Es noticia
El doble de asesores y 5 millones más que Rajoy: coste provisional del nuevo Gobierno
  1. España
POR SUS 4 VICEPRESIDENCIAS Y 18 MINISTERIOS

El doble de asesores y 5 millones más que Rajoy: coste provisional del nuevo Gobierno

A pesar de que quedan muchos detalles por conocerse, la estructura más básica del nuevo Gobierno contempla un máximo de 126 asesores para los ministros y 56 para los secretarios de Estado

Foto: Foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)
Foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)

Aunque el nuevo Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez todavía tiene que desvelar la estructura completa del Consejo de Ministros —el viernes, habrá una reunión extraordinaria antes de comenzar con la nueva rutina de los martes en la que se confirmarán los nombramientos pendientes—, con la información actual, ya es posible hacer un vaticinio de lo que puede costar en términos generales el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Se amplía la bancada azul del hemiciclo

Acotando el cálculo a los peldaños más altos (ministerios, secretarías de Estado, subsecretarías y sus respectivos asesores, a pesar de que existen otros altos cargos y más contrataciones de personal eventual), se puede afirmar que, al menos, supondrá un incremento de más de cinco millones con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy de 2018. Si la legislatura dura cuatro años, más de 20 millones de euros en total.

Los sueldos de los miembros del Gobierno son públicos, atendiendo al real decreto de diciembre de 2018 que los regula. El salario del presidente es de 82.978 euros brutos al año, el de los vicepresidentes está fijado en 77.991 euros y el del resto de ministros (18 en concreto) se queda en 73.211 euros brutos. La suma supera los 1,7 millones y supone un incremento de 380.395 euros con respecto al anterior Gobierno de Sánchez, y en torno a 670.000 si se compara con el último de Rajoy, cuando el presidente popular contaba con una vicepresidenta y 12 ministros.

Foto: Los cuatro nuevos vicepresidentes del Gobierno: Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera y Pablo Iglesias. (EFE)

Por otro lado, la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público establece en su artículo 57 la estructura de los departamentos ministeriales, en los que pueden existir secretarías de Estado y secretarías generales. Lo que está claro es que cada ministerio cuenta con una subsecretaría. Es decir, el nuevo Gobierno de Sánchez tendrá 22 altos cargos de esta categoría con una retribución media que ronda los 106.000 euros. En total, 2,3 millones de euros brutos. Además, la normativa también establece que de cada subsecretaría cuelga una secretaría general técnica, por lo que asimismo habrá otras 22 de este tipo. La retribución media ronda los 104.000 euros, con un coste total aproximado de 2,2 millones.

El anterior Ejecutivo de Sánchez, compuesto por 17 ministerios, contaba con ese número de subsecretarías y secretarías generales técnicas: un coste de 1,8 millones en el caso de las subsecretarías y 1,7 millones en el de las secretarías técnicas. Si se compara con el de Rajoy, que tenía 13 ministros, la diferencia es mucho mayor (1,37 millones de euros gastaba en subsecretarías y 1,35 millones en el segundo caso).

placeholder El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

¿Qué sucede con las secretarías de Estado? La determinación de su número, igual que el ámbito de competencia, se establece mediante real decreto del presidente. Cada jefe del Ejecutivo decide la estructura de su Gobierno. En esta ocasión, habrá un total de 28 órganos superiores de los que dispondrán todas las carteras, con la excepción de cinco de ellas: Sanidad, Consumo, Universidades, Cultura y Agricultura, según consta en el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero.

Están excluidos de este conteo el CNI —que dependerá del Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles— y el Consejo Superior de Deportes, vinculado a Cultura, departamento que ahora está en manos de José Manuel Rodríguez Uribes, igual que otros cargos asimilados al de secretario de Estado, como es el caso de Iván Redondo, todopoderoso director de Gabinete de Sánchez.

El Gobierno se enfrenta a una legislatura cuestionado por su cohesión interna

En todo caso, las 28 secretarías de Estado (tres más de las que tuvieron el anterior Ejecutivo socialista y el popular previo a la moción de censura) tendrán un coste aproximado de 3,22 millones de euros, tomando como referencia una retribución media de 115.000 euros.

Foto: El teniente general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya. (EFE)

Los asesores son el gran melón pendiente, a la espera de que se publique el nuevo decreto. Pero la normativa de junio de 2018 delimita las pautas de cómo se establecen los gabinetes. En cuanto a los de las vicepresidencias, estarán integrados por un director y un máximo de nueve asesores. En tanto que los ministros contarán con un director y un máximo de cinco asesores y, en último lugar, las secretarías de Estado también tendrán un director y un máximo de tres asesores. Es cierto que los gabinetes son mucho más extensos y hay una mayor contratación de personal eventual que responde a otros cargos.

Aun así, el real decreto de junio establece que el nivel orgánico de estos asesores es el de subdirector general. La retribución de esta categoría se mueve en una horquilla muy amplia: de los 54.000 euros a los 90.000. Siguiendo el máximo previsto en la norma, el Gobierno de Sánchez podría contar con 126 asesores (36 dependientes de los vicepresidentes y otros 90 de los ministros). En cuanto a las secretarías de Estado, las 28 podrían tener dos cada una. Es decir, 56 asesores más. En total, el Ejecutivo podría llegar a tener 182 asesores.

Una diferencia notable, por el aumento de la cantidad de ministerios especialmente, aunque también por las vicepresidencias, que son las que cuentan con posibilidades mucho mayores para configurar sus gabinetes (hasta nueve asesores). Por ejemplo, Rajoy pudo contar, según su estructura y en el máximo previsto, con 69 asesores similares al tener solo una vicepresidencia y 12 ministros.

Aunque el nuevo Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez todavía tiene que desvelar la estructura completa del Consejo de Ministros —el viernes, habrá una reunión extraordinaria antes de comenzar con la nueva rutina de los martes en la que se confirmarán los nombramientos pendientes—, con la información actual, ya es posible hacer un vaticinio de lo que puede costar en términos generales el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda