Es noticia
Garamendi pide a Sánchez que aparte a Pablo Iglesias de los asuntos empresariales
  1. España
PODEMOS PIDE UN DECRETO PARA LA RENTA MÍNIMA

Garamendi pide a Sánchez que aparte a Pablo Iglesias de los asuntos empresariales

Tras el choque por la renta puente, el presidente de la patronal pidió que no interfiera. María Jesús Montero ve normal que el vicepresidente trate con dirigentes empresariales

Foto: Pablo Iglesias y Antonio Garamendi, en 2015. (EFE)
Pablo Iglesias y Antonio Garamendi, en 2015. (EFE)

El malestar de la CEOE con Pablo Iglesias ha llegado a lo más alto del Gobierno. Después de que la patronal estallara contra el vicepresidente segundo por dar por hecho que apoyaba su renta puente, el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que aparte al líder de Podemos de los temas económicos.

La semana pasada, Iglesias contactó con altos directivos del Ibex como Ana Patricia Botín para defender su renta puente hasta que el Gobierno apruebe el ingreso mínimo vital. "El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha podido constatar, mediante conversaciones telefónicas, que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes también ven adecuada y positiva esta medida. El vicepresidente ha intercambiado, asimismo, documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el que está en contacto", comunicó su departamento.

Foto: Antonio Garamendi, durante una entrevista con El Confidencial hace unos meses. (Roberto Gómez)

Después, la CEOE emitió un comunicado en el que, sin mencionarlo directamente, cargaba contra Iglesias. "Ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe próximamente un nuevo ingreso mínimo vital, desde CEOE y Cepyme [la patronal de las pymes] queremos aclarar que, al tiempo que compartimos que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida por la pandemia del Covid-19, en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal y como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales". "En estos momentos, ante la manipulación interesada y la deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles, nos sentimos presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales".

Tras ese portazo, Garamendi habló por teléfono con Pedro Sánchez y le pidió que el líder de Unidas Podemos salga de los asuntos económicos, algo que considera una irresponsabilidad. Iglesias intentó que el Gobierno retrasara la salida de la hibernación de la industria y ha perdido la batalla para crear una renta puente antes de que se apruebe el ingreso mínimo vital. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, consideró normal en rueda de prensa que Iglesias trate con líderes empresariales y no con la CEOE.

El Gobierno dice que la renta mínima no se puede improvisar y será permanente

Al final, el Gobierno ha aparcado la renta puente que pedía Iglesias tras el rechazo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que hasta ahora se había alineado con Unidas Podemos en algunas de sus tesis dentro del Ejecutivo. Podemos consideraba que era imprescindible aprobar ya la renta puente de 500 euros, entre otras cosas, para poder utilizar el decreto ley durante el estado de alarma. Al retrasarse, si el ingreso mínimo vital se aprueba sin esta circunstancia excepcional y se aprueba como ley, podrían pasar meses solo en la tramitación, pese a la situación de grave crisis económica.

Foto: José Luis Escrivá Belmonte, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (EFE) Opinión

No es la primera vez que Iglesias desaira a las patronales. Antes del Covid-19, durante la crisis del campo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había citado a sindicatos agrarios y asociaciones del sector. Pese a no tener competencias en el campo, a la reunión se apuntó a última hora Iglesias y el Gobierno desconvocó a las patronales, entre ellas Asaja, perteneciente a la CEOE. El aviso de que no fueran llegó la noche antes y con los líderes agrarios de Andalucía y Extremadura ya en Madrid.

El malestar de la CEOE con Pablo Iglesias ha llegado a lo más alto del Gobierno. Después de que la patronal estallara contra el vicepresidente segundo por dar por hecho que apoyaba su renta puente, el presidente de los empresarios, Antonio Garamendi, habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que aparte al líder de Podemos de los temas económicos.

El redactor recomienda