no trasladará pacientes a otras CCAA

Madrid pagará la cuota de autónomos de marzo y abril y sigue esperando los aviones

El vicepresidente Ignacio Aguado ha anunciado la medida económica "porque el Gobierno central no ha cumplido con lo que esperaban los autónomos"

Foto: El vicepresidente Aguado, durante su visita al hospital de Ifema el pasado domingo. (EFE)
El vicepresidente Aguado, durante su visita al hospital de Ifema el pasado domingo. (EFE)

El vicepresidente Ignacio Aguado ha anunciado que la Comunidad de Madrid pagará la cuota de marzo y abril a todos los autónomos de la región y que esta medida será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno, "porque el Ejecutivo central no ha cumplido con lo que esperaban los autónomos". También ha asegurado, a preguntas telemáticas de los periodistas, que los dos aviones que prometió la presidenta de la comunidad "aún no han llegado a suelo español" y que "cuando lo hagan, se informará y se contará el material que se ha comprado".

Ante la insistencia de si la comunidad ha sido estafada, Aguado ha confirmado que "ha habido variados imprevistos, desde un mercado global que ahora mismo está tensionado a la compra tan distinta que se hace en China, a pie de fábrica, que ha retrasado todo". El vicepresidente insistió en que "en cuanto estén en suelo español, informaremos puntualmente y daremos el detalle del material comprado".

Al vicepresidente Aguado se le ha insistido en por qué sí están llegando aviones de China fletados por el Ministerio de Sanidad o por otras CCAA y, sin embargo, el primer avión que Ayuso anunció —para el martes de la semana pasada— sigue sin aterrizar. "Viendo que el material que tenía que llegar a través del Gobierno central se retrasaba, buscamos otros canales que, ahora, los imprevistos han retrasado. El material que viene en ellos es imprescindible para nuestra sanidad y por ello estamos haciendo todo lo posible para que lleguen cuanto antes".

Un cargamento de millón y medio de mascarillas y otros materiales sanitarios encargados por la CAM permaneció durante 18 horas en los muelles de carga del aeropuerto de Zaragoza este martes sin que nadie presentara los documentos requeridos para retirarlos. Se trataba del primer encargo internacional que el Gobierno madrileño logró cerrar con éxito. Desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) negaron en un comunicado que el cargamento fuese bloqueado por Aduanas. No fue hasta este miércoles por la mañana cuando la empresa encargada de recogerlo hizo lo propio

Aguado quiso destacar datos positivos "con el récord de altas en un solo día y más de 10.800 en lo que va de crisis", e igualmente ha querido destacar la "estabilización" en el número de ingresos hospitalarios en la comunidad, lo que de confirmarse como tendencia es "una gran noticia". Del mismo modo, destacó que a "día de hoy estamos siendo capaces de gestionar una crisis inédita y tenemos que estar orgullosos de cómo se ha rediseñado el sistema sanitario, poner bajo un mando único sanidad privada y pública, gestionar hoteles para el personal sanitario y enfermos". Un hito, dice el vicepresidente, ante una crisis que no tiene "precedentes".

También ha negado que esté sobre la mesa la posibilidad de pedir el traslado de pacientes a otras comunidades, "porque estamos siendo capaces de gestionar la crisis" con nuestro sistema sanitario. En cualquier caso, no se descarta en el futuro si se agravaran las cosas, pero hoy por hoy, somos capaces de absorber todos los pacientes que necesitan atención, hospitalización y UCI", destacando también la derivación a la sanidad privada desde la instauración del mando único.

Según Aguado, Madrid está apreciando una estabilización en todos los niveles —ingresos en UCI, fallecidos, casos de hospitalización—, por lo que cree "que vamos en la buena dirección, pero es importante seguir haciendo lo mismo de estos días, quedarse en casa y no bajar la guardia".

Pagar la cuota a autónomos de marzo y abril

En cuanto a la medida económica de pagar la cuota a los autónomos de la comunidad, Aguado ha reprochado al Gobierno central: "Es una medida que hemos tomado porque el Ejecutivo no ha hecho lo que todos los autónomos esperaban. No querían una moratoria sino una suspensión, por ello he traído la propuesta de asumir la cuota de autónomos de marzo y abril, una medida bien acogida por parte de todos en el Consejo y que será aprobada en el del próximo martes".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios