Lo señalan como el "partido cero"

"Fue una bomba biológica" o por qué en Italia echan las culpas al Atalanta-Valencia

Con más de 50.000 casos y más de 6.000 fallecidos en Italia a causa de la crisis del coronavirus señalan como foco el partido de Champions League entre Atalanta y Valencia

Foto: El Atalanta - Valencia señalado como el foco principal de coronavirus en Italia. (EFE)
El Atalanta - Valencia señalado como el foco principal de coronavirus en Italia. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

"El partido fue una bomba biológica". Con más de 50.000 casos y más de 6.000 fallecidos en Italia a causa de la crisis del coronavirus el partido de Champions League entre Atalanta y Valencia sigue dando que hablar y en Italia lo ven como uno de los focos de propagación del foco en Bérgamo en concreto y en la región de Lombardía en general .El último en hablar sobre el tema ha sido el alcalde de la ciudad bergamasca, Giorgio Gori y que ha asegurado que celebrar el partido fue una "bomba biológica".

Giorgio Gori concedió una entrevista vía 'Facebook' en la que señaló el partido entre el Atalanta y el Valencia disputado en Milán como uno de los grandes focos del contagio. "En ese momento no sabíamos lo que pasaba. El primer paciente en Italia fue el 23 de febrero. Si el virus ya circulaba, los cuarenta mil aficionados que fueron al estadio de San Siro se contagiaron. Nadie conocía que el virus ya circulaba entre nosotros. Muchos vieron el partido en grupos y hubo muchos contactos esa noche. El virus pasó de unos a otros".

¿El partido cero?

Cada vez más especialistas apuntan al partido de Liga de Campeones, Atalanta - Valencia, como el origen de la explosión de casos de coronavirus en Lombardía, la región más afectada en Italia. El pasado 19 de febrero se juntaron 45.792 espectadores en el estadio de San Siro de Milán. Decenas de miles de bergamascos realizaron el breve desplazamiento, en bus, coche o tren. Algunos fueron directamente al estadio, otros pasaron la jornada en la ciudad confraternizando con los hinchas del Valencia alrededor de la plaza del Duomo. Todos viajaron después en metro a San Siro. Tras el partido, más celebración.

La amenaza parecía entonces lejana. Pero sólo algunos días después del partido empezaron a crecer los casos de positivo por coronavirus. A comienzos de marzo se supo que cerca de Valencia un hombre falleció el 13 de febrero infectado por el coronavirus, lo que significaba que el virus ya estaba presente en la zona antes del partido en Milán. Y fue a partir del 4 de marzo, 15 días después del partido, cuando la curva del número de contagiados comenzaba a dispararse espectacularmente en Bérgamo, convirtiendo a esta ciudad en una de las más afectadas por la epidemia. El partido como gran señalado.

En una entrevista en el diario 'Corriere dello Sport', Francesco Le Foche, inmunólogo en el Hospital Umberto I de Roma, lo calificó de "partido cero". "Fue una locura disputar ese partido con público, pero las cosas no estaban entonces muy claras", comentó. La situación se aclaró un poco más cuando tres semanas más tarde, el Atalanta viajó a Valencia para jugar el partido de vuelta, pero esta vez a puerta cerrada. Una semana después de ese partido, el Valencia anunciaba que había un 35% de casos positivos entre jugadores y cuerpo técnico, lo que llevó al Atalanta a iniciar una cuarentena.

La afición del Atalanta desplazada a San Siro. (EFE)
La afición del Atalanta desplazada a San Siro. (EFE)

"Aceleró la propagación"

Walter Ricciardi, representante en Italia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tuvo un discurso similar en el canal 'Rai News 24', estimando que el partido fue un "acelerador de la propagación del virus", sentenció. "Creo que el partido del 19 de febrero jugó un papel importante. Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta", declaró. "No es por azar si Bérgamo es la zona más afectada y no es por azar si los valencianos que pasaron de Italia a España actuaron como transmisores en su país".

"Este partido pudo ciertamente tener un papel de vehículo de contagio", declaró Massimo Galli, jefe del servicio de enfermedades infeccionas en el Hospital Sacco de Milán. No obstante el alcalde de Bérgamo aclara que no fue el único factor de la expansión del coronavirus en la ciudad. "El partido no fue todo porque la chispa verdaderamente saltó en el hospital de Alzano Lombardo, con un paciente con una pulmonía no reconocida y que contagió a pacientes, médicos y enfermeros. Ese es el foco del brote".

Deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios