Es noticia
Los casos de coronavirus en España ascienden a 33.089 y hay 2.182 muertes
  1. España
3.355 personas han sido dadas de altas

Los casos de coronavirus en España ascienden a 33.089 y hay 2.182 muertes

En la UCI permanecen 2.355 pacientes por todo el territorio, aunque la concentración más alta se produce en la Comunidad de Madrid, con 942, muy por encima del resto de autonomías

Foto: Militares desinfectando en Mercamadrid. (EFE)
Militares desinfectando en Mercamadrid. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de contagios de coronavirus en España este lunes que ya se elevan hasta los 33.089 positivos, lo que supone 4.517 casos más que este domingo. Esto supone un aumento del 15,8% en 24 horas.

"Parece que se mantiene una tendencia de crecimiento, pero hay que tener en cuenta que pueden ser volubles", ha expresado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en la rueda de prensa tras el Comité del seguimiento de esta enfermedad que este lunes ha presidido Pedro Sánchez.

Ya se han registrado 2.182 fallecimientos, 460 más desde ayer a esta misma hora. Mientras, 3.355 personas han sido dadas de altas desde que comenzó la crisis del coronavirus en este país, más de un 10% del total.

"Los fallecimientos se producen, mayoritariamente, en esos grupos en los que ya esperábamos que se produjera más letalidad", ha expresado el portavoz del Ministerio y ha señalado que se tratarían de los mayores de 70 años (un 87% sobre el total de muertes).

Además, un 7,8% es de adultos entre 60 y 69 años, mientras que el resto de franjas de edad tienen mortalidades muy inferiores y aclara que solo se ha producido el fallecimiento de una persona de entre 19 y 10 años.

En la UCI permanecen 2.355 pacientes por todo el territorio, aunque la concentración más alta se produce en la Comunidad de Madrid, con 942, muy por encima del resto de autonomías.

Simón ha hecho especial hincapié en "un dato que no gusta" y es que ya hay 3.910 sanitarios afectados.

En cuanto al reparto de casos por España, Madrid eleva hasta 10.575 positivos, 873 más que este domingo. La capital también tiene el mayor número de pacientes recuperados, en total, 2.063 personas. Le sigue Cataluña, con 5.925 casos y 551 pacientes en la UCI. País Vasco es la tercera comunidad que registra más positivos con 2.421, pero 92 están graves. Muy de cerca están Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 22.078 y 2.055, respectivamente.

Sin llegar a superar los 2.000 casos, Andalucía los roza con 1.961 positivos y 77 personas en la UCI. Es el caso también de Comunidad Valenciana, que se eleva hasta los 1.901; y Galicia, que registra 1.208 casos, 293 más que ayer.

El resto de comunidades autónomas presenta también un crecimiento, pero en menor medida, como es el caso de Navarra, con 886 positivos; La Rioja, que ya registra 747; o Aragón, que llegan hasta los 638 casos.

También suben Asturias, con 594 y 22 graves; Baleares, que cuenta ya con 400; Canarias, con 481 positivos; Cantabria con 347 y 14 en la UCI; Extremadura, con 493 y 13 graves; o Murcia con 345 contagios. Ceuta y Melilla siguen siendo las zonas que presentan cifras menores: 6 y 28, respectivamente.

Tenemos que tener mucho cuidado, llegar al pico no significa que tenemos controlado el problema. Hay que redoblar esfuerzos

"Todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico más alto. Lo que sí sabemos es que hay un retraso del inicio de síntomas hasta que una persona los detecta: lleva entre siete y 10 días", ha afirmado Simón.

El portavoz de Sanidad ha reiterado que "estos días" van a ser cruciales porque se prevé que durante la semana se vaya a llegar al pico. "Hay que tener mucho cuidado, llegar al pico no significa que tenemos controlado el problema. Implica que hay que redoblar los esfuerzos para no dar un paso atrás".

Simón insiste que "la mejor medida nueva no es implementar otras, sino conseguir que las que hay se implementen bien" y recalca que hay datos que indican que las tendencias podrían estar siendo modificadas por "estas medidas bien implantadas". "Sabemos que en España se están implementando de forma muy muy eficaz".

Ante la polémica suscitada después de que algunas autoridades pidan el aislamiento total de la población, el portavoz ha explicado que "España no es China". "Están afectadas todas las comunidades autónomas y no podemos aislarnos del resto del mundo", ha puntualizado y continúa: "Tenemos que seguir manteniendo una capacidad económica mínima que garantice la subsistencia de toda la población".

"En China se aisló una sola provincia que no representa ni el 4% de la población del país y tiene otras 32 provincias alrededor que obviamente son capaces de apoyarla y mantenerla", ha querido aclarar una vez más Simón y admite que ya se están trabajando en nuevas medidas.

Foto: Voluntarios de Benetússer, en Valencia, cosen mascarillas para el hospital Peset. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
España es el país que peor protege a sus sanitarios: ya son el 12% de los contagios
Alfredo Pascual Darío Ojeda Ángel Villarino

Preguntado por los test rápidos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que llegaron a España el pasado sábado por la noche y que ya comenzaron a distribuirse por comunidades autónomas, "obviamente priorizando las que tienen una sobrecarga mayor de casos".

Además, explica que este tipo de pruebas están dirigidas a solucionar dos cosas. Por un lado, la sobrecarga existencial a la que están sometidos los hospitales para, a los pacientes graves, poder diagnosticarles de forma precoz. Además, poder proteger al personal sanitario y que pueda seguir disponible para trabajar.

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos de contagios de coronavirus en España este lunes que ya se elevan hasta los 33.089 positivos, lo que supone 4.517 casos más que este domingo. Esto supone un aumento del 15,8% en 24 horas.

Moncloa Fernando Simón
El redactor recomienda