Aterriza uno de los aviones que prometió Ayuso con 58 toneladas de material sanitario
  1. España
se distribuirá de inmediato a los hospitales

Aterriza uno de los aviones que prometió Ayuso con 58 toneladas de material sanitario

La carga de la aeronave es uno de los dos pedidos que tramitó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con una partida desbloqueada de 23,3 millones de euros

Este jueves por la tarde ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el avión de la Comunidad de Madrid procedente de Shanghái (China), con un cargamento en sus bodegas de material sanitario que se distribuirá de inmediato entre los hospitales de la región ante el Covid-19. Este avión es el primero de los dos que encargó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso.

La aeronave de Qatar Airways ha descargado 58 toneladas de material sanitario que integran un total de 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección para el personal sanitario de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. La carga, que ha llegado a Madrid a las 17:15, está siendo distribuida al almacén del pabellón 10 del hospital temporal de la Comunidad de Madrid para pacientes Covid-19, instalado en Ifema.

China fabrica para Madrid

Este material sanitario se ha ido retrasando por "imprevistos", como la dificultad de adquirir material en un mercado "desbordado" o los problemas para realizar directamente las compras. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado, en una entrevista en Telecinco recogida por este diario, que la carga "ha llegado en su totalidad y con las máximas garantías sanitarias". A su vez, ha explicado que el retraso no se debía a que estuviera desaparecido, sino a problemas de logística y liquidez: "Las reglas del comercio internacional en mitad de una pandemia no son como las que conocíamos hasta ahora. Hemos tenido muchísimas dificultades para traerlos, porque en los primeros días teníamos parte de la mercancía asegurada, pero en el momento que no puedes comprar con liquidez, necesitas mucha regulación y algunos países se nos han adelantado, habiéndonos llevado alguna decepción”, explicaba la presidenta en televisión.

También, a través de su cuenta oficial de Twitter, Ayuso ha celebrado la llegada de la aeronave: "Madrid, casa de todos los españoles, ha sufrido trágicamente el zarpazo del coronavirus. Pero sabemos levantarnos y pelear".

Esta llegada arroja luz sobre el destino de los 23,3 millones de euros liberados de urgencia por la Consejería de Sanidad de Madrid para comprar material sanitario en China. En una entrevista a este diario, Ayuso no pudo poner fecha entonces a la llegada de los dos aviones que encargó a China. Falta por conocer cuándo llegará el segundo avión, cuyo aterrizaje está previsto a lo largo de la próxima semana.

Coronavirus Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda