Lo aprueba el Gabinete este martes

El Gobierno aprueba la subida de sueldo a los funcionarios y la emergencia climática

El tercer Consejo de Ministros de la coalición alumbrará ambas medidas antes de que el presidente parta para el Foro de Davos, centrado precisamente en la lucha contra el cambio del clima

Foto: Pedro Sánchez, durante su entrevista en TVE con Ana Blanco y Carlos Franganillo, en la Moncloa, este 20 de enero. (Borja Puig | Moncloa)
Pedro Sánchez, durante su entrevista en TVE con Ana Blanco y Carlos Franganillo, en la Moncloa, este 20 de enero. (Borja Puig | Moncloa)

Ya antes de que culminara la investidura, el equipo de Pedro Sánchez insistía en que el nuevo Gobierno iría adoptando iniciativas de manera rápida, sin pausa, para que los ciudadanos sientan que el bloqueo ha acabado. El Gabinete afronta su segunda semana y alumbra dos más. El tercer Consejo de Ministros de la coalición incorpora una medida social y otra medioambiental, en correspondencia con de las prioridades del nuevo Ejecutivo. Por un lado, el alza de un 2% del sueldo de los funcionarios y con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Por otro, la declaración de emergencia climática.

La primera cuestión ya se había quedado congelada a finales de diciembre. El todavía Gabinete en funciones alegaba que no podía proceder al incremento salarial porque no tenía plenos poderes, y que quedaba pendiente para cuando hubiera investidura. Lo mismo hizo con el alza de las pensiones conforme al IPC. El martes pasado, el Gobierno dio vía libre a la subida de las prestaciones un 0,9% y este martes abordará la segunda cuestión. El incremento será de un 2% y afectará a unos 2,5 millones de empleados públicos.

Sánchez asegura que cumple el acuerdo alcanzado y que "es de justicia porque los trabajadores públicos vieron recortados" sus salarios en la crisis


El propio Sánchez lo confirmó en una entrevista este lunes en Televisión Española. Así, dijo, con esta subida se cumple el compromiso alcanzado entre Gobierno y sindicatos. "Y no solo porque es de justicia porque los trabajadores públicos vieron recortados su poder adquisitivo durante los años de la crisis económica, sino que también porque es un acuerdo que alcanzamos con los sindicatos. Y además se goza de un amplio consenso, no solo de la izquierda sociológica de este país sino también de la derecha".

"A la mayor brevedad"

La Moncloa ya informó el viernes pasado de que antes de la toma de posesión de los nuevos ministros, varias centrales sindicales de sector pidieron por carta al presidente que se efectuara la subida a los funcionarios. Las misivas fueron respondidas en nombre del jefe del Ejecutivo por el director de Gabinete, Iván Redondo, "en la línea marcada por el Gobierno y por el ministerio". Un mensaje que fue reiterado el viernes por la titular de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en sus primeros contactos con los sindicatos. Se haría, se prometió, "a la mayor brevedad posible". Finalmente, se sustanciará este martes.

El Gobierno responde a la moción aprobada por el Congreso en septiembre en la que instaba a la declaración del estado de emergencia climática

La declaración de emergencia climática, adelantada por la SER y confirmada a este periódico por fuentes del Ejecutivo, no deja de ser una resolución política que se alinea con la que ya aprobó el Parlamento Europeo a finales de noviembre. Llega además en el arranque del Foro Económico Mundial, en Davos, que ha situado el debate en torno a la sostenibilidad y la cohesión. Sánchez, por tanto, viajará a Suiza con esa declaración ya aprobada por su Gobierno. También el Ayuntamiento de Barcelona, el pasado 15 de enero, o el Parlamento de Canarias, por unanimidad, este mismo lunes, han declarado la emergencia climática.

Ya en septiembre pasado, el pleno del Congreso aprobó, a iniciativa del grupo confederal de Unidas Podemos y con el único voto en contra de Vox, una moción en la que instaba al Ejecutivo a "aprobar la declaración del estado de emergencia climática en España, con el objeto primordial de comprometer todas las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a esta emergencia". También llamaba al Gabinete a "comprometerse a activar, con la máxima urgencia, políticas transversales en todas las acciones de gobierno, para alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050". Se pedía asimismo promover la inversión en I+D+i en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización de todos los sectores de la economía española susceptibles de emitir gases de efecto invernadero. Y por último, la Cámara reclamaba "incluir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima la dimensión de la adaptación del cambio climático, con medidas específicas en la materia para limitar los daños causados por dicho fenómeno".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios