el jurado le había declarado culpable

Prisión permanente revisable para 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer

Esta sentencia llega después de que el Tribunal del Jurado declarara por unanimidad culpable a Abuín de haber agredido sexualmente a Diana Quer y de matarla intencionadamente

Foto: José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', durante el juicio (EFE)
José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', durante el juicio (EFE)

José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', ha sido condenado a prisión permanente revisable tras haber sido declarado culpable de los delitos de detención ilegal, asesinato y agresión sexual de la joven Diana Quer por un tribunal popular y por unanimidad en noviembre.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, de acuerdo con el veredicto del Tribunal del Jurado, ha condenado al autor de la muerte de Diana Quer a la pena de prisión permanente revisable y a diez años de libertad vigilada por un delito de asesinato con alevosía, cometido para ocultar otro delito contra la libertad sexual de la víctima, con la circunstancia atenuante analógica de confesión.

Además, lo ha condenado, como autor responsable de un delito de detención ilegal y de un delito de agresión sexual, a la pena de 4 años de prisión y a cinco años de libertad vigilada. La sentencia también impone al Chicle la prohibición de aproximarse a los padres y a la hermana de la víctima, a sus domicilios, lugar de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentren, a una distancia inferior a mil metros.

Y también le prohíbe comunicarse con ellos por cualquier medio durante la duración de la pena y, en todo caso, desde el inicio de cumplimiento de la misma y hasta que transcurran diez años desde la conclusión.

La Audiencia también le ha impuesto el abono de una indemnización de 130.000 euros a cada uno de los progenitores de Diana Quer y de 40.000 a la hermana de la víctima, además de imponerle las costas de proceso judicial.

La joven madrileña Diana Quer desapareció en Boiro (A Coruña) en agosto de 2016 cuando regresaba a su casa de veraneo y su cadáver fue encontrado en un pozo de una nave industrial abandonada en Asados (Rianxo) 500 días después, en diciembre de 2017.

Un veredicto complicado

El pasado 30 de noviembre, tras tres días de deliberación y un intento de veredicto fallido, un jurado popular declaró culpable por unanimidad a José Enrique Abuín de un delito de detención ilegal, otro de agresión sexual y un tercero de asesinato con alevosía.

Sin embargo, ese mismo jurado no consideró probado que 'El Chile' violase o intentase violar a Diana Quer. Lo que sí consideró probado es que teniéndola maniatada, la desnudó en la nave de Asados y la agredió sexualmente mediante actos de contenido sexual “no determinados” que excluyen la penetración, pero que si implican que hubo violencia e intimidación. Por tanto, el jurado no creyó que hubiera pruebas de la penetración.

Otro de los detalles trascendentales es que el jurado consideró probado que 'El Chicle' reconoció por propia voluntad el 31 de diciembre de 2017, mientras estaba detenido, haber matado a Diana Quer, identificó el lugar en que había escondido el cuerpo y condujo a los investigadores al lugar en que se hallaba, lo que favoreció de forma decisiva el esclarecimiento de los hechos.

La fiscalía y la acusación particular habían solicitado ambas la prisión permanente revisable ya que el delito de asesinato es posterior a la agresión sexual y la ley establece que en ese caso, la pena es la prisión permanente revisable. Para vencer el escollo del atenuante, han argumentado que la atenuante de confesión no es “cualificada”, lo que implicaría que se mantendría la pena.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, ha celebrado la condena a prisión permanente revisable impuesta a 'El Chicle': "Diana hoy sonríe desde el cielo. Su violador y asesino ha sido condenado a Prisión Permanente Revisable, una ley que salvará vidas porque este sujeto jamás atentará contra la vida de otra niña inocente", ha escrito el empresario en su cuenta de Twitter.

Además, el padre de la fallecida subraya en su mensaje que la condena es "el legado de Diana". "Gracias hija por tu lucha y por tu ejemplo, d.e.p.", ha escrito.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios