Es noticia
"Hoy más que ayer puede ser una realidad": intelectuales respaldan la 'vía Arrimadas'
  1. España
PUESTA DE LARGO DE LA PROPUESTA DE CS

"Hoy más que ayer puede ser una realidad": intelectuales respaldan la 'vía Arrimadas'

Savater, Trapiello, Elvira Roca, exsocialistas como Paco Vázquez y Jesús Cuadrado acudieron a la puesta de largo de la vía de los 221 escaños con un partido volcado con Arrimadas

Foto: La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas. (EFE)

El mismo día en que la investidura de Pedro Sánchez parece alejarse tras semanas de negociación con ERC, Inés Arrimadas presentó oficialmente la denominada 'vía de los 221 escaños' (su propuesta para un acuerdo amplio entre PSOE, PP y Ciudadanos) en un acto en Madrid apoyado por distintos intelectuales como Fernando Savater, Andrés Trapiello y la escritora Elvira Roca, así como el exalcalde socialista de A Coruña Paco Vázquez o el exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado.

Entre el público, sorprendió la presencia del catedrático de Derecho Constitucional y una de las antiguas referencias de Ciudadanos Francesc de Carreras, que rompió con el partido naranja hace meses ante la postura de veto irrevocable a Sánchez. El punto y final llegó con una durísima columna en el diario ‘El País’ en la que llegó a llamar “adolescente caprichoso” a Albert Rivera. Sin embargo, el jurista apareció en este acto considerado también como la puesta de largo de Arrimadas como futura líder del partido.

Mientras los republicanos catalanes anunciaron que se levantan de la negociación con el Partido Socialista hasta que el Gobierno se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que avala la inmunidad de Junqueras, Ciudadanos apostó por seguir insistiendo en un pacto entre socialistas, populares y naranjas que no haga depender España del chantaje “de nacionalistas y populistas”.

placeholder Inés Arrimadas, junto al exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado. (EFE)
Inés Arrimadas, junto al exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado. (EFE)

El acto arrancó con un vídeo de apoyo a la ‘vía Arrimadas’ de distintos intelectuales. Savater, que ya cerró la lista de las elecciones europeas que encabezaba Luis Garicano como símbolo de respaldo al partido, aseguró que tener un Gobierno como el que plantea Sánchez “tendrá efectos destructivos”, recalcando la necesidad de ese “acuerdo amplio” presentado por la portavoz parlamentaria.

En esa línea se pronunció también Paco Vázquez, confesando en su intervención que era uno de esos españoles “que no duermen” pensando en el Gobierno de Sánchez e Iglesias, dando apoyo directo a la iniciativa de Arrimadas entre fuerzas constitucionalistas. Trapiello recalcó “lo curioso” de que un acuerdo “tan beneficioso para España, tan sensato, lógico y razonable, que además es un acuerdo posible, fácil, justamente es lo más utópico” frente a la negativa de PSOE y PP para aceptarlo o estudiarlo.

El exdiputado socialista Jesús Cuadrado, que protagonizó el coloquio junto a la dirigente naranja, no dudó en pedir responsabilidades tanto a socialistas como a populares. “Si en el PSOE hay una reacción seria, patriótica y a la altura de las necesidades, esto será posible. Hay que hacer algo más de lo que han dicho Page o Lambán. Hay que decirle a Sánchez que no lo haga”, aseguró. “Y exactamente lo mismo para el PP”, continuó. “Los barones como Feijóo tienen que pedirle a Casado que actúe y no continúe inhibiéndose. Tiene que estar a la altura de las circunstancias”, zanjó despertando grandes aplausos del público.

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Arrimadas insistió en que “hoy más que ayer puede ser una realidad” la vía de los 221, en clara alusión al enfriamiento que existe entre los independentistas catalanes y el PSOE a raíz del fallo judicial europeo y del hecho de que la negociación parezca estar en ‘stand by’. La portavoz puso el acento en que el problema del ‘Gobierno Frankenstein’ no es solo la presencia de los secesionistas —“que ya es una humillación para España”— sino que Podemos “estará dentro del Gobierno”. Alertó de los riesgos económicos ante la coyuntura que viene y culpó al bipartidismo de estar siempre mirando al corto plazo. “Toca pensar en España y a largo plazo. Tenemos una posible mayoría sólida para pactos de Estado”, insistió, recordando el formato de su propuesta: un Gobierno en solitario del PSOE con el apoyo de PP y Cs desde la oposición.

El aforo superó las expectativas este jueves lluvioso en Madrid. Además de los participantes e invitados como Carreras, a la Fundación Diario Madrid acudió la plana mayor de la formación. Además de los principales miembros de la gestora, como José Manuel Villegas, Melisa Rodríguez, José María Espejo, Miguel Gutiérrez, Guillermo Díaz o Beatriz Pino, también estuvieron los 10 diputados del Congreso, dirigentes madrileñas como Begoña Villacís y Marta Rivera de la Cruz, y los vicepresidentes de Castilla y León y Murcia, Paco Igea e Isabel Franco, así como portavoces autonómicos como Daniel Pérez.

El mismo día en que la investidura de Pedro Sánchez parece alejarse tras semanas de negociación con ERC, Inés Arrimadas presentó oficialmente la denominada 'vía de los 221 escaños' (su propuesta para un acuerdo amplio entre PSOE, PP y Ciudadanos) en un acto en Madrid apoyado por distintos intelectuales como Fernando Savater, Andrés Trapiello y la escritora Elvira Roca, así como el exalcalde socialista de A Coruña Paco Vázquez o el exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado.

Pedro Sánchez Inés Arrimadas
El redactor recomienda