Es noticia
Sánchez se corrige y hablará con los líderes para anticiparles la decisión sobre la alarma
  1. España
SANIDAD VE POSIBLE GENERALIZAR MASCARILLAS

Sánchez se corrige y hablará con los líderes para anticiparles la decisión sobre la alarma

El presidente opta por adelantar este sábado a la oposición su postura, tras escuchar al comité científico y al gabinete de crisis. Illa se congratula de que haya ya un canal de suministros permanente

Foto: Pedro Sánchez, durante su visita a la empresa Hersill, este 3 de abril. (Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, durante su visita a la empresa Hersill, este 3 de abril. (Pool Moncloa)

Tal y como se esperaba, Pedro Sánchez decidirá en horas sobre la prórroga de la alarma, que se da ya por hecha. El presidente escuchará este sábado, 4 de abril, al comité científico, luego se verá presencialmente con el gabinete técnico de gestión de la crisis del coronavirus y después llamará a los líderes políticos para trasladarles la decisión antes que a la opinión pública. El jefe del Ejecutivo enmienda sus pasos y esta vez opta por informar a la oposición por adelantado para intentar aplacar sus críticas por la falta de comunicación. Críticas que recibió, y muy duras, el fin de semana pasado, cuando dio otro paso decisivo en esta breve y dura historia del confinamiento general a causa del Covid-19, al paralizar la actividad no esencial y actuar de manera "unilateral".

El anunció lo solemnizó este viernes Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la rueda de prensa en la Moncloa que compartió con la titular de Exteriores, Arancha González Laya. Pero ya se venía advirtiendo desde la Moncloa que ese gesto llegaría, porque el Gobierno intenta recomponer los lazos con la oposición tras una semana de fuertes reproches llegados no solo de los partidos, sino también de la patronal. El Ejecutivo intenta ahora no quedarse solo en la gestión de una crisis mayúscula y que ha volteado por completo la legislatura y quizá marcado el destino del propio Gabinete y de su jefe. El Gobierno necesita el apoyo de los grupos para la extensión del periodo excepcional y la convalidación de las últimas medidas económicas.

Sánchez hará las llamadas después de escuchar al comité científico y a los miembros del gabinete de crisis —los cuatro ministros considerados autoridades competentes delegadas (Salvador Illa, Sanidad; Margarita Robles, Defensa; Fernando Grande-Marlaska, Interior, y José Luis Ábalos, Transportes) y los expertos de cada departamento, encabezados por el doctor Fernando Simón—. A los jefes de los partidos les informará de "la decisión que haya tomado respecto al estado de alarma y su eventual prórroga". Es decir, que les dará la decisión ya cocinada, basándose en el criterio de los asesores y de sus ministros, insistió Illa, sin dar más detalles y sin adelantar cuál será la recomendación que él le hará. La previsión, según indican fuentes de la Moncloa, es que Sánchez comparezca tras su conversación con los partidos, con lo que esa rueda de prensa podría producirse por la mañana.

A los jefes de los partidos Sánchez les informará de "la decisión que haya tomado respecto al estado de alarma y su eventual prórroga", asegura Illa


Ya solo falta la rúbrica final, pero la certidumbre de que habrá una extensión de la alarma es total en el seno del Ejecutivo. Aunque se ha ralentizado el crecimiento de nuevos contagios, los datos siguen siendo malos: 117.710 positivos en todo el país, un 6,78% más que el jueves, con 10.935 fallecidos y 30.513 curados. Además, todos los países de nuestro entorno mantienen las restricciones. Es decir, que la prórroga del confinamiento parece inevitable. Lo esperable es un alargamiento de las limitaciones por otros 15 días, hasta el 26 de abril. Aunque quizá haga falta estirarlas más, hasta mayo. El Ejecutivo ya asume, en cualquier caso, que la desescalada será gradual y lenta.

Foto: Pedro Sánchez visita, con los ministros de Sanidad e Industria, Salvador Illa y Reyes Maroto, este 3 de abril en la empresa Hersill de Móstoles. (EFE)

400 respiradores diarios

Tomada la decisión, será el Consejo de Ministros el que deba pedir la autorización al Congreso. El pleno de la Cámara habrá de dar su permiso. No está señalada la sesión, aunque desde el Gobierno se calcula que podría celebrarse el mismo Jueves Santo, o bien la víspera. El Gobierno deberá aprobar definitivamente la extensión en otra reunión del Consejo antes de que venza el plazo de la prórroga actual (el 12 de abril a las 00:00), con las propuestas de los grupos que respalden sus señorías.

"Esta semana hemos visto una llegada diaria de productos básicamente provenientes de China" por los que España ha pagado 800 millones de euros

El Gobierno subraya que se está caminando en la buena dirección. Así lo expresó Illa: "El objetivo que nos habíamos fijado en esta dura semana de ralentizacion de los datos se ha cumplido. Pensamos que está al alcance de la mano y que podemos darlo por cumplido". El incremento del 6,78% de este viernes es menor al 7,93% del día anterior, y menor al 8,17% del miércoles, y bastante lejos del 20% del miércoles 25 de marzo.

