Pide anular el acuerdo de la Junta Electoral

Torra pide al Supremo la suspensión urgente de su inhabilitación como diputado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo tendrá ahora 48 horas para decidir al respecto

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado a la Sala Tercera del Tribunal Supremo que suspenda de forma urgente el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que impone la pérdida de su acta de diputado autonómico. En el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, el líder independentista denuncia "la usurpación de unas competencias que en ningún caso corresponden a la Junta Electoral Central", razonamiento que apoya en que el alto tribunal todavía no se ha pronunciado sobre la inhabilitación que le impuso el TSJC.

En su resolución, la JEC justificaba con siete votos que aunque la reforma de la ley electoral de 2011 que imponía la inhabilitación aun sin sentencia firme no se haya aplicado a ningún presidente autonómico, no es motivo para dejar de hacerlo. Rechazaba que la ley electoral no sea aplicable en Cataluña y no acepta, como pedía el letrado mayor del Parlament, que no se aplique allí porque el reglamento no lo contempla: "Nos llevaría al absurdo, ya que la causa de inelegibilidad prevista en el artículo 6.2.b) de la Loreg nunca resultaría de aplicación a un diputado del Parlamento de Cataluña".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo tendrá ahora 48 horas para decidir al respecto. Torra reitera los argumentos que ya planteó a la junta, a la que no considera competente para adoptar una decisión de este tipo. "Consideramos que es radicalmente nula de pleno derecho e ineficaz, y les comunico mi intención de presentar, de inmediato, una vez reciba la notificación formal e íntegra del mencionado acuerdo de la JEC, un recurso contencioso administrativo para la protección de los derechos fundamentales ante el Tribunal Supremo", anunció ya entonces.

Torra pide al Supremo la suspensión urgente de su inhabilitación como diputado

El acuerdo de la JEC no entra a valorar si eso conlleva su destitución como presidente autonómico. En la resolución, notificada este martes, aclaró que será el Parlament el que decida si la pérdida de la condición de diputado implica la renuncia a la presidencia. El escrito completo rebaja las posibilidades de crisis política después de que ERC y JxCAT lo calificaran de "golpe de Estado". JxCAT ya avanzó que interpreta que Torra puede seguir siendo presidente aunque pierda el acta y así lo ha señalado la Mesa, de mayoría independentista.

Pese a ello, Torra se muestra tajante en el recurso que ha presentado este miércoles. "Se pretende desvirtuar la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para obtener el resultado que se pretende: usurpar las competencias que solo corresponden al Parlamento de Cataluña", sostiene en el mismo. "Es evidente que la ejecución provisional de una sentencia penal no firme implica, igualmente, una vulneración palmaria del derecho a la doble instancia penal".

Sobre la decisión de la JEC, el 'president' subraya que los seis miembros que se posicionaron en contra de su inhabilitación "reflejan una profunda discrepancia en el interior de dicho órgano administrativo", lo que no le impide afirmar que se trata de una institución "manifiestamente carente de la imprescindible imparcialidad". Tras lanzar una serie de dardos a varios de sus miembros, Torra deja caer entonces una amenaza: "Huelga decir que en este caso ni siquiera nos hallamos ante una resolución judicial, sino ante un acto groseramente antijurídico, ya veremos si culpable, por parte de un autoridad, la Junta Electoral Central, que es manifiestamente incompetente para adoptarlo".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios