El Gobierno, forzado a producción nacional

El ICEX alerta de graves problemas con el 'stock' de respiradores fabricados en China

Los proveedores identificados por la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín señalan que actualmente están sin respiradores y no tendrán 'stock' hasta mediados de abril

Foto: Foto de archivo de una fábrica en China. (Reuters)
Foto de archivo de una fábrica en China. (Reuters)
Adelantado en

España se está topando con graves problemas de abastecimiento en material sanitario crítico para enfrentarse a la crisis del coronavirus. La Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, Shanghái y Cantón ha elaborado un listado de proveedores de material sanitario esencial para hacer frente a la pandemia en España. Esta lista ha sido remitida a diferentes patronales y empresas en España, que están demandando la compra de material sanitario para prestar sus servicios esenciales.

En dicha relación, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) advierte de graves problemas de 'stock' y suministro de respiradores, uno de los aparatos clave más demandados por los profesionales sanitarios, para poder atender a los pacientes infectados que presentan síntomas más graves, como neumonías, y que han provocado ya la muerte de más de 1.720 personas en España.

Así, el organismo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo detalla que Beijing Yishiheng Electronic Technology, uno de los fabricantes de respiradores identificados, no tiene 'stock' de respiradores y no tendrá hasta el próximo 10 de abril. En la misma situación se encuentra Hebei Aeonmed, que provee de humidificadores de respiración de alto flujo, pero la oficina comercial de Pekín advierte de que no tiene 'stock' hasta el 15 de abril. Otro que tampoco tendrá ventiladores no invasivos hasta el 15 de abril será Beijing Aeonmed.

Hay más: la oficina comercial de Cantón también advierte de problemas de 'stock'. Según comenta, Shenzhen Mindray Medical, una firma que fabrica respiradores, "no dispone de 'stock' después de mandar 1.000 unidades a Italia".

Shenzhen "no dispone de 'stock' después de mandar 1.000 unidades a Italia", según ICEX

De las 53 empresas identificadas por el Icex a través de sus tres oficinas económico-comerciales que tiene en China, solo concretaba 'stock' de respiradores de una. Según los comentarios llegados del Instituto de Comercio Exterior en Cantón, Shenzhen MMHOO Brand Management tenía 1.000 respiradores fabricados en China y en Australia este sábado 21 de marzo.

Con este panorama, el Gobierno de España ha decidido apostar por la producción nacional. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, asumió en sus dos últimas ruedas de prensa que estamos transitando hacia una economía de guerra, en la que la industria nacional se reconvertirá para producir los bienes básicos que necesita fundamentalmente el sistema sanitario, que se enfrenta a su semana más dura.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios