Es noticia
Los farmacéuticos piden a Sanidad un precio fijo a las mascarillas ante la especulación
  1. España
OCHO FARMACÉUTICOS HAN FALLECIDO

Los farmacéuticos piden a Sanidad un precio fijo a las mascarillas ante la especulación

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos advierte de que el precio del material de protección se está disparando y pide la intervención del Gobierno "como en otros países"

Foto: Un empleado de una farmacia con mascarilla para protegerse del coronavirus. (EFE)
Un empleado de una farmacia con mascarilla para protegerse del coronavirus. (EFE)

Al menos 57 farmacias han tenido que cerrar sus puertas en España por el posible contagio de alguno de sus trabadores. Esos son los datos que ofrece el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, desde donde advierten de que la falta de material de protección está poniendo en riesgo al sector. Su presidente, Jesús Aguilar, evita entrar a valorar la gestión del Gobierno —"Tendremos tiempo para poder analizarla"—, pero sí pide que se les tenga más en cuenta a la hora de combatir la pandemia y lanza un aviso: el precio de las mascarillas, los geles desinfectantes y los guantes se está disparando sin que el Gobierno haga nada.

PREGUNTA. Ocho farmacéuticos fallecidos y 257 ingresados o en cuarentena. ¿Sigue faltando material de protección?

RESPUESTA. Tenemos un problema importante y llevamos desde el principio diciéndolo: los farmacéuticos estamos haciendo una labor sanitaria en primera línea y necesitamos protección por parte de las autoridades. Nosotros lo que pedimos es equipos de protección individual para todos los profesionales farmacéuticos, igual que para el resto de profesionales sanitarios.

placeholder Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

P. ¿Cómo sentó que Fernando Simón comparara la labor de los farmacéuticos con la del personal de supermercados para justificar que no se les incluya en el reparto de material?

R. No voy a entrar a valorar eso. Creo que ya lo han valorado todas las personas que lo han escuchado. Yo no sé si fueron unas declaraciones desafortunadas, pero desde luego, si no lo han sido, son unas declaraciones muy poco acertadas en las que se reflejaría que no conoce el papel del farmacéutico ni de las farmacias. Yo creo que está bastante lejos de la lógica elemental. Hay muchos países europeos donde a los farmacéuticos se les trata exactamente igual que al resto de personal sanitario. Porque somos personal sanitario.

P: El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, denunciaba este miércoles que los precios de las mascarillas se han disparado.

R: Sí, tenemos un problema con el tema de mascarillas, geles o guantes. Lo que hemos hecho ha sido dirigirnos al ministro de Sanidad porque entendemos que esto son precios que tienen que regularlos, como han hecho también en otros países: tienen que poner un precio y que sea un precio fijo. No podemos estar pendientes de estas situaciones de mercado en las que los precios a los que venden las mascarillas se hayan multiplicado de manera absolutamente irracional.

P: ¿Cuánto se ha podido disparar el precio de las mascarillas durante la pandemia?

R: No puedo decirte el dato exacto. Recibimos de manera constante distintos tipos de propuestas de los distintos proveedores a unos precios que nos parecen abusivos y desorbitados.

Foto: Fernando Simón, en una comparecencia. (EFE)

P: ¿Y quién es el responsable de que se estén inflando los precios? ¿Quiénes son los fabricantes? ¿El problema es el intermediario?

R. La inmensa mayoría de los fabricantes son chinos, pero otra cosa es quién sea el intermediario. ¿Quién es el responsable? Al final esto es una cadena, no sé decirte quién hace que los precios sean abusivos, pero sí que hemos pedido al Gobierno que lo intervenga. Este jueves se lo hemos pedido por carta y ya hace tiempo pedimos que se pudieran marcar precios, sobre todo en el tema de los geles, porque entendemos que tienen esa competencia en estos momentos. Les pedimos que marquen precios fijos. Pasa con geles, desinfectantes, guantes y mascarillas.

P. La Agencia del Medicamento ha dado instrucciones para racionar los opiáceos y benzodiacepinas que se administran. ¿Los farmacéuticos ya están empezando a sufrir la falta de estos medicamentos?

R. Desde el principio de la crisis estamos trabajando conjuntamente con la Agencia Española del Medicamento para vigilar de manera exhaustiva todos los medicamentos que puedan ser susceptibles de cualquier problema de abastecimiento. En estos momentos, en el ámbito de la farmacia comunitaria, yo creo que estamos en una situación bastante buena. Esperemos que no empeore, pero ahora mismo, más allá de algún problema puntual, no estamos teniendo temas de desabastecimiento. Otra cosa son los medicamentos hospitalarios, que la Agencia ha dicho que, para todos los necesarios en las UCI, están haciendo un seguimiento mucho más exhaustivo. Ahí también se pone en valor los farmacéuticos: las fábricas están trabajando todos los días de la semana y, ante demandas que se multiplican por siete, entre todo el sector hemos sido capaces de articular sistemas para que los ciudadanos tengan sus medicamentos.

Foto: Personal sanitario, frente al hospital Gregorio Marañón, en Madrid. (Reuters)

P. Sanidad ya les permite dispensar medicamentos hospitalarios en farmacias. ¿Qué clase de medicamentos están dispensando?

R. Esto va siempre con la coordinación de cada área. No en todos los sitios se está haciendo de la misma manera, pero se está haciendo en colaboración con la farmacia hospitalaria que es la responsable de la medicación de sus pacientes. A partir de ahí se han hecho diferentes protocolos de actuación para tener la seguridad de que el medicamento llegue al ciudadano como tiene que llegar, con una dosis mensual y con unas medidas de seguridad. Imagínate que a una persona se le está administrando en el hospital un medicamento por su situación clínica, independientemente del coronavirus, como ahora se ha pedido que los ciudadanos no vayan al hospital, la farmacia comunitaria se ha ofrecido para dispensárselo directamente al ciudadano.

P. Cuando les llega alguien con síntomas del coronavirus a la farmacia, ¿qué hacen?

R. Seguir el protocolo. Cuando una persona tiene fiebre, le duele la cabeza... Se tiene que poner en contacto con el 112 o los números habilitados por las administraciones y desde ahí les empiezan a monitorizar. Mientras no haya problemas respiratorios, no se ordena el ingreso. Eso es la teoría. En la práctica, ante esos ciudadanos que no saben si solo tiene un dolor de cabeza o está infectado, sí que es verdad que nosotros entramos. Nos preguntan y les decimos que no salgan de casa, que sigan las indicaciones del médico y un poco todo esto.

Foto: Un empleado produce cloroquina en Nantong, China. (EFE / EPA)

P. El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria denunciaba recientemente que "el farmacéutico está desaprovechado" en la crisis del coronavirus...

R. Nosotros lo hemos dicho desde el principio: ya al comienzo de esta crisis nos ofrecimos a las autoridades sanitarias como punto de referencia para muchas actividades que pensábamos que eran importantes. De hecho, la crisis lo está demostrando. Somos un establecimiento esencial al que acuden los pacientes en muchísimas ocasiones porque, como todos sabemos, los test no se realizan, entonces es un paciente que muchas veces también está infectado y viene a por su propia medicación. Yo creo que la situación es clara: la farmacia comunitaria es muy cercana al ciudadano, en la que también podríamos tener un papel importante haciéndoles llegar los medicamentos hospitalarios. Lo tendría más fácil si toda esa medicación pasase a través de la farmacia comunitaria.

Hemos ofrecido toda nuestra red, también en los puntos sociales, como acciones que estamos llevando a cabo en distintas provincias con la llamada 'mascarilla 19' para combatir la violencia de género: si una persona va a la farmacia y se considera que tiene un problema de violencia de género le pide al farmacéutico una 'mascarilla 19', con lo que se activa todo el protocolo. Ese es uno de los muchos ejemplos de las cosas que a través de la farmacia comunitaria, esa que está enfrente de casa, tenemos la gran suerte de disponer.

P. También aseguraba que "hay una falta total de coordinación administrativa" en lo que se refiere a los farmacéuticos...

R. Bueno, no sé si es con los farmacéuticos o cómo es. Yo creo que la gestión de la crisis tendremos más que tiempo para poder analizarla. En estos momentos, el tema es estar trabajando para aconsejar con el máximo rigor desde las farmacias, advertir sobre la importancia de cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, evitar la saturación de los servicios de urgencia... Yo creo que tocan todas estas cosas. El tema de la gestión y cómo se está llevando, desde el punto de vista farmacéutico o cualquier otro, lo tendremos que hacer en otro momento.

Al menos 57 farmacias han tenido que cerrar sus puertas en España por el posible contagio de alguno de sus trabadores. Esos son los datos que ofrece el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, desde donde advierten de que la falta de material de protección está poniendo en riesgo al sector. Su presidente, Jesús Aguilar, evita entrar a valorar la gestión del Gobierno —"Tendremos tiempo para poder analizarla"—, pero sí pide que se les tenga más en cuenta a la hora de combatir la pandemia y lanza un aviso: el precio de las mascarillas, los geles desinfectantes y los guantes se está disparando sin que el Gobierno haga nada.

El redactor recomienda