Es noticia
ERC paraliza la negociación por Junqueras y el Gobierno echa la culpa... a Rajoy
  1. España
"Incertidumbre" en Ferraz y en la Moncloa

ERC paraliza la negociación por Junqueras y el Gobierno echa la culpa... a Rajoy

ERC no se sentará con el PSOE hasta saber qué hace la Abogacía del Estado. Calvo asegura que los servicios jurídicos estudiarán "cómo ayudar" al TS a cumplir el fallo y pide desligarlo del acuerdo

Foto: Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC, el pasado 16 de diciembre en Barcelona. (EFE)
Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC, el pasado 16 de diciembre en Barcelona. (EFE)

La negociación para la investidura se frena. Al menos, por el momento. Esquerra Republicana de Catalunya, de quien depende la reelección de Pedro Sánchez, no volverá a sentarse con el PSOE hasta que la Abogacía General del Estado, que depende del Gobierno, no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. El Ejecutivo responde que los servicios jurídicos del Estado ya están estudiando qué alegaciones presentar para saber cómo "pueden ayudar de la mejor manera" al Tribunal Supremo para "cumplir esta sentencia", que es una "herencia" en diferido de la época de Mariano Rajoy. En privado, los socialistas aún confían en que las negociaciones no descarrilen porque el acuerdo ya está muy próximo, aunque sí se complican los planes de una investidura inminente, antes de fin de año. Desde la Moncloa y desde Ferraz se sentía cierta incertidumbre por el nuevo escenario.

Fue sobre las cuatro de la tarde de este jueves cuando compareció en Barcelona la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, miembro del equipo negociador de su partido. Y fue muy contundente. "No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado", afirmó la dirigente frente al Parlament, después de que la ejecutiva de ERC se hubiera reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana, informa Europa Press. "El PSOE tiene la oportunidad para demostrar que pone fin a la vía judicial y de la represión y que empieza una nueva etapa con el acatamiento de lo que dice el tribunal de la UE", añadió. La dirigente remarcó que las conversaciones no se rompen, pero sí entran en un "compás de espera".

ERC no volverá a reunirse con el PSOE hasta conocer si acata la inmunidad de Junqueras

"Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple", aseguró Vilalta, que exigió además la nulidad de la sentencia del 'procés' y la liberación de Junqueras. Para la dirigente, "hoy [por este jueves] ha ganado la Justicia y también la democracia porque lo que ha dicho el TJUE es que se han vulnerado los derechos de Junqueras y de toda la ciudadanía que lo votó, con lo cual ahora hay que procurar que esta sentencia se cumpla".

El TJUE no pide la excarcelación inmediata del líder de ERC, lo que sí falló este jueves es que debería haber sido considerado eurodiputado y gozar de inmunidad desde la proclamación de los resultados de los comicios europeos del 26 de mayo, en los que fue elegido, por lo que se tenía que haber levantado la prisión provisional para permitirle ir a la sesión constitutiva de la Eurocámara el pasado 2 de julio.

Las conversaciones no se rompen, dice Vilalta, sino que entran en un "compás de espera" hasta ver qué movimientos hacen la Abogacía y el Gobierno


La sentencia [aquí en PDF] fue elaborada por la Gran Sala del TJUE, compuesta por 15 jueces. El tribunal de Luxemburgo aprecia que es ahora al Supremo a quien "incumbe apreciar los efectos aparejados a las inmunidades" de que goza Junqueras en otros procedimientos. El TS anunció entonces en un comunicado que estudiará "en profundidad" la resolución europea, y también las alegaciones que podrán presentar la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Vox (la acusación popular) y la defensa de Junqueras en los próximos cinco días.

Foto: Manifestantes caminan junto a un cartel que pide la libertad de Junqueras. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La Justicia europea da la razón a Junqueras: tenía inmunidad como eurodiputado
Nacho Alarcón. Bruselas Beatriz Parera

"Diálogo para encontrar acuerdos"

Tras las severas palabras de Vilalta, que suponen la congelación de las negociaciones con ERC, terció la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Posteriormente la Moncloa, después de horas y horas de silencio —la sentencia se conoció antes de las 10:00—, remitió un comunicado sobre las 17:00. Ambas valoraciones caminaron en el mismo sentido. Por un lado, se anunciaba que la Abogacía del Estado estudiará "con el debido detenimiento" la sentencia del TJUE y por otro se buscaba desligar este fallo de la negociación, que a juicio de los socialistas ha de discurrir por otro carril, a fin de hacer la investidura "viable" lo más pronto posible. Calvo pidió, por tanto, no mezclar las decisiones judiciales con la política.

Calvo incide en que no encuentra nada "disonante" para seguir trabajando en el acuerdo porque el Gobierno está volcado en la vía "política"

"Somos un Gobierno que respeta todas las sentencias de los tribunales españoles y supranacionales. La sentencia que se ha conocido [del TJUE] analiza la inmunidad de Junqueras. No entra en ningún momento, para nada, en la sentencia del 14 de octubre", la que el Supremo emitió sobre el 'procés' y que le condenó a pena de cárcel de 13 años por sedición y malversación. Ahora, dijo, la Abogacía del Estado está estudiando "detenida y concienzudamente" el fallo de Luxemburgo para saber qué posición ha de adoptar para "ayudar de la mejor manera" al Supremo para cumplir esa sentencia de la UE. No dijo cómo.

Calvo: las decisiones judiciales no deben influir en la negociación política

Pero enseguida cambió de plano. Subrayó que el PSOE está en la "clave política", que es donde le "obliga" la democracia: en articular una "mayoría para configurar un Gobierno pronto", que "no tiene que ver con el otro espacio, el de la sentencia". "Estamos convencidos desde el Gobierno que es necesario abrir una etapa política nueva en este país, en la que la política esté en la política". Eso significa respetar las "diversas y legítimas posiciones ideológicas" y el "diálogo para encontrar acuerdos". Acuerdos, eso sí, que "estén fundamentados en los principios" del Estado democrático y de derecho, que es "la esencia de la democracia".

placeholder Consulte aquí el comunicado del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras.
Consulte aquí el comunicado del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras.

Ese momento de la "política" debe hacer "pasar página" de una situación "creada por el anterior Gobierno", el de Rajoy, y de la que el actual Ejecutivo, y el partido que lo sostiene, es "heredero". "Hemos heredado una situación que estamos administrando en los términos más democráticos posibles, en los parámetros constitucionales, respetando las sentencias del poder judicial, pero entendiendo que hay que entrar en otro momento político para nuestro país porque la realidad obliga", aseguró Calvo a los medios.

"Hacer viable" la investidura

La vicepresidenta en funciones no quiso entrar en si esta reacción de ERC supondrá que el acuerdo se retrase. Subrayó que hay que esforzarse en que haya un Gobierno pronto y "encontrar salidas". Es necesario "hacer viable" una investidura antes de fin de año para que el nuevo Ejecutivo "tome decisiones", también una "salida" a la situación de Cataluña. Lo que estaba haciendo Calvo, por tanto, es pedir a ERC que separe los dos planos, el político y el judicial, y que piense que solo con un Gabinete con plenas capacidades se podrán buscar soluciones a la crisis catalana. "No encontramos que haya nada disonante para seguir trabajando [con ERC]", aseveró.

El comunicado lanzado por Moncloa al filo de las cinco de la tarde incide en las ideas manifestadas por Calvo. En primer lugar, el respeto del Gobierno a todas las decisiones judiciales, la precisión de que fue el Supremo quien planteó al cuestión prejudicial al TJUE y es ahora el mismo TS el que debe decidir "como da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado". Abierto el plazo de consulta a las partes, la "Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días". También se advierte de que el fallo del TJUE no afecta a la sentencia del 'procés' y culmina señalando que el Gobierno, "en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado social y democrático de derecho".

En junio ya la Abogacía del Estado se manifestó de manera contraria a la Fiscalía y defendió que Junqueras saliera de prisión para recoger el acta

Ahora, la Abogacía tiene cinco días para pronunciarse. Ya en junio se manifestó de manera distinta a la de la Fiscalía. En aquel momento, apoyó que Junqueras saliera de la cárcel de Soto del Real para recoger en el Congreso su acta de eurodiputado. Ese trámite ya le facilitaba gozar de inmunidad, a la que, como falló este jueves el TJUE, tenía pleno derecho. Entonces, el TS se opuso a la excarcelación. Ahora, la situación es distinta, porque el líder de ERC ha sido condenado. Las palabras de Calvo dan a entender que el Ejecutivo remará a su favor y que la Abogacía no será tan rígida como la Fiscalía, que este mismo jueves ya adelantó que se oponía a la salida de prisión de Junqueras y exigía su inhabilitación inmediata. El mensaje de la vicepresidenta es claro: deslindar la vía judicial de la política, remarcar que la primera es "herencia" de Rajoy y hacer que no enturbie en las negociaciones.

Foto: Carles Puigdemont, este jueves. (EFE)

Que pase "el mal trago" cuanto antes

Sánchez no quiere que en modo alguno se arruine su investidura. Al contrario de lo que sucedió tras el 28-A. Por eso hasta ahora ha lanzado señales sobradas de que removerá todos los obstáculos a fin de conseguir la abstención de ERC. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo y del partido reconocían "incertidumbre". "Estamos todos perdidos. La mejor prueba es que el tenor de la sentencia era una opción que contemplábamos... y hemos tardado siete horas en sacar un comunicado. La sensación es que no tenemos nada garantizado a día de hoy. Nada. Porque esto agita el fantasma de la vuelta de Carles Puigdemont y de unas elecciones autonómicas en Cataluña. Y eso asusta mucho a ERC. La legislatura, si es que hay investidura, se ha complicado muchísimo", indicaban desde Ferraz.

El siguiente hito es el importante congreso de ERC de este sábado. La resolución del TJUE y la reacción del partido puede retrasar los tiempos de Sánchez

Sin embargo, el panorama no llegará a estar más despejado hasta el congreso nacional de los republicanos, este sábado. Los socialistas prefieren ser prudentes para no dificultar más el cónclave y no espolear a las bases del partido, más exigente. Pese a los contratiempos, en la cúpula confían en que el acuerdo llegue. Pero ahora ya parece muy improbable que se pueda cumplir la previsión de investidura el 30 de diciembre. Los cinco días hábiles que ha concedido el Supremo a las partes concluyen en la primera semana de enero. En el PSOE todos son plenamente conscientes de que cuanto más se prolongue el proceso, más peligro hay de que la reelección de Sánchez peligre y de que el desgaste del líder se agudice. Como comentaba un alto cargo institucional socialista en la copa de Navidad ofrecida por el Congreso: si ERC tiene decidido ir a la abstención, lo mejor es que lo haga pronto, que pase el "mal trago" cuanto antes.

Carmen Calvo: "Esta situación que tenemos que afrontar fue creada por el anterior Gobierno"

En la misma recepción, había dirigentes socialistas que apuntaban incluso que la sentencia puede favorecer la desembocadura final de las negociaciones, puesto que los de Junqueras se llevan una victoria moral del TJUE y ahora pueden transitar hacia la abstención más fácilmente. Pero todo esto no dejaban de ser especulaciones, porque nadie tiene claro cómo se comportará ERC, muy apretada a su vez por Junts per Catalunya.

Foto: Sesión constitutiva del Congreso. (EFE)

Además, el fallo no afectaría a la cuestión principal objeto de conversaciones entre los dos equipos: la mesa de diálogo entre gobiernos que tenga que debatir, tras la investidura, sobre el futuro encaje de Cataluña. Como aseguraban cargos socialistas, el acuerdo no es técnicamente complejo, así que no debería ser costoso alcanzar una entente.

En el Congreso, todo está preparado para una investidura inminente. La presidenta, Meritxell Batet, no tiene fijado un plazo mínimo para convocar el pleno, pero dado que arrancan las fiestas navideñas, fuentes de su entorno indicaban que lo haría con 48 horas de antelación, de modo que si comenzara el viernes 27 de diciembre, lo comunicaría a los grupos como máximo el martes 24. La Cámara, siguieron las mismas fuentes, está preparada para acoger el debate en fin de semana incluso (el sábado 28, para la primera votación, o el domingo 5 de enero, para la segunda, en caso de que Sánchez pudiera programar su reelección para comienzos de 2020.

El PNV ve "avances" en su negociación con el PSOE pero no da todavía su sí

Al PNV le pasa como al resto de formaciones minoritarias. Reconoce "avances" en sus conversaciones con el PSOE, pero aún no da su sí a Pedro Sánchez. Este jueves por la mañana, el portavoz nacionalista, Aitor Esteban, se reunió con la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y el dos del grupo, Rafael Simancas, y después compareció ante los medios en la Cámara Baja. 

"Hemos avanzado, pero no hemos cerrado porque en algún tema necesitamos aclaraciones", indicó, aunque no quiso dar detalles dónde están los principales escollos. 

Justo cuando estaban reunidos Lastra y Simancas con Esteban saltó la sentencia del TJUE sobre Oriol Junqueras. Esteban admitió que este fallo, y el del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, también conocido este jueves, que condena al 'president', Quim Torra, por inhabilitación, pueden complicar las negociaciones con el PSOE. 

La negociación para la investidura se frena. Al menos, por el momento. Esquerra Republicana de Catalunya, de quien depende la reelección de Pedro Sánchez, no volverá a sentarse con el PSOE hasta que la Abogacía General del Estado, que depende del Gobierno, no se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. El Ejecutivo responde que los servicios jurídicos del Estado ya están estudiando qué alegaciones presentar para saber cómo "pueden ayudar de la mejor manera" al Tribunal Supremo para "cumplir esta sentencia", que es una "herencia" en diferido de la época de Mariano Rajoy. En privado, los socialistas aún confían en que las negociaciones no descarrilen porque el acuerdo ya está muy próximo, aunque sí se complican los planes de una investidura inminente, antes de fin de año. Desde la Moncloa y desde Ferraz se sentía cierta incertidumbre por el nuevo escenario.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Aitor Esteban PNV Junts per Catalunya Carles Puigdemont Tribunal Supremo Luxemburgo Moncloa Carmen Calvo Mariano Rajoy Parlamento de Cataluña Adriana Lastra Oriol Junqueras Pedro Sánchez Meritxell Batet
El redactor recomienda