Sánchez anunciará mañana si se extiende el confinamiento en España

Illa se felicitó de que en estos últimos siete días se ha podido consolidar un suministro regular de productos sanitarios. Equipos de protección individual, test y respiradores, algunos de ellos (50) donados por Alemania. "Esta semana hemos visto una llegada diaria de productos básicamente provenientes de China" por los que España ha pagado 800 millones de euros, sostuvo el titular de Sanidad, que no obstante reconoció "problemas logísticos" en su salida del gigante asiático, que se han ido "solventando". Laya, en ese sentido, aseguró que sí está garantizado el buen funcionamiento del corredor aéreo con China y la "buena noticia" es que Pekín ha decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y salida de vuelos. "Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España", abundó la jefa de la diplomacia.

Pero se ha conseguido también, indicó el ministro, activar la fabricación nacional de material. Recordó que había visitado en la mañana de este viernes, con el presidente, las instalaciones de la empresa Hersill (en Móstoles, Madrid), que en colaboración con otra compañía española, Escribano —ambas han contado con el apoyo de Industria—, ha logrado multiplicar por diez su capacidad de producción de respiradores. Hersill producía unas 10-15 unidades diarias, y a partir de este viernes fabricará en torno a 100, gracias a la ayuda del Gobierno, que ha formalizado un contrato de adquisición para que le sirva 5.000 máquinas en dos meses.

Foto: Rueda de prensa sobre el coronavirus

35 M de unidades de material repartidos

Además, este viernes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó la investigación clínica, en los hospitales Germans Trias i Pujol y Clínic de Barcelona, del equipo de ventilación mecánica invasiva que ha producido Seat. La empresa automovilística podrá producir 300 equipos al día.

"Probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada", señala el ministro sobre el uso generalizado de mascarillas

Illa fue preguntado por una imagen de la visita de esta mañana. Se le pudo ver a él mismo, al presidente y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con mascarillas. También la ha portado en los últimos días el Rey o la titular de Defensa, Margarita Robles. El responsable de Sanidad manifestó que se respetaron los "protocolos mínimos que hay que cumplir en estos casos en una visita a una empresa". Pero Illa no descartó algo que ya apuntara horas antes el doctor Simón: que al final se prescriba el uso de esta prenda de manera generalizada para evitar contagios.

¿Va el Gobierno a promover esta utilización? "Probablemente es una de las medidas que vamos a recomendar, pero no quiero anticipar nada hasta que lo tengamos todo decidido y lo podamos comunicar".

Illa no descarta que Gobierno recomiende el uso generalizado de mascarillas

El uso generalizado de mascarillas, como ocurre en Asia, puede llegar también a España, especialmente una vez que llegue la desescalada. Sánchez ha venido insistiendo en que para entonces habrá que proteger a toda la población para evitar un nuevo rebrote que obligue a retornar al confinamiento. Y para ello será necesaria la producción a gran escala de material sanitario, pero también cribar masivamente a la población con test rápidos para saber qué parte de ella está inmunizada y quiènes son aún positivos, para aislarlos y cortar la transmisión del virus. Hasta ahora, Occidente, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), era reacio al uso universal de la mascarilla, pero al final esa ida va imponiéndose para imponer más barreras. Pero ello requerirá disponer de 'stock', y ahora mismo no lo hay.

Foto: Foto: EFE.

Sanidad informó este viernes que ha distribuido, desde el 10 de marzo al 1 de abril, un total de 18.525.970 mascarillas (5,2 millones para la comunidad más afectada, Madrid, y 3,03 millones para la siguiente con más contagios, Cataluña). En total, el ministerio ha repartido entre las CCAA, para "reforzar" el Sistema Nacional de Salud, 35.975.953 unidades de material sanitario (mascarillas, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, buzos, calzas, gafas de protección, gorros, delantales, cubremangas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos).

Tal y como se esperaba, Pedro Sánchez decidirá en horas sobre la prórroga de la alarma, que se da ya por hecha. El presidente escuchará este sábado, 4 de abril, al comité científico, luego se verá presencialmente con el gabinete técnico de gestión de la crisis del coronavirus y después llamará a los líderes políticos para trasladarles la decisión antes que a la opinión pública. El jefe del Ejecutivo enmienda sus pasos y esta vez opta por informar a la oposición por adelantado para intentar aplacar sus críticas por la falta de comunicación. Críticas que recibió, y muy duras, el fin de semana pasado, cuando dio otro paso decisivo en esta breve y dura historia del confinamiento general a causa del Covid-19, al paralizar la actividad no esencial y actuar de manera "unilateral".

Pedro Sánchez Salvador Illa Moncloa Arancha González Laya Fernando Simón Reyes Maroto OMS José Luis Ábalos Margarita Robles Fernando Grande-Marlaska
El redactor recomienda