Es noticia
El PSOE ignora el 'plan Arrimadas' y sigue con la vía ERC tras el portazo de PP y Cs
  1. España
EL PACTO CON IGLESIAS NO SE ROMPERÁ

El PSOE ignora el 'plan Arrimadas' y sigue con la vía ERC tras el portazo de PP y Cs

Lastra recalca a populares y naranjas que si tanto les preocupa la dependencia del futuro Gobierno de coalición de los de Junqueras, tienen una salida: facilitar la investidura del más votado

Foto: Adriana Lastra, durante su rueda de prensa en el Congreso, este 16 de diciembre. (EFE)
Adriana Lastra, durante su rueda de prensa en el Congreso, este 16 de diciembre. (EFE)

No hay cambio de planes en el PSOE. Lo que reclamaba el presidente en funciones a Partido Popular y Ciudadanos era, respectivamente, su abstención y el voto a favor para facilitar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y salir del bloqueo y no lo tendrá. Tampoco explorará la suma de los 221 escaños, como le demandan los naranjas. Tras el no rotundo de las derechas, los socialistas se refuerzan en su vía del Ejecutivo con Pablo Iglesias y en el necesario cortejo a Esquerra Republicana de Catalunya. Y los detalles de esa negociación seguirán guardados bajo siete llaves, para lo que piden "paciencia y comprensión".

La de este lunes era la primera comparecencia de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, desde que Pedro Sánchez le encargó pilotar las negociaciones con el resto de los grupos. Lo hacía en una semana absolutamente clave para el futuro de la investidura del candidato. No tanto por las reuniones de trámite con Pablo Casado e Inés Arrimadas, que buscaban, al menos en este momento, reforzar el relato del PSOE, sino por las llamadas a los presidentes autonómicos que arrancan a partir de este martes —y ahí, la importante es la que se producirá a las 9:15, con Quim Torra—, y por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, el jueves, y el congreso nacional de ERC, el sábado 21.

Sánchez pidió a Casado y Arrimadas en sendas reuniones este lunes —la primera, por cierto, rodeada de una enorme tensión ambiental, como demostraban las imágenes previas al encuentro— que asumieran su "responsabilidad" y facilitaran su investidura para un Gobierno de coalición con Unidas Podemos. El jefe del PP se mantuvo en su no y apremió a Ciudadanos a que se abstenga o vote a favor y así el Ejecutivo no dependa de los soberanistas. Y la portavoz naranja insistió en su vía de los 221 escaños, o sea, la suma de PSOE, PP y Cs, porque a su juicio es la que puede proporcionar "estabilidad" al país.

Los socialistas piden al PP el mismo sacrificio que ellos hicieron en 2016, porque abstenerse es "compatible" con hacer oposición "al día siguiente"


"Un partido que se proclama constitucionalista tiene que facilitar que se cumpla la letra de la Constitución, y es que se forme Gobierno y que sea cuanto antes", indicó Lastra en referencia al PP, recordando que el PSOE ya hizo ese sacrificio por el país en 2016. La portavoz también subrayó que el origen de la "inestabilidad" no está en Sánchez, sino en un Mariano Rajoy que en enero de 2016 le dijo al Rey que declinaba ser candidato. Abstenerse ante Sánchez, dijo, es "compatible", con ejercer la tarea de oposición "al día siguiente".

Foto: Pedro Sánchez, junto a Inés Arrimadas. (EFE)

Se trata de "evitar" terceras elecciones

A Ciudadanos, Sánchez le pidió su voto afirmativo, pues su abstención no sería suficiente si los independentistas votan en contra y si no sale también del no Unión del Pueblo Navarro. "Si el problema es el programa, qué especifique cuál de los 10 puntos" cerrados con los morados "es incompatible" con los principios de la formación naranja, señaló la vicesecretaria general.

"Si Cs no quiere que ERC sea determinante, que vote sí. Y si el PP no lo quiere, que se abstenga. Es así de sencillo. No hay juegos de trileros", apunta

"Nos estamos encontrando, desde el mismo día de las elecciones [cuando el dos de Casado, Teodoro García Egea, pidió la cabeza de Sánchez, ganador del 10-N], con un PP y un Cs que de manera reiterada dicen que van a votar no en la investidura, que no van a desbloquear —continuó Lastra—. Lo que hacemos es nuestra obligación, buscar los apoyos a esta investidura, con nuestro socio preferente, que siempre ha sido Unidas Podemos. Por eso a las 48 horas firmábamos ese preacuerdo. Me gustaría hacer una reflexión, y es qué hacen el resto de partidos. No puede ser que la derecha alerte de que no podemos pactar con ERC, y que la gobernabilidad no puede depender de partidos independentistas, y luego oponerse a desbloquear, que es lo que les pedimos. Si Arrimadas no quiere que ERC sea determinante, que vote a favor. Y si el PP no quiere que ERC sea determinante, lo que tiene que hacer es abstenerse. Es así de sencillo. No hay juegos de trileros. Es lo que ha dicho el presidente del Gobierno en funciones a PP y Cs".

Lastra pide a PP y Ciudadanos que si no quieren que ERC sea determinante, faciliten la investidura

Fuentes socialistas explicaban posteriormente que no hay 'plan Arrimadas' como tal, porque con la abstención de los 89 diputados del PP sería suficiente para sacar la investidura, de tal suerte que en ese escenario los 10 votos de Cs serían irrelevantes. En cambio, la formación naranja sí sería decisiva para prescindir de ERC en caso de que diera su voto a favor al Gobierno de coalición con UP. Pero Arrimadas también dejó claro que con esa combinación de PSOE y UP, que precisaría del apoyo de PNV, Más País-Compromís, PRC, BNG, Teruel Existe y Coalición Canaria-Nueva Canarias (169 escaños), su partido no estará. También fuentes de la cúpula del PSOE recalcaban posteriormente que el pacto con Iglesias no se romperá. No se sacrificará esa alianza estratégica para que el PP se abstenga. Lo que de hecho pidió Sánchez a Casado y Arrimadas es que faciliten ese Ejecutivo de coalición. No un Gobierno en solitario del PSOE. El presidente aguanta el pulso y mantiene su entente estratégica. Al menos por ahora, porque si la vía ERC se frustrase, quizá tendría que buscar fórmulas imaginativas, pero ahora está concentrado en el plan A.

PP y Ciudadanos insisten en que no facilitarán un Gobierno con Podemos

Tras el portazo ya evidenciado hoy de las derechas, el PSOE se siente legitimado para seguir negociando con los republicanos. "Ahora intentamos evitar terceras elecciones, y otros pareciera que las quieren, como PP y Cs. Y de eso estamos hablando con ERC", justificó. Es decir, que si el PSOE habla con el partido de Junqueras es porque tiene que buscar los apoyos alternativos para escapar del bloqueo.

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Casado se ven tras las elecciones.

Diálogo por "convicción"

Fueron varias las preguntas de los periodistas en torno a la negociación con ERC, a fin de que la dirigente diese algún detalle. No hubo forma. Lastra se amparó en la discreción, como también ha venido haciendo Sánchez, para procurar que las conversaciones lleguen a buen puerto y haya Gobierno. Sí garantizó, también como hiciera el presidente, que el acuerdo, si lo hay, "será público y estará sujeto a la seguridad jurídica, a las normas, a la ley y, por tanto, a la Constitución". El acercamiento con los republicanos, dijo, no solo busca facilitar la investidura, sino dar estabilidad a la legislatura. La dirigente pidió a los medios "paciencia y comprensión" porque el momento tan delicado lo exige, ya que se trata de buscar un Ejecutivo en un Parlamento muy fragmentado, y eso exige ser "muy cuidadosos".

"No me voy a poner límites temporales", dice Lastra sobre la posibilidad de que la investidura pueda llegar antes de fin de año, como el partido querría

En cuanto a los plazos, ninguna concreción. "No me voy a poner límites temporales", indicó, porque "lo importante" es que haya Gobierno, y que sea "cuanto antes". El PSOE desearía que fuera antes de fin de año, pero Lastra no hizo ninguna manifestación en ese sentido durante la rueda de prensa.

Casado rechaza apoyar a Sánchez mientras dependa de ERC desde la cárcel

Los socialistas son conscientes de que para ellos es contraproducente presionar a ERC, porque lo digiere mal y se repliega. Este lunes, de hecho, la portavoz del partido, Marta Vilalta, que forma parte del equipo negociador, sostuvo que el "chantaje" no va a funcionar al PSOE. Lo decía después de que el número tres de Sánchez, José Luis Ábalos, empujara este domingo a los republicanos a permitir pronto la investidura. Lastra se quedó con la afirmación que también había hecho Vilalta de que el diálogo se defiende "por convicción", que es la actitud que tienen tanto el PSOE como Unidas Podemos. Porque las dos fuerzas "siempre" han defendido el diálogo como vía para resolver los conflictos.

Foto: Pedro Sánchez, el pasado 11 de diciembre en la Moncloa, tras recibir el encargo del Rey. (EFE)

El plan A y el B son la investidura "cuanto antes"

¿Y habrá un plan B si las negociaciones con ERC se rompen? La vicesecretaria general mantuvo que el único plan en el que trabaja su formación es conseguir la investidura "cuanto antes", y para eso también ella mantendrá reuniones con todos los partidos.

El PSOE emprende este martes las reuniones con todos los partidos, de las que se descuelga Vox. Habrá encuentro Lastra-Rufián, no de los equipos

Reuniones que comienzan mañana mismo en el Congreso. El PSOE está poniéndose en contacto con todas las fuerzas para ir agendando los encuentros. De momento, solo Vox es el único que se ha negado a asistir. "Estoy desolada", dijo la número dos con ironía.

Arrimadas insiste en el pacto entre constitucionalistas para evitar un "Gobierno del insomnio"

En esa ronda también se incluirá ERC, naturalmente. Pero Lastra se verá solo con el jefe del grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, porque la reunión no es de equipos negociadores, sino de portavoz a portavoz. El PSOE se entrevistará por primera vez con Bildu (también con la CUP), y será una "primera toma de contacto" para ver con qué "actitud" encara la legislatura y estudiar cuestiones de intendencia de la Cámara. Los cinco diputados de la formación 'abertzale' no son trascendentes para la investidura si ERC muda a la abstención, pero sí pueden ser importantes para la gobernabilidad. Sí serían básicos esos cinco escaños si el PSOE no amarra ese máximo de 169 apoyos: si CC-NC se descuelga y se queda en el no, harían falta tanto las abstenciones de ERC como las de Bildu.

Cinco reuniones en la primera jornada de la ronda de contactos

Ya por la tarde de este lunes, el PSOE remitió la ordenación de las reuniones con todas las fuerzas políticas, salvo Vox, que arrancan a partir de este martes, 17 de diciembre. 

Así, Adriana Lastra y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, se verán a las 10:00 con Más País; a las 11:00, con Esquerra Republicana; a las 12:00, con EH Bildu; a las 16:00, con Junts per Catalunya, y a las 17:30, con la CUP. Todos los encuentros, según informó el partido, se celebrarán en la biblioteca del Grupo Socialista, en el número 40 de la carrera de San Jerónimo. 

Además, Pedro Sánchez comenzará su ronda de llamadas con los presidentes autonómicos, en la que seguirá el orden de creación de los estatutos. Así, arrancará con el lendakari, Iñigo Urkullu, sobre las 9:00 y seguirá, aproximadamente a las 9:15, con el 'president', Quim Torra

"Es el mismo orden que se siguió en junio de 2018 en la ronda de encuentros en la Moncloa, que comenzó con Urkullu", indicaron fuentes del Ejecutivo, que se comprometieron a ofrecer información sobre las conversaciones con los presidentes "según vayan teniendo lugar". 

No hay cambio de planes en el PSOE. Lo que reclamaba el presidente en funciones a Partido Popular y Ciudadanos era, respectivamente, su abstención y el voto a favor para facilitar un Gobierno de coalición con Unidas Podemos y salir del bloqueo y no lo tendrá. Tampoco explorará la suma de los 221 escaños, como le demandan los naranjas. Tras el no rotundo de las derechas, los socialistas se refuerzan en su vía del Ejecutivo con Pablo Iglesias y en el necesario cortejo a Esquerra Republicana de Catalunya. Y los detalles de esa negociación seguirán guardados bajo siete llaves, para lo que piden "paciencia y comprensión".

Adriana Lastra Unión del Pueblo Navarro Más País Bildu PNV Nacionalismo Quim Torra Ciudadanos Mariano Rajoy Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Inés Arrimadas Pablo Casado Pedro Sánchez Junts per Catalunya
El redactor recomienda