ENTREVISTA YA CONFIRMADA

Sánchez y Torra celebrarán su reunión del día 6 a las 12:00 en el Palau de la Generalitat

Los gabinetes de los dos presidentes fijan hora y lugar de la cita en BCN. Como quería la Moncloa, siguiendo el patrón que quiere para las demás CCAA, será en el sede del Gobierno autonómico

Foto: Pedro Sánchez y Quim Torra, en su reunión del 20 de diciembre de 2018 en el palacio de Pedralbes de Barcelona. (Reuters)
Pedro Sánchez y Quim Torra, en su reunión del 20 de diciembre de 2018 en el palacio de Pedralbes de Barcelona. (Reuters)

Se conocía la fecha, jueves 6 de febrero de 2020, pero no el lugar ni la hora exacta. Finalmente, Pedro Sánchez y Quim Torra, como confirmaron fuentes del Ejecutivo catalán (no de la Moncloa), se reunirán a las 12:00 en el Palau de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. En la sede del Govern. Será el primer encuentro entre ambos de que se citaron el 20 de diciembre de 2018 en Pedralbes, también en la capital catalana. Pero el contexto es ahora muy diferente.

La propia cita de los dos mandatarios peligraba hasta hace apenas unas horas. En la primera de las tres versiones que el Gobierno de coalición lanzó este jueves, la ofrecida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la entrevista quedaba en el aire, porque habían sentado muy mal en la Moncloa las palabras del 'president' en Catalunya Ràdio a primera hora de la mañana, en las que insistía en que hablaría con el líder socialista de autodeterminación y amnistía para los presos del 'procés'. Él mismo dejaba en el aire la mesa de diálogo a la espera de escuchar a Sánchez.

Sin embargo, a las 12:35 de este mismo jueves, la Moncloa confirmaba, a través de un mensaje lanzado a través del canal de Telegram de la Secretaría de Estado de Comunicación, que el presidente sí se reuniría, "como no podía ser de otra manera", con el jefe del Govern. Pero para abordar cómo "resolver los problemas urgentes de la sociedad catalana", como las consecuencias de la borrasca 'Gloria'. En ese mensaje, el Ejecutivo señalaba que esperaba poder iniciar el diálogo en la mesa con la Generalitat "en cuanto haya hablado el pueblo catalán y se constituya el nuevo Parlament, así como el nuevo Govern".

Tras ciertas vacilaciones, la reunión se celebrará, aunque Sánchez la plantea para resolver "los problemas urgentes de la sociedad catalana"


Una posición que la Moncloa rectificó menos de seis horas y media después, a las 18:57. Fue a raíz de la denuncia que hizo ERC del "incumplimiento flagrante" del acuerdo firmado con el PSOE, que indicaba que la mesa entre gobiernos habría de constituirse 15 días después de conformado el Ejecutivo de coalición. Sánchez recibió al portavoz republicano, Gabriel Rufián, en la Moncloa. La presión surtió efecto y ya en el segundo comunicado el Gobierno se mostraba dispuesto a reunir el foro de diálogo antes de los comicios catalanes. El Ejecutivo daba marcha atrás tras haberse puesto "en duda" su voluntad de entendimiento y de encauzar el "conflicto político".

Con Colau y Marín

Rufián explicaba este viernes en la SER que simplemente hubo una "lectura equivocada" por parte de la Moncloa. Falta de información. "Quisimos ser útiles reivindicando los pactos", contó. "No quiero que la gente se vaya con la idea de que amenacé. Hay unos acuerdos que hay que respetar y, si no se respetan, las relaciones se enturbian, se intoxican", añadió en 'Hoy por hoy'. A su juicio, "mucho de lo pasó" este jueves no nace de la "mala fe" del Gobierno, sino de un diagnóstico erróneo, al pensar que las elecciones eran inminentes y que el Govern "ya no existe". "Transmitimos información que la otra parte no tenía y se pudo solucionar", remachó.

"Hay unos acuerdos que hay que respetar y, si no se respetan, las relaciones se enturbian, se intoxican", explica Rufián sobre la presión ejercida por ERC

En todo caso, la reunión entre Sánchez y Torra se celebrará finalmente el próximo jueves, 6 de febrero, a mediodía. Y en la sede del Govern. Era la pretensión de la Moncloa, ya que el presidente se quiere entrevistar con los jefes de los Ejecutivos autonómicos en las sedes oficiales respectivas.

Sánchez y Torra celebrarán su reunión del día 6 a las 12:00 en el Palau de la Generalitat

El líder socialista aprovechará su viaje a la Ciudad Condal para entrevistarse con la alcaldesa, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, la socialista Núria Marín, además de con la entidad empresarial Barcelona Global.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios