No se saben los componentes

Sánchez plantea formar la mesa de diálogo el lunes y Torra avisa: la fecha no está pactada

El presidente lanza la fecha y el lugar, con los que ERC está de acuerdo, pero no así JxCAT. En los preparativos también estaban trabajando los portavoces, Adriana Lastra y Gabriel Rufián

Foto: Pedro Sánchez, este 19 de febrero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, este 19 de febrero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. (EFE)

Ya hay fecha y hay lugar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere que la mesa de diálogo con el Govern se constituya el próximo lunes, 24 de febrero, y en la Moncloa. Es la propuesta que ha hecho llegar a Quim Torra, según confirmaron este miércoles fuentes oficiales del Ejecutivo, y que convence plenamente a ERC. Es más, los preparativos de la cita están siendo trabajados no solo por los dos gabinetes, sino también por los portavoces parlamentarios de PSOE y ERC, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, cuya relación es muy fluida. Sin embargo, desde el entorno de Torra se insiste en que la fecha no está acordada y que se pidió expresamente al Gobierno que no la hiciera pública para "favorecer" el acercamiento.

Que la Moncloa haya lanzado y hecho pública la oferta de fecha y lugar no es baladí. El mes se está agotando, y Sánchez acordó con Torra que este foro entre gobiernos —la condición que hizo posible que ERC facilitara su investidura— se conformara antes de que concluyera el mes. El Ejecutivo traslada así la presión al 'president'. Que se vea que su compromiso se mantiene intacto, como aseguró ayer martes la portavoz, María Jesús Montero, al margen de las disputas existentes entre el Govern.

Y es que las diferencias entre ERC y JxCAT han sido bien visibles en los últimos días. Los posconvergentes y el propio Torra exigen que haya un mediador al frente, mientras que los republicanos sostienen que esa figura no es imprescindible y que no puede ser excusa para que comience el diálogo entre los dos ejecutivos. "No vamos a utilizar la figura del mediador para demorar que la mesa de diálogo eche a andar", decía anoche, en 'Hora 25' (Cadena SER), el presidente del Parlament, Roger Torrent. El Gobierno rechaza que haya un relator —sí lo aceptó hace un año, y levantó mucha tensión en el PSOE— porque los "testigos" serán los ciudadanos.

El Govern dice que la propuesta es unilateral y que se pidió al Gabinete de Sánchez que no anunciara la fecha para así "favorecer el diálogo"


Pocos minutos después del comunicado lanzado por la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) —la propuesta había sido adelantada por Servimedia—, fuentes del Govern emitieron otra nota para dejar clara la postura de Torra. En ella, recuerdan que los dos presidentes pactaron, en su reunión del pasado 6 de febrero en el Palau de la Generalitat, que los dos equipos técnicos designados por ellos mismos "acordarían la fecha de la mesa de negociación, el lugar de la reunión y el orden del día". El 'president' se queja de que Moncloa "no ha comunicado cuál será el equipo técnico para prepararlo".

Entre el Consejo y Perpiñán

"Esta mañana, el Gabinete del presidente Sánchez ha llamado al Gabinete del 'president' Torra para decir que querían anunciar la fecha del 24 de febrero. Para favorecer el diálogo, se le pidió explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviera acordada y no hacerlo unilateralmente". La Generalitat lamenta a continuación que Moncloa "haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del 'president' Torra". Finalmente, el Gabinete del jefe del Govern señala que ha trasladado al de Sánchez la "voluntad" de pactar día y lugar "siguiendo el compromiso de los dos presidentes". En realidad, Torra quiere dar largas. Ayer lo manifestaba la portavoz del Govern, Meritxell Budó, también de Junts per Catalunya: "El calendario no es la prioridad. La prioridad es que salga bien".

ERC ve "una buena noticia" que la mesa se reúna ya y en público evita polemizar con Torra, aunque cree que JxCAT debe explicar por qué rechaza la fecha

"Entendemos que es una buena noticia que se hable y cumplir con ese acuerdo", valoró sin embargo Rufián en los pasillos del Congreso. "Entendemos que más allá de los flecos y los detalles que puedan quedar y que puedan concretar los gabinetes de los dos gobiernos, es una buena noticia que la mesa se reúna cuanto antes", añadió. La postura de ERC es, por tanto, divergente a la del 'president'. Rufián no quiso comentar el comunicado lanzado por la Generalitat y manifestó su "respeto". "Lo único que veo es lo que ve la gente: se dijo que la mesa se reuniría en febrero, Moncloa propone una fecha, ahora hace falta que los gabinetes la concreten, sin más polémicas".

Sánchez plantea formar la mesa de diálogo el lunes y Torra avisa: la fecha no está pactada

Fuentes del partido de Oriol Junqueras celebraron por tanto la propuesta de Sánchez que, por descontado, no les pilla de sorpresa, porque Rufián también la había ido trabajando con Lastra y la ataron entre ellos a la vista de que la situación se encallaba por las discrepancias de los socios del Govern. En ERC creen que debe ser JxCAT quien explique por qué no quiere que se constituya la próxima semana.

El partido independentista sostiene que no había muchas más fechas disponibles si se quería cumplir el compromiso contraído en el Palau, ya que el jefe del Ejecutivo vuela mañana a Bruselas, al Consejo Europeo que debatirá sobre el próximo Marco Financiero Plurianual, y el 29 de febrero el 'expresident' Carles Puigdemont protagonizará un acto político en Perpiñán (Francia), al que se espera que acuda Torra. Y martes y miércoles de cada semana están ocupados por el Consejo de Ministros y la actividad en las Cortes —el 25 hay además control en el Senado, en el que Sánchez debutará en esta legislatura, y el 26 lo habrá en el Congreso—.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios