Es noticia
Sánchez cierra con el Govern formar la mesa el 26 de febrero, como pedía Torra
  1. España
SEIS COMPONENTES POR LA COALICIÓN

Sánchez cierra con el Govern formar la mesa el 26 de febrero, como pedía Torra

Fuentes del PSOE señalan que el nuevo día, este ya acordado, sería el próximo miércoles en la Moncloa. El 'president' había rechazado la propuesta del jefe del Ejecutivo del 24 de febrero

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president', Quim Torra, el pasado 6 de febrero en el Palau. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president', Quim Torra, el pasado 6 de febrero en el Palau. (EFE)

La nueva fecha ya está cerrada. La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se reunirá finalmente el miércoles 26 de febrero, dos días más tarde de la propuesta inicial planteada por Pedro Sánchez y que fue rechazada por el 'president', Quim Torra.

La nueva propuesta de fecha, la del próximo miércoles, fue plasmada por el presidente del Gobierno en una carta de vuelta a Torra [aquí en PDF]. "Los equipos, como usted sabe, han estado en comunicación permanente, de modo que nos parece perfecto poder convocar la primera sesión de la mesa de diálogo el próximo miércoles 26 de febrero por la tarde en el palacio de la Moncloa", le escribe.

En el escrito, Sánchez insiste en que el Ejecutivo de coalición, como le trasladó en su visita al Palau de la Generalitat el pasado día 6, tiene "la voluntad sincera de dialogar y de acordar". El Gobierno "propone recomenzar, retomar nuestro diálogo en el momento en que los caminos se separaron y las razones y los argumentos dejaron de escucharse". "Ese diálogo para el reencuentro es lo que millones de catalanes y españoles están esperando".

placeholder Consulte aquí en PDF la carta de Pedro Sánchez a Quim Torra con la nueva propuesta de fecha para la formación de la mesa de diálogo.
Consulte aquí en PDF la carta de Pedro Sánchez a Quim Torra con la nueva propuesta de fecha para la formación de la mesa de diálogo.

Las idas y venidas respecto a la fecha han jalonado las últimas 24 horas. Ayer miércoles, y de manera consensuada con ERC, Sánchez propuso a Torra el lunes 24 de febrero y en la Moncloa para la constitución de la mesa de diálogo. Al poco, la Generalitat respondió airada, asegurando que esa propuesta era unilateral. Incluso el partido del 'president', Junts per Catalunya, había asegurado que ese gesto demostraba que hacía falta un mediador.

Autodeterminación y amnistía

Este jueves, el propio Torra, a primera hora de la mañana, remitió una carta a Sánchez [aquí en PDF]: "Por razones de carácter personal y privado de mi agenda, que mi gabinete ya le comunicó ayer antes de hacer pública la propuesta del 24 de febrero, este día no es posible para el primer encuentro. Por esto, me sorprendió aún más que anunciase públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes de mi equipo".

En su misiva, el jefe del Govern ofreció cinco alternativas a Sánchez para la formación del foro entre gobiernos: el viernes 21 de febrero —imposible para el jefe del Ejecutivo, puesto que hoy y mañana está en Bruselas, con motivo del Consejo Europeo—, el domingo 23, el miércoles 26, el jueves 27 o el viernes 28. "Estamos preparados para comenzar la negociación", señalaba.

El jefe del Ejecutivo acepta, por tanto, una de las propuestas del 'president', la del 26 de febrero. La mesa no se reunirá por la mañana, porque se sigue el control al Gobierno en el Congreso, pero sí por la tarde, y en la Moncloa.

Torra incluía en el orden del día hablar del mediador, pero Sánchez solo recoge la necesidad de retomar el diálogo. El Gobierno rechaza esa figura

Torra avanzaba además a Sánchez los "contenidos que la delegación catalana ha decidido llevar a la reunión". En primer lugar, el "reconocimiento y el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña" y, en segundo término, "el fin de la represión, amnistía y reparación". El 'president' recogía como "condiciones favorables para la negociación" que se hable del calendario de trabajo, el "sistema de validación y propuesta de mediación internacional" y el "reconocimiento de todas las partes en conflicto", incluyendo a los presos del 'procés' y a los líderes independentistas fugados.

La mesa de diálogo se reunirá el 26 de febrero en la Moncloa

Sánchez no hace referencia en su carta a este último punto. "Todos sabemos que es necesario el diálogo y esta debe ser la legislatura que lo promueva. Ese es el espíritu que queremos transmitir a esa mesa en la que tantas esperanzas tienen depositadas todos los ciudadanos y ciudadanas". No obstante, el Ejecutivo ya ha asegurado en innumerables ocasiones que no cabe ni la autodeterminación ni la amnistía, y que tampoco acepta la figura de un mediador porque serán "testigos" del diálogo todos los españoles y porque se trata de una interlocución de gobierno a gobierno.

Sánchez estará acompañado de los vicepresidentes Calvo e Iglesias, y de los ministros Darias, Illa y Castells. Una mayoría de 6-4 a favor del PSOE

Cerca de las tres de la tarde, la Moncloa dio a conocer la alineación de la delegación del bipartito. Sánchez liderará la del Gobierno central en esta primera sesión, y le acompañarán los vicepresidentes primero y segundo, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, y los ministros de Política Territorial, Carolina Darias; Sanidad, Salvador Illa, y Universidades, Manuel Castells. Una mayoría, pues, de seis a cuatro a favor del PSOE, y con dos integrantes, por cierto, de partidos catalanes: Illa, como número dos del PSC, y Castells, como representante de los comunes de Ada Colau.

La nueva fecha ya está cerrada. La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se reunirá finalmente el miércoles 26 de febrero, dos días más tarde de la propuesta inicial planteada por Pedro Sánchez y que fue rechazada por el 'president', Quim Torra.

Pedro Sánchez Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Moncloa Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña Cataluña Consejo Europeo Carmen Calvo Carolina Darias Salvador Illa Manuel Castells
El redactor recomienda