Labores en estaciones del País Vasco

La Guardia Real comienza a trabajar en el dispositivo militar contra el coronavirus

Se extiende la labor del Ejército en residencias de ancianos y son ya 73 los puntos que cuentan con presencia de las Fuerzas Armadas

Foto: El rey Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en la última Pascua Militar, el pasado 6 de enero en el Palacio Real. (EFE)
El rey Felipe VI pasa revista a la Guardia Real en la última Pascua Militar, el pasado 6 de enero en el Palacio Real. (EFE)

La Guardia Real se incorpora desde este lunes al dispositivo militar levantado para controlar la expansión del coronavirus en el marco de la operación Balmis. Según indicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Aire Miguel Villarroya, en rueda de prensa desde la Moncloa, el cuerpo que se ocupa de la protección de la familia real pasa a dedicarse a las funciones que se le vayan atribuyendo. "Esto demuestra que el Rey es el primer soldado de España", subrayó el general.

Felipe VI puso este domingo los efectivos y capacidades de su guardia a disposición del Ministerio de Defensa para colaborar en la lucha contra la pandemia. El Palacio de la Zarzuela informó de que el monarca trasladó ese ofrecimiento a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con quien se reunió el pasado jueves para analizar la evolución del Covid-19 y la ayuda de las Fuerzas Armadas para contener el virus. Tras el ofrecimiento del monarca, será el jefe del Cuarto Militar de la Casa del Rey, el almirante Juan Ruiz Casas, quien coordinará con Villarroya la participación de la Guardia Real en la operación Balmis de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia, informa EFE.

El parte de los avances de la operación incluyó este lunes otra novedad. Tras las primeras labores del dispositivo llevadas a cabo el domingo en territorio del País Vasco, con una desinfección del aeropuerto de Loiu a cargo de efectivos del regimiento Nuclear Bactereológico Químico (NBQ), este lunes los militares del dispositivo realizan labores similares en estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria y Bilbao.

Las Fuerzas Armadas también han comenzado a contribuir a la fabricación de hidrogel, paracetamol y una solución para la inactivación del virus


Además, se ha extendido la labor en residencias de ancianos, que pasan a estar bajo la protección del Ejército para tratar de contener la sangría de positivos tanto en residentes como en personal. Son ya 73 las que cuentan con personal militar. Las Fuerzas Armadas también han comenzado a contribuir a la fabricación de hidrogel, paracetamol y una solución para la inactivación del virus.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias en un centro de mayores de Torrent. (EFE)
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias en un centro de mayores de Torrent. (EFE)

Villarroya no renuncia en su nueva comparecencia al tono épico que ya se ha convertido en una seña de identidad. De hecho, arrancó su intervención con un "sin novedad en el frente". Preguntado por el número de casos de contagio entre el personal militar, no quiso dar detalles y se limitó a apuntar: "Solamente voy a decirles que hay personas afectadas pero no afecta a la operatividad".

Denuncias por incumplimiento

En la rueda de prensa también participaron los máximos responsables de Policía y Guardia Civil, el comisario general José Ángel González y el teniente general Laurentino Ceña, que dieron cuenta del número de denuncias formuladas contra personas que se saltan las medidas de confinamiento impuestas. En total, desde el inicio del estado de alarma, la Guardia Civil ha presentado 372 denuncias, mientras que la Policía suma ya 364 en total.

Pese a ello, ambos responsables pusieron de manifiesto que el número de incumplimientos es bajo y demuestra que la población está cumpliendo de forma mayoritaria las restricciones. "No tendremos ningún miramiento con comportamientos incívicos", destacó Ceña respecto a actitudes detectadas como una reciente fiesta en un bar cerrado de Almería.

La Guardia Real comienza a trabajar en el dispositivo militar contra el coronavirus

Por su parte, la secretaria general de Transportes, María José Rallo, señaló que la movilidad está ya bajo mínimos. De hecho, el Gobierno reducirá más aún la oferta de trenes AVE y de larga distancia de Renfe, tras la disminución de 85% ya implementada cuando se declaró el estado de alarma, ya que apenas hay viajeros y así se ayuda a proteger a los trabajadores ferroviarios.

Los convoyes circulan prácticamente vacíos, porque registran una ocupación "inferior al 5%" de su capacidad total. "Por ello, estamos analizando la conveniencia de ajustar la oferta para preservar a los profesionales que la prestan, siempre manteniendo el servicio que es precio para garantizar la movilidad" de quienes tengan que trasladarse por causa de fuerza mayor, informa Europa Press. La oferta actualmente vigente, adaptada al decreto de alarma, es un 85% inferior a la habitual de la compañía pública, porque esta solo puede poner en circulación la mitad de los trenes habituales y, de estos, solo puede vender un 30% de los billetes para garantizar las medidas de distanciamiento social.

El Gobierno reducirá aún más la oferta de trenes AVE dado que apenas tienen viajeros. El fin de semana la ocupación de Cercanías fue del 5%

No obstante, en esta primera semana se ha observado que el número de viajeros que tienen que tomar trenes de larga distancia ha caído más que la oferta, entre un 95% y un 98% en función de los días, con lo que circulan prácticamente vacíos. Durante este fin de semana, los Cercanías han circulado con una ocupación de alrededor del 5%. O sea, el descenso de viajeros es del 95%. Un porcentaje que es aún menor en alguna de las diez capitales en las que Renfe presta este servicio, como en Málaga, donde la ocupación fue de menos del 2%. El decreto sí permitió mantener el servicio de Cercanías al 100%. La caída de pasajeros en los autobuses interurbanos fue del 96%, más acusada que la que se detectó en días anteriores. El transporte aéreo peninsular experimentó un desplome del 84%, más alto también que en las jornadas previas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios