la cita se cambió a los lunes, la víspera del Consejo de Ministros—, aunque de forma telemática. Ayer lunes la propia Calvo volvió a presidir el órgano a distancia. No obstante, ha perdido peso porque ya los temas que van a la convocatorias ordinarias y extraordinarias del Gabinete están casi centrados exclusivamente en la gestión del Covid-19, y ahí los ministros que están en el puente de mando, por delegación de Sánchez, son los titulares de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos. Ninguno de los cuatro vicepresidentes del Gobierno están al frente de la crisis.

Varios positivos en la Moncloa y Ferraz

Calvo se incorporará de manera presencial a su trabajo —no precisa cuándo, porque aún padece algunas secuelas de la enfermedad, pero evoluciona bien, según indicaron fuentes de su entorno—, igual que ya lo ha hecho la titular de Política Territorial, Carolina Darias. La política canaria sufrió durante un mes el coronavirus hasta que las pruebas dieron negativo, aunque en su caso no tuvo que ser ingresada. El pasado domingo ya se sumó a la conferencia virtual de presidentes, junto a Sánchez y los ministros que son autoridades competentes delegadas. Y ayer lunes compareció por primera vez en la Moncloa en este periodo de alarma con Ábalos.

Además de Calvo y Darias, también enfermaron Irene Montero y varios miembros del gabinete de crisis, y Begoña Gómez. Simón ya se ha recuperado

La vicepresidenta primera fue hospitalizada el pasado 22 de marzo. Al día siguiente, lunes, la Moncloa comunicó que estaba ingresada en la clínica Ruber de Madrid, centro privado concertado con Muface, mutualidad pública a la que pertenece al ser funcionaria de carrera. Como era un caso sospechoso de coronavirus, se le practicaron las pruebas. Una primera dio negativo no concluyente y se le realizó una segunda, en la que ya sí dio positivo. El jueves 26 recibió el alta hospitalaria y continuó con el aislamiento desde su domicilio en la capital.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en rueda de prensa en la Moncloa este 13 de abril de 2020. (Pool Moncloa)
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en rueda de prensa en la Moncloa este 13 de abril de 2020. (Pool Moncloa)

Bastantes miembros del círculo cercano a Sánchez han sido víctimas del Covid-19. Además de Calvo, cayeron enfermas Darias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, al igual que los responsables operativos de Policía y Guardia Civil, José Ángel González y Laurentino Ceña, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. La última baja fue, el pasado domingo, el sustituto de González, el comisario José García Molina (relevado a su vez por la comisaria Pilar Allúe). Los cuatro son integrantes del comité de gestión técnica del coronavirus. También la mujer del presidente, Begoña Gómez, fue positivo, igual que el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán. Simón se reincorporó este martes al gabinete de crisis, una vez superada también la enfermedad.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios