SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO EN CATALUÑA

Guiño de Sánchez a Barcelona: recupera un convenio de capitalidad cultural de Zapatero

El presidente y Ada Colau firman un acuerdo que recupera para la capital catalana el liderazgo cultural y científico y que supondrá en torno a unos 26 millones de participación del Estado

Foto: Pedro Sánchez y Ada Colau, durante su comparecencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, este 7 de febrero. (EFE)
Pedro Sánchez y Ada Colau, durante su comparecencia en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, este 7 de febrero. (EFE)

La 'operación diálogo' con Cataluña también incluye el fortalecimiento de los lazos con su capital, con Barcelona. Pedro Sánchez protagonizó este viernes el segundo acto institucional más importante de su viaje de dos días: se reunió con la alcaldesa, Ada Colau, y firmó con ella un acuerdo de colaboración entre las dos administraciones, el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona, para recuperar el convenio de la capitalidad cultural y científica de la Ciudad Condal [aquí en PDF]. Un convenio que estuvo en funcionamiento en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, que suponía la participación del Estado en los "grandes proyectos e infraestructuras culturales y científicas" y que se enterró después por el Ejecutivo del PP.

Ahora, Gobierno y Ayuntamiento "quieren recuperar e intensificar la relación sociocultural del Estado con la ciudad de Barcelona, a través de un nuevo convenio de capitalidad cultural que concrete su participación en el impulso cultural y creativo de esta". Este convenio, dice el documento suscrito por Sánchez y Colau, "debería estar en torno a la cifra económica del último convenio firmado en 2010", que fue de 25,8 millones de euros.

Además, el acuerdo incluye que el Ejecutivo de coalición apoyará la propuesta de la Unesco a la Global Universities Network for Innovation para que, en 2021, Barcelona sea la ciudad de acogida. Se trataría de la primera vez que se celebra una conferencia de estas características fuera de París.

El acuerdo incluye también la reactivación de la Comisión de Colaboración Interadministrativa, que no se convocaba desde 2011


El otro instrumento que aborda el acuerdo firmado por Sánchez y Colau es la reactivación de la Comisión de Colaboración Interadministrativa, que reúne al Estado, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de la Ciudad Condal para la "mejor articulación del régimen local de Barcelona, proponer criterios de desarrollo y aplicación de la Carta Municipal y elaboración de proyectos de colaboración" entre las administraciones representadas. Esa comisión no se convocaba desde 2011. Ahora que se cumplen 20 años de esa Carta Municipal de Barcelona, se pretende reanimar como marco de colaboración institucional para "favorecer el diálogo y propiciar acuerdos".

La cuestión de la vivienda

Sánchez, en su intervención ante los medios en el imponente Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, señaló que su Ejecutivo consideraba "vital" reunirse con Colau y que se reactivaran instrumentos que pueden sonar "burocráticos" pero que sirven para compartir "reflexiones, demandas y problemas" de la ciudad. El presidente considera fundamental recuperar la idea de "coliderazgo", porque España "necesita más motores de crecimiento" si quiere "volar más alto", fortalecer "polos de atracción y de progreso". La firma de este convenio llega después de que el consistorio se pronunciara a favor de ser cocapital de España.

Colau celebra la "nueva etapa" que se abre tras la reunión con Torra promete a Sánchez que BCN será la "principal aliada" del diálogo

El presidente insistió en que hay "desafíos" que abordar desde lo nacional a lo local, como la emergencia climática, el turismo o los problemas de vivienda. Una cuestión esta última en la que hicieron hincapié Podemos y los comunes de Ada Colau y que el Gobierno, subrayó, cumplirá. "Estamos dispuestos a actuar en el mercado de la vivienda", para que el "alquiler no sea una barrera insorteable para muchísimos colectivos y ciudades".

Colau también incidió en la importancia del acuerdo firmado. Recordó aquello que decía el exalcalde y 'expresident' Pasqual Maragall, que cuando a Barcelona le va bien, le va también bien a Cataluña y España. Se pone fin a una "década perdida", cuando se interrumpieron las relaciones normales entre administraciones.

Guiño de Sánchez a Barcelona: recupera un convenio de capitalidad cultural de Zapatero

Primera visita a la Diputación de Barcelona

Pero la alcaldesa también se adentró en la reunión de ayer jueves entre Sánchez y Quim Torra. Un "día importante y feliz", porque no se trataba de un encuentro cualquiera, sino de un "punto de inflexión" tanto en "el tono como en el contenido", una "nueva etapa" que permite mirar "con esperanza hacia el futuro". "Vais a tener en Barcelona la principal aliada para esta nueva etapa de diálogo", sostuvo Colau, cumplimentando al presidente.

Sánchez subraya que su agenda de 44 puntos no es un papel teórico, sino que es "posible y factible". El Gobierno "comunica con hechos"

Sánchez también agradeció la "hospitalidad" de la regidora y del primer teniente de Alcaldía, el socialista Jaume Collboni. También se refirió a su entrevista de ayer jueves con Torra en el Palau de la Generalitat, que supone la apertura de "una nueva etapa". Recordó que el Gobierno puso sobre la mesa la 'Agenda para el reencuentro', un documento "cargado de contenidos, políticas, cohesión y progreso", de hasta 44 puntos. A partir de ahora, se constituirá la mesa entre gobiernos este mes de febrero y también se retomarán los trabajos en el seno de la comisión bilateral Generalitat-Estado, recogida en el Estatut. En esta, en el anterior mandato del Gobierno socialista, "se hicieron muchísimas cosas buenas y quedan muchísimas por resolver". La 'Agenda para el reencuentro', subrayó, "no es un papel como tantos otros que han podido circular", sino que se llevará a la "práctica". El Ejecutivo de coalición, enfatizó, "no solo apuesta por el diálogo, sino por la acción". "Comunica con hechos. Esa agenda es posible y factible y positiva para el reencuentro de la sociedad catalana y española en su conjunto".

El jefe del Ejecutivo partió del Ayuntamiento de la capital catalana hacia la sede de la patronal catalana Foment del Treball. Allí se reunió con su presidente, el exdiputado de CiU Josep Sánchez Llibre, y después se trasladó a la Diputación de Barcelona, que preside la socialista Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat. Con ella firmó este viernes un acuerdo para impulsar las energías renovables en la provincia, un convenio dotado con 11,5 millones de euros y que prevé, hasta 2030, 150 instalaciones de placas fotovoltaicas en edificios municipales y 30 más de producción térmica a partir de biomasa. La de este viernes era la primera visita de un presidente del Gobierno a la Diputación de Barcelona, primera entidad supramunicipal de España, desde 1979. Al encuentro en la sede de Can Serra acudieron los vicepresidentes primero y segundo, Jaume Collboni (PSC) y Carmela Fortuny (JxCAT). Sánchez estuvo acompañado por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Pedro Sánchez con la presidenta de la Diputación de Barcelona, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, este 7 de febrero en la sede de la institución provincial. (EFE)
Pedro Sánchez con la presidenta de la Diputación de Barcelona, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, este 7 de febrero en la sede de la institución provincial. (EFE)

Marín, que compareció tras la firma del acuerdo —Sánchez no lo hizo y regresó con su delegación a Madrid—, también calificó de "muy positiva" la reunión de ayer de Sánchez y Torra. "Es una muy buena noticia, una excelente imagen que trasladamos para dar una cierta tranquilidad a muchas personas. Es bueno que haya un respeto institucional que había desaparecido en etapas recientes. El hecho de que los dos presidentes hayan empezado ese diálogo me parece muy positivo. Es un primer paso. Con este primer encuentro no vamos a solucionar un conflicto que viene de hace mucho tiempo, pero sí es un paso muy importante para comenzar a discutir, a negociar, desde las discrepancias lícitas, con la voluntad de llegar a algún tipo de acuerdo" y que permita dejar atrás el "bloqueo" de estos años, observó.

Regreso a Madrid y viaje a Quintos de Mora para el retiro con sus ministros

Tras concluir su visita de dos días a Barcelona, Pedro Sánchez retornó a Madrid con su equipo y con la ministra Carolina Darias

Pero este sábado compartirá con todos sus ministros una jornada de retiro en Quintos de Mora, una finca de más de 6.800 hectáreas propiedad de Parques Nacionales desde 1942 y que está situada en el municipio toledano de Los Yébenes. 

La jornada comenzará a las 9:30 con la llegada del presidente y de los ministros, así como varios miembros de los equipos de los dos socios de la coalición (los directores de Gabinete del presidente, Iván Redondo, y del vicepresidente segundo, el exJemad Julio Rodríguez, entre otros), según informaron fuentes de la Moncloa. 

El retiro en Quintos está concebido como una sesión de trabajo del Ejecutivo. Así, por la mañana se tocarán dos puntos: agenda legislativa del trimestre y contexto económico y estabilidad presupuestaria.

Se hará un receso para una comida informal y, a la tarde, habrá una nueva reunión para abordar las grandes transformaciones que impulsará el Gobierno durante la legislatura: crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecologica, ciencia y digitalización y justicia social.

Será una jornada para coordinar y avanzar trabajo pero también para "engrasar" la relación política y personal de los dos socios del Ejecutivo, según añadían las mismas fuentes. Sánchez, además, mantiene semanalmente una reunión los lunes por la mañana en la Moncloa (los llamados 'maitines') con los pesos pesados de su Gabinete, del Gobierno, del partido y del grupo, más la contraparte de Podemos (el vicepresidente Pablo Iglesias y su director de Comunicación, Juanma del Olmo, la ministra Irene Montero y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique). 

La sesión de trabajo en Quintos de Mora finalizará sobre las 19:00 de este sábado. No hay comparecencias previstas ante los medios

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios