Es noticia
Mas relaja su órdago secesionista y pone 23 peticiones económicas en la mesa de Rajoy
  1. España
dispuesto a negociar cómo hacer legal su consulta

Mas relaja su órdago secesionista y pone 23 peticiones económicas en la mesa de Rajoy

Después de más de dos horas de reunión en Moncloa, el presidente del Gobierno no se ha movido de sus posiciones ni un milímetro: no habrá consulta, porque es ilegal, y el Gobierno sólo está dispuesto a hablar de cómo seguir luchando juntos contra la cris

Foto: Rajoy y Mas durante la reunión en Moncloa (EFE)
Rajoy y Mas durante la reunión en Moncloa (EFE)

Después de más de un año de total muro de hielo entre Mariano Rajoy y Artur Mas, ambos se han reunido hoy en La Moncloa por espacio de más de dos horas y media en lo que se visualiza como un breve resquicio hacia un nuevo escenario sin choque de trenes. Ambos siguen enrocados en sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre pero, por primera vez, Gobierno y Generalitat hablan de más cosas y ven posible llegar a otros acuerdos al margen del derecho a decidir. Hasta 23 temas, fundamentalmente económicos y de infraestructuras, le ha presentado Mas a Rajoy en un documento que le ha entregado en Moncloa.

Del choque de trenes a las “puertas abiertas al diálogo” y al “hablando se entiende la gente”. El 'president' de la Generalitat, que ha convocado a la prensa en su ‘embajada’ madrileña de Blanquerna (donde un exaltado de Falange ha intentado reventar la rueda de prensa al grito de "No nos engañas, Cataluña es España"), ha sido muy gráfico al explicar el nuevo escenario bilateral. “Hoy podría haber comparecido diciendo que no había posibilidad de seguir hablando, pero he querido decir que hay un clima de diálogo abierto”, ha explicado en una extensa y prolija rueda de prensa. “Eso no quiere decir que hay soluciones, y menos en los asuntos más espinosos, pero al menos hay una disposición a hablar”. La consulta sigue siendo un punto insalvable entre ambos pero, al menos, ya no es la piedra de toque que imposibilita cualquier otra negociación al margen. Y eso a pesar de que, según Mas, este tema se podría resolver fácilmente de forma legal y de acuerdo con el Estado si el Gobierno de Rajoy tuviera “voluntad política” de hacer una consulta a la británica. “Vamos a hacer esto de una forma civilizada aunque haya desacuerdo”, ha añadido.

Vídeo: Gritos de '"Viva España" y "Mas, traidor" en la rueda de prensa

En sus respuestas, Mas ha insistido en varias ocasiones que, con la de hoy, se van culminando paso por paso las diferentes fases de su proyecto soberanista y que, si finalmente, no hay consulta el 9 de noviembre, se entrará en una nueva fase. Todo apunta, sin embargo, que Mas ya acata que el Constitucional anulará su convocatoria de referéndum y que, después, comenzará una nueva etapa de la que no ha querido dar ningún detalle.

“Si el Constitucional anula la convocatoria, estaremos en otra frase, quizá en la última frase del proceso. Pero ahora estamos en el 9 de noviembre y yo voy a poner toda la carne en el asador en esta fase”, ha señalado. “Estamos buscando la respuesta de los catalanes en las urnas, fíjese si es absolutamente democrático. Si nos obstaculizan el 9 de noviembre desde el punto de vista legal, pues entraremos en otra fase”. Sobre este punto, Mas ha añadido que no ha hablado de esa posible suspensión por el TC con Rajoy pero sí ha explicado que “a buen entendedor, buenas palabras bastan”.

“He dicho lo que he dicho y no voy a decir más”, ha matizado. “Estamos en fases. Yo todavía no he convocado la consulta, el gobierno todavía no la ha recurrido… todo eso todavía no ha pasado. Este es un proceso en el que no hay planes A, B o C. Hay un plan que es votar, pasar por las urnas y este plan tiene fases, pero no son planes distintos”.

23 propuestas concretas

Mas ha acudido a La Moncloa con un documento con 23 problemas concretos que solucionar con el Estado para Cataluña sobre los que espera que, en algunos casos, haya avances y soluciones antes de final de año.

Entre otras cosas, ha planteado cómo poder proteger mejor los servicios públicos básicos de Cataluña, cómo elevar el poder adquisitivo de los empleados públicos catalanes, sobre Sanidad y Dependencia, en donde ha alertado que se ha “pinchado en hueso” y que no se pueden seguir haciendo más recortes, y también sobre infraestructuras. El president le ha pedido que se aceleren las conexiones entre los dos grandes puertos de Barcelona y Tarragona o que se conecte Barcelona con la Terminal 1 del aeropuerto mediante una lanzadera ferroviaria que podría ser ejecutada por inversores privados sin necesidad de emplear dinero público en ello. Rajoy le ha explicado también que el Gobierno estudia condonar el pago de los intereses a las Comunidades Autónomas que se abonaron a los préstamos del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica.

Vïdeo: Mas reconoce que no se ha avanzado en el tema de la consulta

“No he venido hoy a Madrid ni a la Moncloa con un memorial de agravios. He venido con propuestas, no a quejarme. He venido con un paquete de propuestas y con ganas de resolver temas. No solo la consulta, pero también incluida la consulta”, ha explicado.

Esperaba propuestas concretas

Pese al clima abierto al diálogo, el president de la Generalitat ha lamentado que, una vez más, ha vuelto a irse de La Moncloa sin ninguna propuesta concreta por parte de Rajoy para solucionar “el conflicto” más allá de un no rotundo a la consulta porque es ilegal. En este sentido, tampoco ha querido valorar la tercera vía federal por la que aboga el PSOE pues, según ha explicado, esta propuesta solo cabría analizarla si le fuera propuesta oficialmente por parte del Estado y con el acuerdo entre los dos principales partidos. “En el caso de que haya una tercera vía, la tiene que proponer, fundamentalmente, el Estado, porque depende de él. Yo pensaba que hoy Rajoy me iba a proponer algo concreto sobre eso para intentar resolver ese conflicto político y no ha habido propuesta. Se me ha recordado que no podemos hacer la consulta porque no es ilegal. Aparte de eso, no ha habido ninguna propuesta. Cuando exista, lo estudiaremos pero hoy por hoy no existe nada”.

“La fuerza me la da el pueblo catalán, no Pujol”

A Artur Mas se le ha preguntado en varias ocasiones sobre el patrimonio oculto en Suiza durante años acumulado por el expresident Jordi Pujol y sobre si su confesión le debilita como “hijo político” suyo. “A mí, la debilidad y la fuerza no me la da el señor Pujol, me la da el pueblo de Cataluña, que es muy distinto”, ha sentenciado. “El señor Pujol ha sido mucho en Cataluña, es evidente, pero no lo es todo. La fuerza que yo pueda tener, más o menos, es la que me da el pueblo catalán, no una persona concreta”, ha terciado. Después, ha recordado que Pujol hace más de diez años que no tomaba decisiones dentro de Convergencia y que el descontento que pueden sentir los catalanes con este caso es el mismo que pueden sentir el resto de españoles con Bárcenas y la Gürtel, el caso Urdangarín o la trama de los ERE en Andalucía.

Sobre este asunto, Mas ha recordado que también sobre él se vertieron muchas acusaciones en medios de comunicación que, con el tiempo, no se han podido demostrar. “Si hay alguna sospecha concreta que me afecte a mí, ustedes me las dicen y yo las intento responder”, le ha contestado a una periodista. “Sembrar sospechas no es muy normal ni muy ético. Se hicieron acusaciones contra mí muy graves y no se ha podido demostrar nada. ¿Recuerdan ustedes si alguien ha dimitido por eso? ¿Recuerdan ustedes si alguien ha entonado el mea culpa?”, ha explicado.

Mas espera que algunos temas de los abordados hoy en la entrevista se puedan ir solucionando en los próximos meses y ha dicho que espera, eso sí, que no vuelva a pasar tanto tiempo, un año entero, para poder volver a sentarse con Rajoy.

Después de más de un año de total muro de hielo entre Mariano Rajoy y Artur Mas, ambos se han reunido hoy en La Moncloa por espacio de más de dos horas y media en lo que se visualiza como un breve resquicio hacia un nuevo escenario sin choque de trenes. Ambos siguen enrocados en sus posiciones en torno a la consulta del 9 de noviembre pero, por primera vez, Gobierno y Generalitat hablan de más cosas y ven posible llegar a otros acuerdos al margen del derecho a decidir. Hasta 23 temas, fundamentalmente económicos y de infraestructuras, le ha presentado Mas a Rajoy en un documento que le ha entregado en Moncloa.

Moncloa Mariano Rajoy Artur Mas
El redactor recomienda