ACUDE a LA CITA CON LAS PATRONALES

Iglesias asume competencias en el campo y anima a los agricultores: "Seguid apretando"

En la cita con las patronales y Trabajo, el vicepresidente ha animado a los agricultores a seguir con sus reclamaciones. Se arroga competencias sobre el Ministerio de Agricultura

Foto: Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, con las patronales agrarias. (EFE)
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, con las patronales agrarias. (EFE)

Pablo Iglesias ha asumido 'de facto' competencias sobre la crisis del campo. Pese a que no estaba anunciado, el vicepresidente de la Agenda 2030 ha acudido a la reunión con las organizaciones agrarias que llevan semanas protestando por el país. Tras pedirles disculpas por el plantón de la semana pasada, el vicepresidente ha sorprendido a los representantes de Asaja, UPA y COAG dándoles ánimos: "Seguid apretando, que vais bien". Iglesias ya animó a la sociedad civil a mantener la tensión en la calle. Además, han quedado en tener una mesa de trabajo con Agricultura (el ministerio de Luis Planas, del PSOE) y Trabajo.

Precisamente la titular de este departamento, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha respaldado este miércoles las palabras de Iglesias, a su entrada al pleno del Congreso. "Por supuesto, que aprieten para defender sus derechos porque tienen razón", ha expresado la ministra sobre las protestas de los trabajadores del campo.

Iglesias asume competencias en el campo y anima a los agricultores: "Seguid apretando"

El pasado miércoles por la noche, el Ministerio de Trabajo suspendió la cita con las patronales agrarias para el día siguiente. La sorpresa de los responsables de las organizaciones es que Trabajo mantuvo la cita con representantes sindicales entre los que estaba el exdiputado de Podemos Diego Cañamero, pese a que en las elecciones sindicales su sindicato, el SAT, es residual.

Iglesias afirma que "ha recibido del presidente el encargo de coordinar las políticas sociales y la agenda 2030, como la seguridad alimentaria"

La noche siguiente, el jefe de gabinete de Iglesias, el exJEMAD Julio Rodríguez, llamó a disculparse y les emplazó a una nueva reunión este martes. A la cita tampoco se esperaba a Pablo Iglesias —no aparecía en la agenda oficial del Gobierno—, pero se presentó a la reunión con los representantes de Asaja, Pedro Barato, de COAG, Miguel Blanco, y de UPA, Lorenzo Ramos.

"Nos ha saludado afectuoso y nos han pedido perdón, tanto él como la ministra, por lo de la semana pasada", explican fuentes presentes en la reunión. La sorpresa ha llegado cuando les ha animado a seguir con las movilizaciones. "Nos ha dicho: 'Seguid apretando, que vais bien", ha explicado a la salida Pedro Barato, líder de Asaja, una asociación integrada en la CEOE y que es probablemente la más dura con el Gobierno.

A la reunión ha asistido el número dos del Ministerio de Agricultura, lo que coloca a Iglesias 'de facto' por encima de un ministerio que en el organigrama no está bajo su supervisión. Fuentes de la vicepresidencia señalan que "la reunión ha sido una primera toma de contacto muy satisfactoria con las organizaciones agrarias, a las que se les ha explicado que el Gobierno, a través del trabajo coordinado de varios ministerios, está tomándose muy en serio sus reivindicaciones y demandas".

A las organizaciones agrarias, Iglesias les ha transmitido que su vicepresidencia "ha recibido del presidente el encargo de coordinar las políticas sociales y la agenda 2030, entre cuyos objetivos está optimizar la seguridad alimentaria y promover una agricultura sostenible". La reunión ha tratado sobre prevención de riesgos laborales, reconocimientos médicos, bonificaciones sociales, la eventualidad en el campo y "reorganizar los subsidios".

Fuentes de vicepresidencia añaden que "Iglesias transmitirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la importancia de poder reunirse pronto con ellos y ampliar la mesa de diálogo social a la patronal agrícola en los temas que les afecten directamente".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
55 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios