Es noticia
Sánchez da a Cataluña trato bilateral y más de 4.000 millones para enterrar el 'procés'
  1. España
  2. Cataluña
BUSCA LA SENDA DE REGRESO AL AUTONOMISMO

Sánchez da a Cataluña trato bilateral y más de 4.000 millones para enterrar el 'procés'

La oferta económica es difícil de calcular, pero incluye más inversión pública en Cataluña, un nuevo sistema de financiación autonómica y más recursos para Mossos, TV3 y dependencia

Foto: El presidente catalán, Quim Torra (d), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)
El presidente catalán, Quim Torra (d), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

Pedro Sánchez se negó a la pretensión de Quim Torra de tratar del derecho a la autodeterminación de Cataluña, pero al final no llegó a Cataluña con las manos vacías. El presidente del Gobierno hizo una oferta económica difícil de calcular, pero de más de 4.000 millones de euros, ya que incluye más inversión pública en Cataluña, un nuevo sistema de financiación autonómica y más recursos para Mossos y TV3. Todo para que Cataluña vuelva a la senda autonomista y renuncie al 'procés'. Quim Torra ya replicó que estos puntos no se discutirían en la mesa de diálogo.

Sánchez propone iniciar la mesa de diálogo entre gobiernos este mismo mes de febrero

Los 4.000 millones de euros son consecuencia del punto 7 de la 'Agenda para el reencuentro', el que reza así: “El Gobierno tiene el compromiso de que el proyecto de PGE 2020 cumpla con las disposiciones contenidas en el Estatuto de Autonomía sobre inversión de la Administración General del Estado como ya sucedía con el proyecto de PGE para 2019”. Según fuentes económicas consultadas, eso implica que la inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un periodo de siete años, tal y como señala el Estatut. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas. Como Cataluña supone el 19% del PIB español eso supondría unos 4.000 millones más de inversión.

Foto: El presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión

Estos 4.000 millones, en esencia, serían la oferta para apoyar los Presupuestos del Estado para el año 2020. Si ERC les da el visto bueno, el diálogo con el Gobierno empezaría a rentar para Cataluña en dinero contante y sonante.

Pero en la Agenda para el Reencuentro hay mucho más dinero para Cataluña, difícil de calcular. Desde un nuevo sistema de financiación autonómico que debería impulsarse durante esta legislatura hasta una fórmula para la reforma de la financiación local, un IVA deducible para la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3) o una mejora en la financiación de los Mossos d’Esquadra (punto 30).

El mensaje de Sánchez es claro: apoyadme ahora y cobraréis mañana. Sánchez ha venido a pacificar Cataluña y de paso salvar su legislatura

Cerca de la mitad de los puntos propuestos en la 'Agenda para el Reencuentro' dependen de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. El mensaje de Sánchez es claro: apoyadme ahora y cobraréis mañana. Sánchez ha venido a pacificar Cataluña y de paso salvar su legislatura.

Torra elusivo

Sobre los 44 puntos, Quim Torra ha sido elusivo. Su estrategia ha pasado por dejar estos puntos fuera de la mesa de diálogo, que él quiere centrar en “el conflicto político”. Pero de sus tres peticiones: autodeterminación, amnistía y paralización de las causas judiciales, Torra no ha obtenido ninguna respuesta positiva.

Pero eso ha sido en público. En privado, Torra ha reclamado a Pedro Sánchez 3.800 millones pendientes de la disposición adicional tercera —aquí, Sánchez le ha dicho que la tenía muy en cuenta, pero ya es el punto 7— otros 3.707 millones de inversiones pendientes en cercanías y adecuaciones de Adif, 800 millones para los Mossos, que sería el punto 30; unos 700 millones en atrasos y actualizaciones de la Ley de Dependencia y 50 millones de aportaciones anuales al Área Metropolitana del Transporte, que gestiona los servicios de metro y autobús. Por tanto, el dinero también pesa.

Algunas de las ofertas que ha hecho Pedro Sánchez ya están cuantificadas desde la Generalitat, como los 800 millones que se reclaman para los Mossos


De hecho, los 44 puntos implican volver a los 23 puntos que en su día llevó Artur Mas a Mariano Rajoy en 2014 o los 46 puntos que en su día reclamó Carles Puigdemont también a Rajoy tres años después. Podría parecer un paso atrás. Pero en una Cataluña que intenta dejar atrás el trauma de octubre de 2017 la oferta de Sánchez ha sonado a rupturista. Desde 1885, cuando un grupo de notables presentó al rey Alfonso XII el 'Memorial de Greuges', no se producía tal expectación. Solo que esta vez el “memorial” llega desde Madrid, en versión mano extendida.

ERC, encantada

Por su parte, ERC de puertas adentro se ha mostrado encantada por la marcha de cómo ha ido la reunión. Su estrategia de diálogo con el Gobierno central se ha visto avalada por Quim Torra en persona. Y es el segundo gesto que tiene el presidente de la Generalitat con sus socios de ERC. El primero fue permitirles aprobar los Presupuestos de la Generalitat antes de convocar elecciones. El segundo, la reunión de hoy, que ha ido miel sobre hojuelas para los intereses de Sánchez y de los republicanos.

Torra pide evitar "falsas expectativas" con la mesa liderada por él y Sánchez

Ahora la mesa se pondrá en marcha. Pero más allá de la mesa hay campo para negociar. En concreto los 44 puntos que ha puesto Pedro Sánchez bajo los focos. La reunión todavía duraba cuando el documento era filtrado por WhatsApp. No era tanto una oferta para Torra, era una oferta para el conjunto de Cataluña.

Pedro Sánchez se negó a la pretensión de Quim Torra de tratar del derecho a la autodeterminación de Cataluña, pero al final no llegó a Cataluña con las manos vacías. El presidente del Gobierno hizo una oferta económica difícil de calcular, pero de más de 4.000 millones de euros, ya que incluye más inversión pública en Cataluña, un nuevo sistema de financiación autonómica y más recursos para Mossos y TV3. Todo para que Cataluña vuelva a la senda autonomista y renuncie al 'procés'. Quim Torra ya replicó que estos puntos no se discutirían en la mesa de diálogo.

Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Financiación autonómica Cataluña Mossos d'Esquadra Pedro Sánchez Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda