Es noticia
Sánchez promete bajar las peonadas del subsidio agrario para hacer frente a Trump
  1. Elecciones Generales
COMIDA-MITIN EN JAÉN

Sánchez promete bajar las peonadas del subsidio agrario para hacer frente a Trump

El presidente en funciones sigue con los anuncios de campaña y promete un plan de ayuda al campo dirigido a las comunidades más afectadas por la guerra arancelaria con EEUU

Foto: Pedro Sánchez, este 8 de octubre en Córdoba con Susana Díaz y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández. (EFE)
Pedro Sánchez, este 8 de octubre en Córdoba con Susana Díaz y el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández. (EFE)

Un anuncio jugoso para los pensionistas y ahora otro segundo para los trabajadores del campo. En sendos mítines de precampaña. Y que comprometen al Gobierno en funciones. El segundo anuncio es este: Pedro Sánchez aprobará un plan para agricultores y ganaderos que les ayude a cobrar el subsidio agrario, ahora que pueden sufrir las consecuencias de la guerra arancelaria con Donald Trump.

Fue el anuncio que se reservó el presidente del Gobierno en funciones en una comida-mitin en Jaén, en el corazón del campo andaluz, en la provincia más fiel al PSOE. Uno de sus graneros clásicos. Le acompañaba tanto el presidente de la Diputación provincial, Paco Reyes, como la secretaria general de la federación andaluza, Susana Díaz, que también estuvo con él antes en Córdoba y después, ya por la tarde, en Granada.

"El Gobierno de España va a poner en marcha un plan de acción para el sector agroalimentario y también para el sector ganadero en todas las comunidades autónomas afectadas, cada cual con sus instrumentos, porque no es lo mismo Castilla-La Mancha, que Andalucía o Extremadura", anunció Sánchez. Y en ese plan de acción, en Extremadura y en Andalucía el Ejecutivo "reducirá las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario".

El presidente volvió a calificar de "atropello" la guerra arancelaria lanzada por Trump contra Europa, en represalia por las ayudas concedidas a Airbus por la UE. Una ofensiva que, si finalmente no se logra paralizar antes del 18 de octubre, afectaría especialmente a Reino Unido, Alemania, Francia y España, los países responsables de los subsidios irregulares al gigante aeronáutico, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta semana será clave para saber si hay algún margen de negociación con la Administración estadounidense. El candidato explicó que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se está encargando de decirle de manera "muy firme" a las instituciones comunitarias, las que tienen la "competencia" en política agraria, que han de "defender" los intereses españeles ante las nuevas medidas proteccionistas de Trump.

Sánchez subraya que aunque el Gobierno está instando a la UE a que actúe frente a EEUU, no "mira para otro lado" y aprobará este plan de respuesta


Pero "mientras tanto", el Gobierno central "no va a mirar para otro lado", y por eso va a desplegar ese "plan de acción" en todas las comunidades afectadas, aunque el abordaje en cada una de ellas sería singular.

Foto: Pedro Sánchez, este 7 de octubre en la presentación del avance del programa del PSOE, en el Espacio Rastro de Madrid. (EFE)

Materia de confrontación clásica

No es la primera vez que el campo entra en una campaña electoral. El 27 de febrero de 2015, un mes antes de las autonómicas andaluzas que ganó Díaz y tras las que gobernó con la ayuda de Ciudadanos, la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicaba que el Consejo de Ministros había aprobado la reducción de 35 a 20 las peonadas para cobrar el subsidio agrario, con el fin de que "ningún trabajador del campo andaluz" se quedara sin prestaciones a las que tiene derecho.

En 2015, un mes antes de las andaluzas, el Gobierno de Rajoy, por la sequía, bajó de 35 a 20 las peonadas necesarias para cobrar el subsidio

La entonces ministra de Mariano Rajoy justificaba la medida por la solicitud de los alcaldes de Jaén y de las asociaciones e interlocutores del campo andaluz, ya que la cosecha en la provincia se había visto afectada por la sequía y se había reducido la producción de aceite. "Hemos hecho lo que teníamos que hacer: hablar con los interlocutores sociales, conocer los datos definitivos de campaña como nos exige la ley. El Gobierno de Rajoy cumple", alegó la ministra, quien subrayó que el Ejecutivo había advertido de que adoptaría la medida cuando estuvieran todos los requisitos y así fue.

Sánchez anuncia un plan en las comunidades afectadas por aranceles de Trump

Al poco tiempo, se volvió a suscitar el debate. En septiembre de 2016, cuando Rajoy estaba al frente de un Gobierno en funciones después de la repetición electoral, el PSOE exigió que eliminara o redujera las 35 peonadas necesarias. El Gabinete popular, demandaba entonces el número dos del Grupo Socialista en el Congreso, el malagueño Miguel Ángel Heredia, "debe atender a los 120.000 trabajadores del campo en Andalucía, porque aunque esté en funciones las familias andaluzas del campo no pueden esperar más". Los socialistas habían presentado una moción en la Cámara Baja que pedía esa bajada de las peonadas ante la falta de lluvias. El Congreso lo aprobó en febrero de 2016 pero el Gobierno en funciones de Rajoy no hizo "absolutamente nada", se quejaba Heredia. En junio de 2017, el Gobierno popular aprobó un real decreto ley para paliar los efectos de la sequía que finalmente se tramitó como ley. Esta, una vez entró en vigor, en marzo de 2018, contenía también una reducción de las peonadas de 35 a 20 a los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura.

Ahora el campo se convierte en materia de campaña electoral otra vez. Igual que los pensionistas. Ayer lunes, en la presentación del adelanto de su programa electoral del 10-N, anunció que en diciembre se actualizarán las pensiones conforme al IPC. Pero, probablemente, para finales de año, Sánchez continúe al frente del país aún en funciones.

Foto: Pedro Sánchez, este 5 de octubre en la clausura del Foro La Toja-Vínculo Atlántico. (EFE)

Cambio de tesis en la Moncloa

En una entrevista en Antena 3, el periodista Vicente Vallés le preguntó si aun sin todos los poderes procedería a esa subida de las prestaciones. "Lo subiremos, y espero ya con un Gobierno en plenas capacidades", respondió. Aunque en los últimos días fuentes muy próximas al presidente veían difícil aprobar vía real decreto ley esa revisión al alza de las pensiones de acuerdo a la inflación, la tesis que se ha impuesto en el Ejecutivo, según indicaban a este diario este martes en su entorno, es que las prestaciones para los jubilados se subirán, sí o sí. Incluso si el Ejecutivo sigue en funciones.

"Hay recursos" para subir las pensiones, apunta. "Vamos a dar una respuesta social completamente distinta a la del PP cuando gobernó este país"

"Hay muchas cosas que hacer en España —aseguró Sánchez desde Jaén—. Hay cosas que hemos hecho durantes estos 15 meses, algunas las hemos hecho antes de las elecciones, otras nos comprometemos a hacerlas también en funciones, pero desde luego el Gobierno puede estar en funciones, pero va a seguir funcionando". Justo a continuación puso el ejemplo de ese plan de acción para ayudar a agricultores y ganaderos para paliar la guerra comercial con Trump.

Sánchez pide una mayoría rotunda para acabar con el bloqueo

"Somos un Gobierno que queremos hacer. Avanzar en justicia social, avanzar en limpieza y en convivencia". El presidente aludió en ese punto a su promesa de subir las pensiones en diciembre conforme al IPC real. Cargó entonces contra la derecha por decir que "no se puede" aprobar ese alza, deslizando que ya está "Sánchez tirando la casa por la ventana". "No, no, hay recursos económicos. Nosotros vamos a dar una respuesta social completamente distinta a la del PP cuando gobernó este país", que con enfriamiento económico o crisis "subía los impuestos" a la clase media y trabajadora mientras se embolsaba "comisiones" en B.

Foto: Pedro Sánchez, con la líder del PSE, Idoia Mendia, y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, este 6 de octubre en Barakaldo. (EFE)

"Nosotros no vamos a hacer eso", siguió Sánchez, quien presumió de nuevo de proyecto, ideas y equipos, momento que aprovechó para reconocer la gestión de las ministras de Economía y Hacienda, Nadia Calviño y la andaluza María Jesús Montero. "El resto no tiene nada". Recordó que el gurú económico de Pablo Casado, Daniel Lacalle, se acabó yendo tras la debacle electoral del PP, y el diputado Toni Roldán se marchó de Ciudadanos tras ver cómo Albert Rivera se "abrazaba a la ultraderecha".

¿Actualizará las pensiones el Gobierno en funciones?

La respuesta, a día de hoy, es que sí. Que Pedro Sánchez está dispuesto a revisar las pensiones conforme al IPC aun si continúa en funciones en diciembre. Hace unos días, fuentes muy próximas aseguraban que no lo veían nada claro, por las complicaciones jurídicas. Desde ayer, el mensaje es otro: se actualizarán, sí o sí, esté o no el Gobierno en funciones, según confirmaron a este diario diversas fuentes del Ejecutivo y del entorno más próximo al presidente. No obstante, todos los mandos de primer nivel consultados insisten en que confían en que para diciembre haya un Gobierno con plenas capacidades

Para acomodar las pensiones a la previsión de inflación tendría que aprobarse un real decreto ley, que habría de ser convalidado posteriormente por el Congreso. La Ley de Gobierno de 1997 indica, en su artículo 21, que el Ejecutivo en funciones debe limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, "absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas". 

La ley, indican fuentes próximas a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, es "interpretable", por lo que sí dejaría resquicio para aprobar esa subida. También precisan que tanto si se hiciera antes como después del 31 de diciembre de este año, la actualización siempre se haría con efectos 1 de enero. "Y eso es lo importante". 

Valerio aseguró este martes que "lo razonable" es que las pensiones suban en 2020 teniendo en cuenta una media anual del IPC, aunque "se tendrá que decidir cuando llegue el momento oportuno". La ministra dijo a los medios que aún queda tiempo para decidirlo. Casi tres meses. El real decreto ley que actualizó las pensiones para 2019, que incorporaba una subida del 1,6%, se aprobó por Consejo de Ministros el 28 de diciembre. 

En cualquier caso, fuentes gubernamentales y de la cúpula socialista insisten en que lo importante es que haya nuevo Ejecutivo para diciembre, y que hay plazo, porque las Cortes de la XIV Legislatura se constituirán el 3 de diciembre, de modo que hay tiempo, hasta finales de año, para sustanciar el debate de investidura y la formación de Gobierno. Pero es un cálculo optimista, porque las encuestas actuales apuntan a un nuevo bloqueo, ya que el PSOE no se dispara y tendrá que volver a hablar con Unidas Podemos y ahora con Más Madrid, y pedir la abstención de los independentistas o de las derechas. 

Un anuncio jugoso para los pensionistas y ahora otro segundo para los trabajadores del campo. En sendos mítines de precampaña. Y que comprometen al Gobierno en funciones. El segundo anuncio es este: Pedro Sánchez aprobará un plan para agricultores y ganaderos que les ayude a cobrar el subsidio agrario, ahora que pueden sufrir las consecuencias de la guerra arancelaria con Donald Trump.

Pedro Sánchez Vicente Vallés Fátima Báñez Ciudadanos Aeronáutica Moncloa Mariano Rajoy Luis Planas María Jesús Montero Jaén IPC Campañas electorales Susana Díaz Córdoba Daniel Lacalle
El redactor recomienda