Es noticia
Torra rechaza la mesa del lunes, da 5 fechas alternativas a Sánchez y exige un mediador
  1. España
  2. Cataluña
21, 23, 26, 27 ó 28 de febrero

Torra rechaza la mesa del lunes, da 5 fechas alternativas a Sánchez y exige un mediador

Después de que Presidencia propusiera la fecha del 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo, Torra ha alegado motivos de agenda para no acudir el lunes y ofrece otras fechas

Foto: El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE)
El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta [aquí, en PDF] al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le informa de que, por motivos de agenda, no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le propone cinco fechas alternativas: los días 21, 23, 26, 27 y 28 de febrero.

placeholder (Pinche sobre el documento para consultarlo)
(Pinche sobre el documento para consultarlo)

Torra ha remitido esta misiva a Sánchez después de que Presidencia del Gobierno propusiera la fecha del 24 de febrero para constituir la mesa de diálogo entre gobiernos, una decisión que fue criticada por la Generalitat, que recriminó al presidente del Gobierno que planteara "unilateralmente" una fecha sin antes haberla "acordado" con el presidente catalán.

En su carta, Torra lamenta que este diálogo "no comience con buen pie" y reitera que "hacer propuestas de fecha de reunión a través de los medios de comunicación sin haberlas pactado antes en la agenda de las dos partes no es la manera de mostrar que se quiere un diálogo honesto y fructífero".

Torra le recuerda a Sánchez que ambos acordaron en el Palau de la Generalitat que la fecha, el lugar y la orden del día se fijaría a través de un equipo técnico designado por los dos.

Así, el 'president' alega motivos de "carácter personal y privado de su agenda" que le impiden poder acudir el 24 a la mesa de diálogo, pero le propone reunirse este mismo viernes 21 de febrero y, si no es posible, el 23, el 26, el 27 o el 28 de febrero.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (EFE)

Torra ha aprovechado la misiva también para adelantar la propuesta de contenidos que la delegación catalana quiere que se discuta en la reunión, entre los que se incluyen el reconocimiento del ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña y el fin de la represión, la amnistía y la reparación.

Además, vuelve a poner como "condiciones favorables para la negociación" que se proponga un calendario de trabajo; un sistema de validación y la propuesta de mediación internacional; y el reconocimiento de todas las partes en el conflicto, incluidos los presos en el exilio.

Tras saberse la noticia, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha llamado a que se hable ya en la mesa de negociación pactada por su partido y el PSOE para solucionar la crisis política con Cataluña, "y no tanto de la mesa".

Los comunes creen que la presencia del ministro Castells puede ser "un incentivo" para la buena disposición del Govern de la Generalitat

En los pasillos de la Cámara Baja, Rufián ha puesto de manifiesto que "nosotros queremos que se hable en la mesa, y no tanto de la mesa", aunque ha recalcado que el día que acuerden los presidentes le parecerá "bien".

Preguntada también por la falta de acuerdo en torno a la fecha para la constitución de esa mesa, la portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha señalado que espera que finalmente se consensúe un día. "Y si no, un mediador seguro que lo soluciona", ha bromeado.

Castells estará en la mesa

El ministro de Universidades, Manuel Castells, formará parte también de la mesa de diálogo sobre Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat, a la que acudirá con ánimo de defender su compromiso con el diálogo, una "salida negociada y democrática".

Así lo confirman a Efe fuentes de los comunes, que califican de buena noticia que alguien "de la trayectoria y del prestigio de Manuel Castells" esté dispuesto a asumir un papel en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

placeholder El ministro de Universidades, Manuel Castells. (EFE)
El ministro de Universidades, Manuel Castells. (EFE)

Un foro en el que, a falta de que se confirmen oficialmente todos sus integrantes, estarán, además del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Foto: La rectora de la UIMP, María Luz Morán, junto al Palacio de la Magdalena en Santander. (EFE)

No está confirmado aún pero otro de los ministros que también podría participar es el titular de Sanidad y secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, quien en una reciente entrevista con Efe manifestaba su "firme convicción" de que la mesa de Gobierno y Generalitat sobre Cataluña será un instrumento "útil" para el reencuentro.

Por su parte, los comunes creen que la presencia de Castells, que entró en el Gobierno de Sánchez a propuesta de la formación de Ada Colau, puede ser "un incentivo" para el Govern de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta [aquí, en PDF] al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la que le informa de que, por motivos de agenda, no puede reunirse con él el próximo lunes, día 24, tal y como propuso este miércoles Moncloa, y le propone cinco fechas alternativas: los días 21, 23, 26, 27 y 28 de febrero.

Quim Torra Pedro Sánchez Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda