Da un mensaje de fortaleza a los trabajadores

Sánchez, por primera vez con mascarilla en una visita a una fábrica de respiradores

El presidente rompe el confinamiento en la Moncloa para acercarse a la localidad madrileña. Sanidad señala que difícilmente la actividad del Gobierno puede no ser catalogada de esencial

Foto: Pedro Sánchez visita, con los ministros de Sanidad e Industria, Salvador Illa y Reyes Maroto, este 3 de abril en la empresa Hersill de Móstoles. (EFE)
Pedro Sánchez visita, con los ministros de Sanidad e Industria, Salvador Illa y Reyes Maroto, este 3 de abril en la empresa Hersill de Móstoles. (EFE)

Pedro Sánchez rompe el confinamiento durísimo que está en vigor en todo el país desde el 14 de marzo, reforzado desde el pasado lunes. Este viernes, el presidente visió a mediodía las instalaciones de la empresa Hersill, en Móstoles (Madrid), donde ya se están empezando a fabricar respiradores para la lucha contra el coronavirus.

Esta fue la primera vez que se pudo ver al jefe del Ejecutivo Gobierno protegiéndose con mascarilla y guantes, que usó desde el principio de su visita a las instalaciones y mientras conversaba con los responsables de la fábrica, a la que acudió acompañado de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, e Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Pedro Sánchez, a su llegada a Hersill, en Móstoles. (EFE)
Pedro Sánchez, a su llegada a Hersill, en Móstoles. (EFE)

La empresa Hersill (fabricante y distribuidor de equipos médicos desde 1973), en colaboración con otra compañía española, Escribano, va a producir a partir de este viernes 100 respiradores, uno de los productos sanitarios más demandados y escasos en los hospitales en esta pandemia del Covid-19. Lo anunció ayer jueves Illa en el Congreso. Esta compañía y Seat producirán en conjunto 400 equipos de respiración asistida para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por esta enfermedad.

Hersill y Seat fabricarán diariamente 400 respiradores. La primera producirá unas cien unidades gracias al contrato con Sanidad


El ministro, en concreto, precisó que Hersill comienza a producir desde hoy esos hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad, que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas ocho semanas, informa Europa Press. Hersill, por tanto, multiplicará por diez su capacidad de producción con el apoyo del Ejecutivo central.

Además, dos aviones del Ejército del Aire, un A400M y un Hércules C130, aterrizaron esta madrugada, sobre las 4:00 en Torrejón de Ardoz (Madrid), cargados con 50 respiradores donados por Alemania, como confirmaron el Ministerio de Defensa español y el Ministerio de Sanidad germano.

"Bajo enorme presión"

"Yo no he definido los servicios esenciales [que deben seguir funcionando], pero me costaría mucho como ciudadano español pensar que las labores del presidente del Gobierno no forman parte de los servicios esenciales [autorizados], igual que las del resto del Gobierno", contestó el doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), cuando los periodistas le preguntaron, en la rueda de prensa telemática del comité de gestión técnica del coronavirus, por qué Sánchez había roto el confinamiento para hacer la visita.

Simón destaca que el Gobierno está trabajando con empresas que proveen de recursos esenciales y la visita de Sánchez hace visible ese apoyo

"No puedo juzgar mucho si la visita es esencial o no, pero sí puedo decirles que el Ministerio de Sanidad y otros ministerios están trabajando con esta y otras empresas para conseguir proveer a España de los recursos necesarios para hacer frente a esta epidemia. Ellas sí que están realizando servicios esenciales y requieren todo el apoyo necesario, institucional y social. Entiendo que el hecho de que el presidente haga una visita para hacer efectivo o visible este apoyo puede ser una opción importante para servicios, actividades y empresas que están bajo una enorme presión. Me cuesta creer que no se puedan considerar las acciones del presidente como actividades esenciales para nuestra sociedad", concluyó Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (dcha), y la responsable de Industria, Reyes Maroto (2-d), este viernes durante su visita a Hersill. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (dcha), y la responsable de Industria, Reyes Maroto (2-d), este viernes durante su visita a Hersill. (EFE)

Sánchez, en un mensaje a los trabajadores, enviado posteriormente a los medios —solo hubo cobertura oficial de la visita—, subrayó que con su desplazamiento a la fábrica quería "rendir tributo" y reconocer la labor de Hersill y Escribano, de sus empleados, y del conjunto de empresas y profesionales que en estas semanas de lucha intensa contra el coronavirus trabajan "a contrarreloj para salvar vidas". También quería mostrar el "orgullo" del Gobierno hacia la producción nacional. Hace dos semanas, el presidente anunció que se estaba hablando con la industria doméstica para que reorientasen su producción y se pusieran a fabricar material sanitario, muy necesario ahora. Las empresas, dijo este viernes, están dando muestras de su "capacidad de adaptación y resiliencia" a la crisis. La producción nacional es una de las "lecciones" que hay que sacar de la crisis: "Que nosotros mismos somos capaces de defender a nuestra sociedad".

Sánchez, por primera vez con mascarilla en una visita a una fábrica de respiradores

"Ejemplaridad, determinación, constancia"

"Son momentos duros, muy difíciles, ya lo advertimos, pero también son momentos para la resistencia, la persistencia y para seguir avanzando —aseguró Sánchez en ese mensaje enlatado—. Apelando a la unidad que hoy estamos viendo entre trabajadores, empresarios y la administración pública, apelando a la unidad entre las distintas administraciones para tener un objetivo compartido, salvar vidas y vencer al virus, estoy convencido de que, mucho antes de lo que esperamos, España recuperará esa cotidianeidad y normalidad". El presidente, pues, aprovechó para lanzar durante la visita un mensaje de fortaleza y confianza a los ciudadanos. También para que no se hundan y cumplan las medidas, pues solo con "ejemplaridad, determinación y constancia" se podrá "ganar" al Covid-19.

Sánchez apela a la "unidad" de trabajadores, empresas y administraciones para "salvar vidas" y vencer al virus. "Son momentos muy duros", dice

Poco antes, el Ministerio de Sanidad informó de que este viernes los casos de coronavirus en España se elevan hasta los 117.710, un incremento de 6,8% en 24 horas. Se mantiene así la ralentización del crecimiento en el número de positivos, que ayer registró un aumento del 7,9%.

Sánchez, por primera vez con mascarilla en una visita a una fábrica de respiradores

Sin embargo, con estas cifras España se convierte en el segundo país con más volumen de casos, solo por detrás de Estados Unidos, al superar los últimos datos de Italia publicados este jueves: 115.242.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios