El encuentro de profesores que propagó el coronavirus por los colegios salesianos
  1. España
UN FALLECIDO EN ASTURIAS

El encuentro de profesores que propagó el coronavirus por los colegios salesianos

La llegada del Covid-19 a varias escuelas de Asturias, Galicia y Castilla y León tiene su origen en la reunión que mantuvieron alrededor de cincuenta profesores entre el 28 y 29 de febrero

Foto: Un centro educativo cerrado por el coronavirus. (EFE)
Un centro educativo cerrado por el coronavirus. (EFE)

El coronavirus se ha propagado por colegios salesianos del norte de España. A lo largo de la última semana, la congregación ha lidiado con positivos o sospechosos en centros de Pontevedra, Ourense, Asturias, Salamanca, Palencia y Léon, un brote que tiene su origen en el encuentro de profesores que se celebró entre el 28 y 29 de febrero en esta última provincia: "Acudieron en torno a 50 personas de los equipos directivos de unos siete colegios. El 8 de marzo, tuvimos noticia de que algún profesor presentaba síntomas y se avisó a todos los que habían participado para que se pusieran inmediatamente en contacto con las consejerías de Sanidad", explica Javier Valiente, responsable de Comunicación de los salesianos. Desde entonces, los posibles casos de Covid-19 se han multiplicado en la congregración.

Uno de los que más preocupa es el colegio Masaveu de Oviedo, cuyo jefe de estudios falleció este miércoles a los 68 años tras haber contraído el virus. Dos días después, la Consejería de Salud de Asturias apuntaba a este diario que ya hay "31 casos positivos relacionados con el centro", lo que convierte a la escuela en el principal foco de la comunidad. Así lo confirmó el consejero Pablo Fernández el jueves, comparecencia en la que hizo referencia a un "encuentro de educadores" en León y aseguró que otras partes de España también se han visto afectadas por esta cadena de contagios. Fernández no dio más detalles, pero el reto al que se enfrentan los salesianos se refleja en el reguero de noticias que se han ido publicado en las seis provincias afectadas.

Foto: El paseo de la Castellana, en Madrid, este 14 de marzo desierto casi por completo. (EFE)

Para encajar las piezas del puzle, la clave pasa por los 50 profesores que se reunieron a finales de febrero en Léon. Junto al Masaveu de Oviedo, directivos de al menos otros seis colegios acudieron a la cita: por parte de Galicia, el María Auxiliadora de Ourense, con al menos dos contagiadas, y el María Auxiliadora de Vigo, con otros dos. Por parte de Castilla y León, el Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, con un contagiado; el San José de Salamanca, con otros dos; el María Auxiliadora de Salamanca, con otros tres, y el Don Bosco de León, con varios sospechosos. El viernes, Valiente hablaba ya de alrededor de una docena de positivos en relación al encuentro, pero él mismo presenta la cifra como orientativa: "Nosotros no tenemos tampoco una información detallada y menos cuando va cambiando por horas".

Mientras se terminan de confirmar los posibles casos, el Covid-19 ha llegado a otros centros salesianos que no acudieron a la cita pero se encuentran en la misma zona, como el San Juan Bosco de Salamanca, con un positivo, o el Santo Ángel de Avilés, con otro. "Hay algunas personas que nos hemos enterado que han dado positivo pero no han estado. Eso es lo que ya...", reconoce Valiente. El Colegio Salesianos La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife, también ha informado sobre un contagio, pero en principio se descarta que tenga relación con el brote de León: "No tiene nada que ver con esto porque es solo en las zonas de Castilla y León, Galicia, Asturias...", afirma el representante de la congregación.

Foto: Un cartel en Milán que reza: "Coronavirus, detengámoslo juntos". (Reuters)
En siete días, España llegará a la situación en que Italia puso todo el país en cuarentena
Enrique Andrés Pretel Antonio Villarreal Gráficos: Jesús Escudero

Preguntado sobre quién fue el contagiado inicial y si tienen constancia de dónde contrajo la enfermedad, Valienta dice desconocer este dato: "Todos eran de aquí y no hubo nadie que viniese de Italia, pero nosotros no tenemos medios para averiguar quién podía portarlo". Con una tasa de contagio que se mueve entre 1,5 y 2,5, también llama la atención el nivel de propagación que alcanzó la cita, aspecto que puede tener relación con el hecho de que los asistentes se hospedaran en el mismo lugar: "Se celebró en unas dependencias que hay al lado del colegio Don Bosco, en León. Se suelen hacer varios al año y por zonas. Vienen los profesores o directivos y durante dos días se hacen ponencias, charlas, trabajo en grupo... En ese tiempo están conviviendo y compartiendo todo".

Tras confirmarse los primeros positivos el lunes, desde la congregación apuntan a que se ha perseguido en todo momento el mismo objetivo: "Procurar el bienestar de los alumnos, de todo el equipo docente, de los trabajadores y de las propias comunidades religiosas". "Cuando apareció el primer caso, nos pusimos en contacto con las autoridades de Sanidad y de Educación de casa sitio para ver qué protocolo seguir". Valiente subraya además que centros como el Don Bosco de León o el San José de Salamanca suspendieron las clases tras las primeras sospechas, medida que se adoptó antes de que las autoridades de sus respectivas comunidades ordenaran el cierre general. Con los colegios vacíos, ya solo queda esperar a que el brote amaine.

Coronavirus
El redactor recomienda