Es noticia
Sánchez elige a su núcleo duro para la mesa y pide a Torra empezar por lo más sencillo
  1. España
LLEGADA AL CONSEJO EUROPEO

Sánchez elige a su núcleo duro para la mesa y pide a Torra empezar por lo más sencillo

El presidente liderará el foro entre gobiernos y le acompañarán los vicepresidentes Calvo e Iglesias y los ministros Darias, Illa y Castells. Demanda al 'president' no arrancar por las "conclusiones"

Foto: Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo extraordinario, este 20 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo extraordinario, este 20 de febrero. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Bruselas a una de las reuniones más importantes de su presidencia, en la que se negocia el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, con otro encuentro en la cabeza: el que celebrará con Quim Torra, presidente de la Generalitat, el próximo 26 de febrero, una de las fechas ofrecidas por el 'president' y que él aceptó. Será la sesión en la que se constituya, en la Moncloa, la mesa de diálogo entre los dos gobiernos.

Sánchez encabezará la delegación del Ejecutivo de coalición, en la que se sentará, como informaron fuentes oficiales de la Moncloa, junto al núcleo duro político de Gabinete: los vicepresidentes primero y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, junto a los ministros de Política Territorial y Sanidad, Carolina Darias y Salvador Illa, más un último representante de los morados, Manuel Castells. Una composición 4-2, por tanto. El presidente escoge a su pilar fundamental en el equipo, Calvo, más Illa, también secretario de Organización del PSC y un valor completamente en ascenso en el Ejecutivo y en el PSOE. El otro equilibrio es, por tanto, territorial: el líder socialista incluye a dos representantes de los aliados catalanes de los socios de Gobierno: Illa, por el PSC, y Castells, por los comunes, la principal confluencia de Unidas Podemos.

La presencia de Calvo y de Illa se daba por descontada. Ella es la persona a la que el presidente ha encargado el manejo de la relación con Cataluña ya desde el primer mandato, y porque será ella quien le pueda relevar en las siguientes sesiones de la mesa de diálogo. El titular de Sanidad es un hombre que conoce bien el universo independentista y que destaca por su discreción y su talante conciliador. La entrada de Darias está justificada, mientras, por su cargo, como responsable del diálogo con todas las administraciones territoriales. La presencia de Iglesias fue la primera confirmada.

"¿Quién se va a oponer a que la sociedad catalana se reencuentre tras 10 años de conflicto? ¿A dar una oportunidad al reencuentro?", se pregunta


Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, insistió en la necesidad de avanzar hacia el “reencuentro” entre catalanes y también entre catalanes y españoles, expresión que no ha soltado de la boca desde su reunión en Palau con el 'president'. Ante la propuesta de Torra de que algunos asuntos como el relator o la autodeterminación se traten en este primer encuentro, el presidente del Gobierno ha lanzado balones fuera. “¿Quién se va a oponer a que la sociedad catalana se reencuentre tras 10 años de conflicto? ¿A dar una oportunidad al reencuentro entre Cataluña y el resto de España?”, señaló el líder socialista.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president', Quim Torra, el pasado 6 de febrero en el Palau. (EFE)

Los relatores, los "47 millones"

“Vamos a una negociación muy larga, muy prolongada en el tiempo como consecuencia de muchos temas que se han ido enquistando por la falta de diálogo”, explicó Sánchez, señalando que las conversaciones van a ser “complejas”, por lo que pide a Torra que evite empezar la casa por el tejado: “Lo más importante es que hablemos de las cosas en las que podemos llegar a un acuerdo de manera más fácil, no empezar por las conclusiones, empezar por las cuestiones con las que podemos estar más de acuerdo ambas administraciones”.

A la mesa se sentarán cuatro socialistas y dos representantes de UP. Sánchez ha querido integrar a un integrante del PSC y otro de los comunes

Respecto al relator, Sánchez apuntó, en línea con lo que han venido manifestando su Gobierno y él mismo, que su “voluntad de transparencia absoluta” durante las conversaciones lo hace innecesario: “Los relatores van a ser los 47 millones de españoles que van a ser conscientes de los acuerdos a los que podamos llegar”. Es la reflexión que viene incluyendo en sus discursos desde su cita con Torra.

Sánchez asegura que la mesa de diálogo del miércoles es un "paso sustantivo"

El presidente del Gobierno adelantó que llegará a la reunión “con el mejor de los ánimos” aunque entiende que Torra tenga “sus dificultades” y “que no le guste mucho el formato”. Ya la constitución del órgano es "sustantivo". Sánchez aprovechó para recordar al presidente de la Generalitat que “el Gobierno de coalición de España representa también a una parte muy importante de los catalanes y catalanas”, dado que en la mesa se sentarán Illa y Castells, que llevarán la voz del PSC y de los comunes de Ada Colau. Sánchez no quiso anticipar si en las siguientes sesiones de este foro seguirá liderando su delegación.

La mesa de diálogo se reunirá el 26 de febrero en la Moncloa

“Tenemos muchas más cosas que nos unen que las que nos separan, en términos sociales, no solo políticos, en el ámbito catalán y español, paso a paso, en un diálogo que va a ser muy difícil, podamos ir encauzando esta crisis porque es lo que quieren y necesitan los catalanes y el resto de españoles, el reencuentro, ha habido muchos años de fracturas”, aseguró el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegó este jueves a Bruselas a una de las reuniones más importantes de su presidencia, en la que se negocia el Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE, con otro encuentro en la cabeza: el que celebrará con Quim Torra, presidente de la Generalitat, el próximo 26 de febrero, una de las fechas ofrecidas por el 'president' y que él aceptó. Será la sesión en la que se constituya, en la Moncloa, la mesa de diálogo entre los dos gobiernos.

Pedro Sánchez Carmen Calvo Salvador Illa Quim Torra Moncloa Consejo Europeo PSC Manuel Castells Carolina Darias Ada Colau Cataluña
El redactor recomienda