TRABAJO CANCELA LA reunión A LAS ASOCIACIONES

Iglesias aviva el fuego del campo al echar a las patronales agrarias de la cita con jornaleros

El vicepresidente acudirá a la cita de Yolanda Díaz con el campo tras dejar fuera a las asociaciones agrarias de Extremadura y Andalucía, lo que ha provocado malestar en el sector por el desplante

Foto: Yolanda Díaz con Pablo Iglesia e Irene Montero. (EFE)
Yolanda Díaz con Pablo Iglesia e Irene Montero. (EFE)

El vicepresidente Pablo Iglesias acudirá finalmente a la reunión en la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había citado a los sindicatos y a las asociaciones agrarias de Extremadura y Andalucía. Los que no estarán son las asociaciones Asaja, UPA y Coag, que fueron desconvocadas a última hora del jueves a la vez que el Gobierno anunciaba que iría Iglesias. Las patronales están protestando por la subida del salario mínimo interprofesional y ahora temen que el Gobierno baje el número de peonadas para acceder al antiguo PER, lo que dificultaría la contratación de mano de obra. La expulsión de la reunión incendió más el campo, que lleva semanas de protestas y que el jueves cortó carreteras en Málaga.

Yolanda Díaz (Unidas Podemos) confirmó ayer la noticia adelantada por este diario de que había citado el viernes de urgencia a sindicatos y asociaciones agrarias de Andalucía y Extremadura. "Esta reunión es una más como todas, todo lo que exija mirada atenta este ministerio la va a tener", y recordó que el problema estructural que tiene España con la agricultura es de "enorme envergadura".

Los agricultores recelan de Unidas Podemos, que hace dos años pidió suprimir el mínimo de peonadas para acceder al subsidio

La cita fue convocada entre martes y miércoles y debía servir para rebajar las peonadas necesarias para acceder al plan de empleo agrario, el antiguo PER. Aunque la convocatoria solo hablaba de "abordar aspectos varios de la realidad laboral de las empresas, trabajadores y trabajadoras del sector agrario". Las patronales agrarias temen que esa rebaja se sume a la subida del SMI como un problema para encontrar mano de obra.

A la reunión estaban citados CCOO y UGT además de organizaciones agrarias como Asaja de estas comunidades, donde más se aplica el Programa de Fomento del Empleo Agrario. Pero la noche del jueves fueron desconvocadas las organizaciones agrarias, las que están protagonizando protestas por todo el país y que este jueves organizaron una protesta masiva con tractores en la Autovía A-92 en Málaga.

Protesta de agricultores el jueves en Málaga. (EFE)
Protesta de agricultores el jueves en Málaga. (EFE)

La decisión del Gobierno de excluir a las patronales para tratar las peonadas necesarias para cobrar el subsidio echa más leña al fuego del campo. Los que están protagonizando las protestas son los agricultores/empresarios, los que contratan y que critican el SMI y que están organizados en organizaciones como la poderosa Asaja, que tradicionalmente ha demostrado una enorme capacidad de movilización y que estos días está demostrando que conserva pulso.

Actualmente, para cobrar durante seis meses el subsidio de algo más de 400 euros, hace falta un mínimo de 35 peonadas trabajadas al año. A finales de 2018, el Gobierno de Sánchez las bajó a 20 días en la campaña anterior por una sequía en Andalucía. Un año antes, Fátima Báñez (PP) las había bajado a 30 por otra mala cosecha. En octubre de 2019, en la campaña electoral, Sánchez anunció en Jaén una rebaja de las peonadas. Lo hizo como una respuesta a los aranceles de Donald Trump.

En 2017, Podemos presentó una proposición en el Congreso para suprimir el número mínimo de peonadas. Lo hizo Iglesias de la mano del histórico líder agrario andaluz Diego Cañamero, entonces diputado de Podemos. El sector agrario recela de Podemos por sus antecedentes y la exclusión de la reunión, comunicada solo horas antes, ha irritado aún más a las asociaciones y a sus tractores.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios