La deliberación en el Gobierno demora la aprobación del estado de alarma
  1. España
UN TEXTO "COMPLEJO"

La deliberación en el Gobierno demora la aprobación del estado de alarma

El Consejo de Ministros hace un receso para seguir discutiendo el real decreto. La comparecencia del presidente no tiene aún una hora definida pero será durante la tarde

Foto: La deliberación en el Gobierno demora la aprobación del estado de alarma
La deliberación en el Gobierno demora la aprobación del estado de alarma

La declaración del estado de alarma aún está cocinándose. El Consejo de Ministros que debe alumbrar un real decreto histórico, diseñado para frenar la propagación del coronavirus, y que supondrá, seguramente, la limitación de los movimientos de los ciudadanos en todo el país, comenzó su deliberación a las 10:30 de este sábado, pero no la acabará hasta más avanzado el día y solo después comparecerá el presidente del Gobierno, sin una hora definida.

En un primer momento, se preveía la comparecencia de Pedro Sánchez para las 14:00, y después se dio otra hora de referencia, las 15:00. A las 14:49, la Moncloa informó de que el Gabinete hacía una receso de media hora. "Es importante destacar que el decreto de estado de alarma que se va a aprobar, y que ahora mismo sigue sobre la mesa del Consejo, es el que finalmente presente ante la opinión pública el presidente del Gobierno", indicaba el comunicado, para advertir de que los borradores a los que tuvo acceso la prensa eran solo eso, borradores.

La Moncloa asimismo distribuyó unas fotos del Consejo de Ministros en las que se puede ver a todos los integrantes, salvo las titulares de Igualdad y Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias, ambas contagiadas por Covid-19. En ellas se puede ver, como ya había confirmado el Gobierno, al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, pese a que está en cuarentena por el positivo de su pareja. Fuentes de su departamento informaron de que el presidente requirió su presencia en la cita del Gabinete, por su importancia, y no pudo habilitarse la asistencia telemática. Para evitar más infecciones en el seno del Ejecutivo, siempre según las mismas fuentes, se siguió el protocolo sanitario definido por la Moncloa para garantizar que el Consejo pudiera celebrarse con seguridad.

Foto: El Gobierno planea limitar los movimientos de los ciudadanos para frenar el coronavirus

El espacio donde está celebrándose la reunión del Gobierno no es el habitual. Es la sala más espaciosa del edificio Consejo, la de Tapices, en la que se ha dispuesto una mesa en forma de U y en la que se ve a los ministros más separados, guardando esa distancia interpersonal de un metro que recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir contagios. La prolongación del debate en el seno del Consejo ha obligado a Sánchez a posponer su videoconferencia con los presidentes autonómicos. Iba a celebrarse este sábado a las 17:00, pero finalmente tendrá lugar mañana, sobre las 10:30.

La reunión se produce en una sala diferente a la habitual. Los ministros están dispuestos en una mesa en forma de U y más separados


Al Consejo de Ministros llegaron propuestas de actuación. En líneas generales, se contempla la restricción de movimientos de ciudadanos de todo el país desde el próximo lunes y durante 15 días. Así, los españoles solo podrían circular por las calles para ir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad, ir a centros sanitarios, desplazarse al lugar de trabajo y retornar a casa, cuidar a enfermos, mayores, menores y personas con discapacidad, acudir a entidades financieras, o para atender causas de fuerza mayor o actividades análogas por razones debidamente justificadas.

El Gobierno se reúne para aprobar el estado de alarma

Esta sería una de las medidas estrella del real decreto en el que sigue trabajando el Gobierno. Pero ya advertían este viernes en el Ejecutivo de que el texto era muy "complejo". Desde luego, mucho más que el precedente inmediato y único, el de 2010, por el que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero militarizó las torres de control de los aeropuertos para hacer frente a la huelga encubierta de controladores aéreos. Aquel decreto no suponía la limitación de movimientos para los ciudadanos.

Pedro Sánchez PSOE Moncloa Unidas Podemos Comunicado Pablo Iglesias Coronavirus Irene Montero Carmen Calvo Carolina Darias Consejo de Ministros
El redactor recomienda