NUEVA FRICCIÓN

El PSOE rechaza investigar a Juan Carlos I y Podemos no renuncia a "llegar hasta el final"

Los socialistas recuerdan que los letrados de la Cámara Baja han negado sistemáticamente la posibilidad de controlar la Corona. Los morados consideran necesario investigar al monarca emérito

Foto: Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía, en el funeral de la infanta Pilar de Borbón, el pasado 29 de enero en San Lorenzo de El Escorial. (EFE)
Los reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía, en el funeral de la infanta Pilar de Borbón, el pasado 29 de enero en San Lorenzo de El Escorial. (EFE)

El Congreso de los Diputados presumiblemente no investigará al rey Juan Carlos. El PSOE se aferra a su posición tradicional: las Cortes no pueden controlar a otro poder del Estado, no pueden vigilar a la Corona, por mucho que el monarca emérito ya no sea inviolable (aunque sí goce de aforamiento). El partido mayoritario del Gobierno visibiliza otra grieta con Unidas Podemos, puesto que los morados sí son partidarios de que la Cámara Baja abra una investigación a raíz de que la Fiscalía Anticorrupción remitiera una comisión rogatoria a Suiza para tener conocimiento del contenido de las pesquisas que allí se siguen en torno al exjefe del Estado y poder incorporar los datos que procedan de las diligencias que conduce sobre la adjudicación del AVE de Medina a La Meca. Podemos, sin embargo, no renuncia a "llegar hasta el final" porque considera que ahora hay más motivos que hace algo más de un año, cuando se difundieron las cintas de la aristócrata alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, que comprometían al padre de Felipe VI.

"Los letrados de la Cámara ya han rechazado la admisión a trámite de iniciativas similares. La última vez, en octubre de 2018", señalaron fuentes socialistas a este diario, preguntadas por la voluntad de Unidas Podemos, Compromís y ERC de que se abra una comisión de investigación en el Congreso sobre las presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I. Es más, los republicanos y el Grupo Plural ya registraron este jueves su petición [aquí en PDF]. Los morados la han anunciado, aunque quieren "afinarla" bien antes de presentarla porque desean que esta vez el informe de los servicios jurídicos del Parlamento sea distinto. Ese pronunciamiento del PSOE ya anticipa que la orientación que den los letrados, cuando llegue esta cuestión a la Mesa, será semejante a todas las ocasiones anteriores en las que se intentó investigar, sin éxito, a la Corona. Y anticipa también cuál será la posición del PSOE: escudándose en ese probable rechazo de los juristas de la Cámara, negará la creación de la comisión. Los socialistas siempre se han alineado con el PP y han protegido a la monarquía, convencidos además de que las Cortes no pueden fiscalizarla. PSOE y PP suman mayoría absoluta en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

El PSOE rechaza investigar a Juan Carlos I y Podemos no renuncia a "llegar hasta el final"

Y es que los sucesivos intentos de Unidas Podemos de que el Congreso cree una comisión de investigación sobre las cuentas millonarias de don Juan Carlos siempre han sido rechazados por la Mesa. En la última legislatura larga (2016-2019), PP, PSOE y Ciudadanos se negaron a poner en marcha ese órgano. En 2018, se difundieron las grabaciones de la amiga íntima del monarca emérito, en las que la empresaria germano-danesa le acusaba de haberla usado como testaferro para ocultar su patrimonio, y en las que también se revelaba que el exjefe del Estado tenía cuentas en Suiza.

Los servicios jurídicos del Congreso han recalcado que las prerrogativas de la inviolabilidad del monarca "son absolutas" y abarcan todo su reinado


En aquel momento, 16 de octubre de 2018, los letrados advertían de que no procedía admitir a trámite la creación de una comisión de investigación sobre don Juan Carlos, reclamada por Unidas Podemos y ERC, porque las "prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la jefatura del Estado y tienen efectos jurídicos permanentes".

La letra del art. 56.3 de la Constitución

Los servicios jurídicos del Congreso avisaban de que aunque las pesquisas sobre el Rey emérito pudieran haber tenido "proyección en una etapa posterior" a la de su abdicación, "se corresponden sin solución de continuidad con el periodo de tiempo en el que Su Majestad don Juan Carlos I era el jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha jefatura por aquel, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente".

Quienes sí han presentado la petición para crear una comisión de investigación son ERC y el Grupo Plural. Los morados pretenden "afinar" la iniciativa

Es decir, que el Congreso no puede investigar a Juan Carlos I por un periodo, el de su reinado, en que era inviolable, según prescribe el artículo 56.3 de la Constitución. Tras su abdicación, en junio de 2014, no obstante, sí perdió ese escudo total, pero goza de aforamiento ante el Tribunal Supremo. Tradicionalmente, la Mesa ha alegado que el legislativo controla al Ejecutivo, y no a la jefatura del Estado, porque no tiene competencias para ello.

Como informaba El Confidencial este jueves, la petición de la Fiscalía española se enmarca dentro del intercambio de información que se ha producido con sus homólogos suizos. Es cierto que la Audiencia Nacional archivó en septiembre de 2018 la pieza sobre las grabaciones en las que Corinna desvelaba que don Juan Carlos pudo haber cobrado durante años comisiones millonarias, con el argumento de que cuando supuestamente ocurrieron esos hechos, el Rey emérito era inviolable. No obstante, la Fiscalía sí mantiene abiertas unas diligencias por un presunto delito de cohecho internacional en la construcción del AVE a La Meca, caso al que se suma la investigación en Suiza, donde no afecta esa condición de inviolable.

Además, podría haber una relación entre la supuesta donación a Corinna y los 100 millones de dólares que recibió Juan Carlos I del rey Abdulá de Arabia Saudí en agosto de 2008, siete días después de que el BOE publicara un acuerdo estratégico de colaboración con Riad y tres semanas después de que se celebrara en Madrid una conferencia de Diálogo Interreligioso que sirvió para 'blanquear' el régimen saudí, considerado una de las peores dictaduras del mundo. La transferencia y otras operaciones están siendo investigadas por Yves Bertossa, fiscal del cantón de Ginebra.

El cerco sobre el rey Juan Carlos ha obligado a la oposición, pero también a Unidas Podemos, a mover ficha. Este jueves, como ya adelantaba El Confidencial, el portavoz de los morados en la Cámara Baja, Pablo Echenique, explicaba en un vídeo en su red social Twitter que su grupo quiere "llegar hasta el final" en las investigaciones sobre el Rey emérito y que por eso está conversando con "los demás grupos" para conseguirlo.

Eso sí, el dirigente morado entiende que la iniciativa habrá de "afinarse muy bien jurídicamente". Echenique reconoce que Juan Carlos I era inviolable durante su reinado, pero "quizá no cuando dejó de ser Rey". "Pensamos que una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas y de sospechas recaiga sobre quien fue durante décadas su jefe del Estado", apuntó el portavoz, para quien las actividades que desgrana la Fiscalía, "si no son corruptas, se le parecen mucho".

Quienes sí presentaron este jueves ya la petición fueron ERC y el Grupo Plural (Compromís, Más País, Junts per Catalunya y BNG). Fuentes de la formación indicaron que ya habían hablado de la creación de esta comisión de investigación con el PSOE, pero se mostraron pesimistas sobre la suerte de esa solicitud. "Hay que acabar de una vez por todas con la opacidad que rodea a la Casa Real [...], que cobra ocho millones de euros públicos al año", dijo Gabriel Rufián, portavoz de ERC. El diputado volvió a jactarse de la "debilidad" del Gobierno "autodenominado del cambio", que depende de su partido, y el PSOE, a su juicio, tendrá que dar "muchas explicaciones" si no apoya la iniciativa. Joan Baldoví, de Compromís, insistió en que hay "muchas preguntas" sobre el monarca emérito que deben tener respuesta "por la propia salud de la institución". Íñigo Errejón, líder de Más País, también pidió al PSOE tener en cuenta que esta comisión no tiene relación con el debate sobre monarquía o república, sino sobre la "transparencia de quien fue jefe del Estado".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios