pleno extraordinario del Parlament

Torra, sobre la JEC: "Si el Parlament no dice lo contrario, seguiré siendo 'president"

El 'president' ha asegurado que la Junta Electoral Central no es un órgano competente para inhabilitarle y que solo la cámara catalana puede evitar que siga ejerciendo sus funciones

Foto: Quim Torra y Carles Puigdemont. EFE
Quim Torra y Carles Puigdemont. EFE

El 'president' de la Generalitat, tras conocerse la decisión de la Junta Electoral de inhabilitarle, ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario en Cataluña este sábado, a las 17.00 horas para rechazar el dictamen de la JEC. "Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado y presidente". Este mismo sábado, en Madrid se debate la investidura de Pedro Sánchez, que requiere de la abstención de ERC para ser investido presidente. Torra ha calificado de "golpe de Estado contra las instituciones catalanas" esta decisión.

Torra, sobre la JEC: "Si el Parlament no dice lo contrario, seguiré siendo 'president"

Junts per Catalunya, el partido de Quim Torra y Carles Puigdemont, considera que la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar a Torra el acta de diputado de forma inmediata no implica su destitución como presidente. Aunque el Estatuto de Cataluña considera indispensable ser diputado autonómico para ser presidente, Junts interpreta que la pérdida del acta no está contemplado como causa para perder la presidencia.

Fuentes de Junts han aclarado a la prensa su interpretación de lo que supone la inhabilitación de la Junta Electoral Central, que considera que pese a que la condena no sea firme, Torra es inelegible por una reforma de la ley electoral de 2011. "La resolución de la JEC ordena a la Junta Provincial la inhabilitación" de Quim Torra como diputado autonómico pero no en su condición de president". El Estatuto de Cataluña establece que "el Presidente o Presidenta de la Generalitat es elegido por el Parlamento de entre sus miembros". Eso obligó a buscar entre los diputados al sustituto de Artur Mas, por ejemplo, ya que no puede ser alguien sin acta.

Junts considera que la pérdida del acta "en ningún caso implica la pérdida de la condición de president"

Pero Junts considera que la pérdida del acta "en ningún caso implica la pérdida de la condición de president". Junts considera que la ley de Presidencia de la Generalitat, aprobada en 2011, establece las causas de cese del presidente catalán. En esas causas enumera "la incapacidad permanente física o mental", una moción de censura apoyada por dos tercios del Parlament, por defunción o "por condena penal firme que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargo público".

La condena del TSJ a Torra por desobediencia no es firme pero la JEC ha aplicado una reforma de la ley electoral de 2011 que establecía el relevo exprés incluso si la condena no es firme en delitos contra la Administración pública, lo que incluye el delito de desobediencia.

La JEC ha decidido por siete votos a seis. Ahora hay un plazo de 48 horas para que los seis discrepantes emitan sus votos particulares. Después, Torra puede recurrir al Supremo y pedir medidas cautelarísimas para que se suspenda el efecto de la decisión de la JEC mientras analiza el recurso. El Supremo tiene otras 48 horas para decidir. La inhabilitación de Torra sin sentencia firme ha alterado todo el panorama político. El Govern se ha reunido de urgencia para analizar las consecuencias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios