Fernando Simón la lía con los farmacéuticos por compararles con ‘cajeras’
  1. España
crisis coronavirus

Fernando Simón la lía con los farmacéuticos por compararles con ‘cajeras’

Las explicaciones ofrecidas en el turno de preguntas de la comparecencia del lunes abrieron la caja de los truenos del colectivo farmacéutico

placeholder Foto: Fernando Simón, en una comparecencia. (EFE)
Fernando Simón, en una comparecencia. (EFE)

Otro frente abierto contra Fernando Simón. El portavoz científico de la crisis del coronavirus intervino el pasado lunes, como hace cada jornada al mediodía, para informar sobre la evolución de las principales magnitudes de la pandemia en nuestro país. Sin embargo, las explicaciones ofrecidas en el turno de preguntas abrieron la caja de los truenos del colectivo farmacéutico.

Ha sido por su comparación del trabajo de los farmacéuticos con el personal de las cajas de los supermercados para justificar la decisión de no incluir este colectivo (personal sanitario) en el reparto de material de protección eficiente, más allá de las recomendaciones de uso presentes (guardar las distancias), según denuncia un colegio de farmacéuticos regional.

Foto: Cajera desinfectando un datáfono. (EFE)

Y la pelotera fue a más. Ese mismo lunes, el propio Consejo General de Colegios Farmacéuticos salió al paso de las palabras de Fernando Simón, que descartó la necesidad de suministrar material de protección a los más 71.000 profesionales sanitarios de las farmacias, pese a que, como denuncia el colectivo, ya hay casos de contagio y cierres de puntos de venta.

La cara visible en la lucha contra el coronavirus deja fuera de la primera línea de frente a las farmacias, pese a haber sido consideradas un sector esencial, por lo cual se las obliga a abrir y cumplir con su servicio de atención al público para la venta de medicamentos. Por este motivo, el sector lleva pidiendo desde hace días la fijación de protocolos 'ad hoc' y material.

Foto: Fachada de una farmacia en el varrio de Vallecas. (EFE)

Pese a levantar la voz, los farmacéuticos dejan clara su disposición a colaborar, como ya han trasladado de manera reiterada al Ministerio de Sanidad tras el estallido de la crisis. Sin embargo, no dejan de repetir que no se está valorando como merecen su papel en esta crisis. Sus establecimientos pueden ser puntos clave para el reparto. De lo contrario, habrá más cierres.

Fernando Simón Coronavirus Ministerio de Sanidad Farmacia
El redactor recomienda