RESPALDO A SUS BARONES Y A LÓPEZ MIRAS

Casado apoya al Gobierno en la prórroga del confinamiento entre más críticas a Sánchez

La posición del PP es clara y respaldará la prórroga al estado de alarma. Eso sí, insiste en la coordinación del mando único y exige que el material sanitario llegue a todos los hospitales

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en la sede nacional de su partido atendiendo a los medios de comunicación. (David Mudarra)
El líder del PP, Pablo Casado, en la sede nacional de su partido atendiendo a los medios de comunicación. (David Mudarra)

Pablo Casado habló este mismo lunes con Pedro Sánchez, a quien le confirmó una vez más que su partido respaldará al Gobierno en la prórroga del estado de alarma que el Congreso debe autorizar para que se lleve a cabo. El líder del PP dejó claro que "la posición de partido de Estado" es la que ha tomado su formación, “apoyaremos las medidas aunque pensemos que han llegado tarde o que son insuficientes” dijo, insistiendo en que las instrucciones que tendrán a la población española confinada un mes (hasta el 11 de abril) deben cumplirse.

Eso sí, el líder popular insistió en su petición de que el material sanitario llegue cuanto antes a los profesionales de este sector, a las residencias de ancianos y a los servicios municipales de atención domiciliaria. El jefe de la oposición mantuvo a lo largo de la mañana una reunión con algunos de los alcaldes que el PP tiene en las principales ciudades de España, acompañado directamente por el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Esa partición es una de las conclusiones del encuentro, igual que la necesidad de que el material de intervención (los respiradores para las camas de UCI) lleguen cuanto antes a todas las comunidades autónomas.

Casado recordó que algunas autonomías están fletando aviones y otras acuden a mercados internacionales para acceder a un material que no termina de llegar. “El mando único tiene que garantizar que ese material llegue”, recordó en una advertencia al Gobierno central. Aseguró que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, le trasladó un mensaje de tranquilidad asegurando que los dos aviones procedentes de China llegarán a Madrid con todo el acopio solicitado.

El líder del PP también consideró que los test de diagnostico rápido deben ser masivos cuando antes, recordando el éxito del modelo coreano que decidió hacer la prueba de manera indiscriminada a toda la población, confinando solo a los contagiados y permitiendo reactivar la actividad económica.

Sobre al apoyo a los presidentes autonómicos del PP, Casado cerró filas extendiendo las críticas al Gobierno central por la falta de coordinación a pesar de haber aprobado un mando único. El líder popular recordó que ya el viernes pasado celebró una videoconferencia con todos ellos sobre las medidas que solicitaban (antes incluso de comunicarlas al Gobierno central), asegurando que muchas de ellas “son positivas e incluso pioneras” y afirmando que se han adoptado “en comunidades y luego en todo el territorio nacional”.

Recordó algunos ejemplos criticados como el caso de la Comunidad madrileña cuando se opuso a mantener abiertas las peluquerías (tal y como estableció el Ejecutivo central) y que, finalmente, se aplicó en todo el territorio. Sobre el anuncio del presidente de Murcia, Fernando López Miras, que este domingo ordenó, de manera similar a Quim Torra, el cierre de toda la actividad no esencial dentro de su comunidad para frenar el coronavirus —a través de una orden que se publicó en el Boletín Oficial regional y que fue enviada al Gobierno a pesar de que Sanidad ya advirtió que no tenía competencias—, Casado aseguró que se deben tener en cuenta las circunstancias concretas de cada región.

“La limitación de movimientos en zonas costeras debe ser fundamental, como es el caso de Murcia, para que nadie se vaya a su segunda residencia ni se mueva de forma innecesaria”, aseguró Casado, dejando claro que “el cierre de la actividad se tiene que evaluar dependiendo de la zona”. Por ejemplo, dijo, “la actividad hotelera no es la misma en la costa que en ciudades como Madrid”, insistiendo en que lo planteado por López Miras es “sensato” para las características que tiene su región. “Y lo mismo puedo decir de Andalucía, Galicia, Castilla y León o la Comunidad de Madrid. Comparto, respaldo y tengo que agradecer la labor de mis compañeros”, zanjó.

Arrimadas pide el pleno telemático

El líder del PP se refirió al pleno que debe autorizar la prórroga del estado de alarma, asegurando que la actividad parlamentaria debe continuar. Quien mantiene una posición más beligerante es Ciudadanos. Inés Arrimadas atendió este lunes a los medios de comunicación confirmando que su partido también respaldará al Gobierno, aunque insistió en la idea de que el pleno del miércoles se celebre de forma telemática, “para dar ejemplo a la ciudadanía” y proteger a todos los trabajadores que hay detrás del funcionamiento de un pleno.

“Hay muchas personas, diputados y miembros del Gobierno afectados por este virus. Queremos proteger a los trabajadores, a las personas con las que se relacionan después y evitar desplazamientos innecesarios”, insistió la presidenta de Ciudadanos, recordando que el reglamento del Congreso no prevé esta situación “porque era muy difícil que lo hiciera”, pero insistiendo el que el voto telemático “está completamente garantizado”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios