crisis coronavirus

González Laya avisa de las dificultades para repatriar a españoles en algunos lugares

González Laya ha incidido en buscar vías con soluciones comerciales, aunque donde no existan estas "pondrán todos los medios a disposición" para buscar las repatriaciones

Foto: La ministra de Exteriores, Arancha González Laya (c), el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Juan Duarte, y la secretaria de Cooperación, Ángeles Moreno. (EFE)
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya (c), el director general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios, Juan Duarte, y la secretaria de Cooperación, Ángeles Moreno. (EFE)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha informado este miércoles sobre las últimas medidas tomadas desde su cartera en relación a la crisis del coronavirus. Ha explicado que desde su ministerio han colaborado con el de Sanidad para la "megacompra" de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros y ha señalado que se ha establecido un consorcio con distintas empresas para seguir comprando este tipo de productos "cuando sea necesario" incidiendo en la colaboración con el sector privado. Asimismo, se ha referido a las repatriaciones de españoles y las dificultades que se están encontrando en algunos países. La ministra ha comunicado que en los próximos días regresarán a España más de 5.000 personas y que, hasta la fecha, Exteriores ha acompañado en el retorno a 11.000 personas.

González Laya ha incidido en buscar primero las vías comerciales para conseguir el regreso de los españoles que se encuentran en el Exterior y que tratan de regresar. La ministra, sin embargo, ha apuntado que donde no existan estas soluciones comerciales se "pondrán todos los medios a disposición". La titular del ramo ha explicado que están buscando las fórmulas para llevar a cabo esta tarea, aunque ha reconocido que hay algunos puntos del mundo en los que ahora se encuentran con complicaciones.

"Esperemos poder acompañar a todos a volver, pero hay que ser conscientes de que hay lugares en los que es muy difícil acceder hoy", ha enfatizado Laya. "Está ocurriendo en la India, pero estamos trabajando allí. Hemos reconvertido el Instituto Cervantes para que pueda acoger a los españoles varados".

En este ámbito, ha informado de que se están desplegando "esfuerzos particulares en Asia". "Damos prioridad a los más vulnerables y a los que necesitan un retorno más ágil". Hay unos 400 ciudadanos españoles, en contacto con la embajada en Nueva Delhi, según ha asegurado. "Estamos pendientes de que salga un avión desde allí", ha apuntado la ministra, que ha incidido en las dificultades para encontrar vuelos. India ordenó este martes el confinamiento para sus 1.300 millones de habitantes ante la expansión del Covid-19.

El director general de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte, ha explicado que están activando el mecanismo de protección civil europeo para, de forma conjunta, trabajar en la repatriación, especialmente en Centroamérica. Asimismo, ha informado de que hay previstos un vuelo para Bogotá, dos para Perú, dos para Ecuador, otros dos para Argentina, uno para República Dominicana y otro para Uruguay para estas labores de retorno.

En España quedan aún unos 40.000 turistas en España -la semana pasada había unos 260.000- y el Ejecutivo trabaja con sus países de origen para organizar su "regreso ordenado", La ministra ha enfatizado en que "hasta que todos los países no estén a salvo" ningún país estará a salvo. González Laya ha comentado que ya se han tenido "videoconferencias" con médicos chinos y mantienen contactos con otros médicos "como cubanos y europeos" para compartir la información en relación al brote.

Medidas europeas

También se ha referido a la respuesta "contundente y coordinada" que esperan de las instituciones europeas, siguiendo la misma línea que el presidente del Ejecutivo pidiendo un plan "Marshall" una vez que se supere la crisis sanitaria. "En el campo económico y financiero. El BCE ha dado medidas contundentes en liquidez, en tipos de interés; la Comisión Europea también ha dado señales muy claras... Pero queda por resolver un tema importante, que es la respuesta fiscal conjunta que va a dar Europa para dar una señal a los mercados y para preparar la recuperación económica cuando pase. Esta es nuestra preocupación hoy", ha explicado Laya.

Este mismo miércoles, nueve países, entre ellos España, han solicitado a la Comisión que active todos los instrumentos fiscales existentes para garantizar la solidaridad financiera en la crisis. Para ello, han apuntado a la emisión de los "eurobonos" o "coronabonos", a los que por el momento se oponen Alemania, Finlandia y Holanda. LA misiva llega en la víspera del Consejo Europeo que reunirá a los jefes de Gobierno de la Unión por videoconferencia.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios