Es noticia
'The Guardian' y 'NYT' señalan a España por su mala gestión de la crisis sanitaria
  1. España
La respuesta del Gobierno y la sanidad

'The Guardian' y 'NYT' señalan a España por su mala gestión de la crisis sanitaria

El estilo de vida de los madrileños, la "torpe y lenta" respuesta del Gobierno y el escándalo de las residencias: dos artículos sacan los colores a España por su gestión de la crisis sanitaria

Foto: Un hombre camina por una calle de Barcelona, este miércoles. (EFE)
Un hombre camina por una calle de Barcelona, este miércoles. (EFE)

"¿Cómo respondió tan mal España a la crisis coronavirus?". Eso es lo que se pregunta hoy el diario británico 'The Guardian' en un artículo que analiza cuáles han sido los fallos y algunos de los problemas con los que se ha encontrado el país a la hora de luchar contra la propagación del coronavirus en su territorio.

"Es uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la historia reciente de España", afirma el periodista Giles Tremlett en su artículo. Esta misma mañana, se conocía que la cifra de fallecidos a causa del coronavirus en España ha sobrepasado las 4.000 personas y hay más de 56.000 contagiados.

Tremlett atribuye estas cifras a una multitud de factores, desde el carácter extrovertido de los madrileños y el buen tiempo que se vivió durante los días en que el brote estaba empezando hasta el deteriorado sistema sanitario tras una década de austeridad económica y la reacción "tardía y torpe" del Gobierno de Pedro Sánchez.

Aunque admite que España "tiene solo un tercio de las camas de hospital per cápita de las que ofrecen Austria o Alemania. Sin embargo, eso es aún más que las que tienen Reino Unido, Nueva Zelanda o los Estados Unidos".

España se ha convertido ya en el nuevo foco de la pandemia global, un macabro título que ha pasado de país a país durante los últimos meses —"empezando en China y viajando de Irán a Italia (...). ¿Qué es lo que ha ido mal?", se pregunta Tremlett—.

La cadena de errores empieza, en su opinión, en el momento en que España no supo ver lo cerca que estaba del riesgo de que el virus se propagara en el país cuando en Italia ya se había producido el gran brote que la mantiene aún en jaque. España ni siquiera comparte fronteras terrestres con Italia, pero la cercanía de ambos países y acontecimientos como el partido de la Champions entre el Valencia y el Atalanta que se jugó en Bérgamo —y que ha sido descrito por un experto como una "bomba biológica"— fueron los desencadenantes de los acontecimientos posteriores. Los periodistas deportivos y los futbolistas del Valencia fueron los primeros en caer.

Otra razón puede deberse, según el periodista, a las agradables temperaturas que se vivían en Madrid en ese momento, con los bares y las terrazas de la capital llenos de madrileños "haciendo lo que más les gusta, ser sociables". Lo que significa abrazos, besos y charlas animadas solo a pocos centímetros los unos de los otros, apunta.

Y la cadena continúa con la manifestación del 8 de marzo, los eventos políticos —como el congreso de Vistalegre de Vox— y más eventos deportivos, como el partido del Atlético de Madrid contra el Liverpool, por el que viajaron otros 3.000 seguidores.

La reacción "lenta y torpe" del Gobierno de Pedro Sánchez y la situación en que se encuentra el sistema sanitario hicieron el resto. Tardó 24 horas en implementar el estado de alarma, lo que provocó que la población de Madrid y otras ciudades se dispersara por todo el país. Y la "mala coordinación" entre los gobiernos regionales y el central provocó que las clases en muchas comunidades ya se hubieran suspendido a principios de semana y hubiera en los bares y en los parques un "ambiente festivo".

Además, destaca que el país sufre un desabastecimiento de equipamiento sanitario esencial, como ventiladores, equipos de protección para médicos, enfermeras y personal sanitario y pruebas para detectar casos que solo ahora se están empezando a obtener.

Según destaca el periodista, a pesar de que "España tiene un magnífico sistema de atención primaria", una de las fallas más profundas que ha puesto al descubierto el virus han sido los problemas en las residencias de ancianos, algo que también ha llamado la atención del diario norteamericano 'The New York Times'. Las residencias para personas mayores no estaban preparadas para una emergencia sanitaria de estas características ni contaban con el suficiente personal, lo que ha provocado que la mortalidad en esos centros se haya disparado. Personal del Ejército que enviaron para ayudar durante la emergencia encontró a algunas personas muertas en sus camas y varios pacientes desatendidos.

El 'NYT' explica que este asunto ha dejado "perpleja" a la población española, "orgullosa de su sistema sanitario y de su respeto hacia la gente anciana".

Sin embargo, el periodista afirma que el confinamiento se ha aplicado de manera "eficiente" gracias a la presión popular y las multas policiales, por lo que si se cumplen las expectativas de las autoridades, la curva de afectados en España debería empezar a aplanarse pronto. El problema, explica, es también lo que pasará después, cuando esto termine y España sea "extremadamente frágil".

"Las soluciones impuestas hace una década (austeridad, pérdida de empleos y recortes salariales) no serán toleradas. El economista Toni Roldán ha calculado que España necesita un préstamo de 200.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Eso, sin embargo, debe esperar. Por el momento, España debe vencer al virus. Este ha sido el momento más difícil hasta ahora, pero puede haber algo peor por venir", concluye la pieza.

"¿Cómo respondió tan mal España a la crisis coronavirus?". Eso es lo que se pregunta hoy el diario británico 'The Guardian' en un artículo que analiza cuáles han sido los fallos y algunos de los problemas con los que se ha encontrado el país a la hora de luchar contra la propagación del coronavirus en su territorio.

The Guardian The New York Times Reino Unido
El redactor recomienda